Pasar al contenido principal
ERBOL

Yungas: Cofecay anuncia "paliza" electoral al MAS

El Consejo de las Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay) se alista para un Congreso en que definirá sus candidatos a diputado y senador.

Su ejecutivo, Tito Flores, aseveró que en la región yungueña darán una "paliza" electoral al Movimiento al Socialismo (MAS).

"En las elecciones nacionales, les vamos a dar a los masistas, como ellos dicen 'les vamos a dar una paliza a la derecha', pero nosotros les vamos dar una paliza a los masistas y les vamos a mandar a Cuba o a China", manifestó Flores.

El dirigente anunció que el Congreso Orgánico se llevará adelante el 18 de mayo en la localidad de Coripata, reportó radio Yungas de la Red Erbol.

Dijo que el tema de fondo para la reunión será establecer una estructura de Yungas con miras a las elecciones y tener sus candidatos a asambleístas nacionales. "Basta de ser pongos y ser utilizados políticamente", exclamó.

"A la cabeza de nuestro hermano Franclin Gutiérrez, vamos a construir una estructura política, ahí vamos a sacar los representantes que van a ir al congreso nacional en la próxima como diputado, como senador", acotó el ejecutivo.

El Cofecay junto a Adepcoca son las dos entidades que agrupan a los productores de los Yungas. Ambas han declarado su rechazo al Gobierno del MAS desde la aprobación de la Ley General de la Coca, porque legaliza los cultivos de la hoja del Chapare.

Adepcoca pretendía llevar a Franclin Gutiérrez como candidato a la Presidencia para enfrentar a Evo Morales, pero el Gobierno acusó al dirigente de ser autor intelectual de la muerte de un policía, durante un enfrentamiento, por lo cual fue encarcelado desde agosto del 2018.

Para que las organizaciones yungueñas tengan sus candidatos deben postularlos, mediante algún partido político. 

En Portada

  • Argentina aparece y anota su nombre en los cuartos de final
    Argentina aparece y anota su nombre en los cuartos de final
    Porto Alegre, Brasil Argentina se metió en los cuartos de final de la Copa América-2019 con un triunfo por 2-0 ante Catar ayer en Porto Alegre, en la última fecha del Grupo B, en el que no precisó de las genialidades de Lionel Messi para mantenerse en carrera. Lautaro Martínez y Sergio Agüero, a...
  • “El MAS se descuidó de El Alto”
    “El MAS se descuidó de El Alto”
    edwinmamaniluna@gmail.com El expolicía y ahora delgado político para la ciudad de Alto de “Bolivia Dice No”, Juan Carlos Soraide, asegura que “el MAS se descuidó de El Alto” a tal grado en las zonas los vecinos comienzan a buscar nuevas opciones políticas. Juan Carlos Soraide, fue dado de baja de...
  • Distrito 8 suspende medidas de presión
    Distrito 8 suspende medidas de presión
    elalteño_bolivia@yahoo.com Los Vecinos del Distrito 8 de la ciudad de El Alto resolvieron ayer suspender las medidas de presión que tenían previsto implementar a partir de hoy para exigir a las autoridades municipales la construcción inmediata de las obras proyectadas para esta gestión. Tras...
  • Reportan un muerto y  dos heridos en Yungas
    Reportan un muerto y dos heridos en Yungas
    elalteño_bolivia@yahoo.com El Trinidad Pampa es una pequeña población próxima a Coroico, en el departamento de La Paz, donde ayer se produjo la muerte de un campesino cocalero y dejó heridas a otras dos personas. La acción provocó la reacción de los mismos comunarios que quemaron las casas de los...
  • Dirigente nortepotosino lanza dura advertencia a los políticos “q’aras”
    Dirigente nortepotosino lanza dura advertencia a los políticos “q’aras”
    elalteño_bolivia@yahoo.com El ejecutivo de la Federación de Campesinos del Norte de Potosí, Ever Rojas, advirtió que no permitirán que los opositores ingresen a esa región para hacer campaña electoral, porque los "kataris" como se denominan "van a envenenar a los q'aras (blancos), y llamó a emitir...