Pasar al contenido principal
Romero admite investigación de  nexo de policías con "narcos"
Roberto Charca Huasco

Romero admite investigación de nexo de policías con "narcos"

jrcharca@gmail.com

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, recibió el parte de investigación al coronel Gonzalo Medina y al capitán Fernando Moreira por supuestas vinculaciones con el narcotráfico; negó que el general Rómulo Delgado hubiera sido relevado por este caso e instruyó que se indague la filtración de los informes de inteligencia.

La autoridad reconoció la veracidad del audio y de la existencia de los partes de inteligencia referidos a dos jefes policiales que por separado viajaron el pasado mes de marzo presuntamente a Panamá por nexos con el narcotráfico.

Romero corroboró con base en información de la Dirección de Migración que Medina y Moreira viajaron por separado presumiblemente a Panamá entre el 14 y 19 de marzo de este año y el 2 al 7 de marzo, respectivamente, hecho que será investigado por la Inspectoría de la Policía.

 

INTERPELACIÓN.

Mientras que la senadora opositora Carmen Eva Gonzales anunció que pedirá que se convoque ante la Cámara Alta al ministro Carlos Romero para que responda por el audio filtrado relativo a casos de narcotráfico que implican a jefes policiales y la denuncia contra el director de la FELCC de Santa Cruz, coronel Gonzalo Medina, quien fue acusado de ostentar bienes que no guardan relación con sus ingresos profesionales.

Sostuvo que el abogado y exjuez Jaime Rivero Avilés ya presentó denuncias de tipo penal ante el Ministerio Público y ante la Fiscalía Policial, acompañando un listado de bienes que posee el coronel Medina, como una mansión valuada en 850 mil dólares, en el condominio Ciudad Jardín, ubicada en la calle Bunganvillas, donde también guardaría 17 movilidades. Indicó que ambas denuncias no tuvieron ningún avance hasta el momento. 

 

ENTREGA DE DROGA.

Gonzales manifestó que a ese caso se suma la reciente denuncia sobre un audio e informes que hacen referencia a una entrega de 40 kilos de cocaína en la ruta Bolivia-Panamá-Estados Unidos donde estarían implicados los dos oficiales de la Policía Boliviana.

Indicó que está recopilando información para explicar al Senado la necesidad de que el ministro rinda cuentas sobre la falta de control en el interior de la Policía Boliviana. 

Dijo que en el caso del coronel Medina, la directora de la Unidad de Investigación Financieras (IUF), Teresa Morales, ya debería haber actuar de oficio porque no es posible que un jefe policial ostente una fortuna que no tiene relación con los ingresos medios de un coronel de la Policía. Sospecha que por ese motivo se mantiene durante muchos años firme en el cargo de director de la FELCC Santa Cruz, con la anuencia del ministro Romero. 

 

CONTENIDO DE LOS DOCUMENTOS

En un documento, fechado el 28 de febrero, el informante ‘Flaco’, manifestó que “existirá una reunión en los días siguientes en Panamá, entre unas personas de nacionalidad boliviana, las mismas que se reunirían con gente relacionada al narcotráfico, para la realización de un envío de cocaína por el aeropuerto Viru Viru, en una cantidad de 40 kilos y que estaría previsto dicho envío en la aerolínea BoA en el mes de marzo. Según el reporte, Medina salió con rumbo a Panamá el 14 de marzo y retornó el 19 del mismo mes. Fernando Moreira había viajado al mismo destino dos semanas antes, del 2 al al 7 de marzo. De acuerdo con un esquema elaborado por el servicio de Inteligencia, que también salió a la luz, los oficiales habrían viajado al país centroamericano para concretar un envío de droga a Estados Unidos, vía Panamá, y la persona que concretaría dicho envío sería un sujeto de iniciales T.J.RC.

En Portada

  • Al final, fue un paseo
    Al final, fue un paseo
    byktor22@hotmail.com Bolívar sometió con una goleada a Guabirá por 3-0 y aumentó a cuatro puntos su ventaja como líder del torneo Apertura del fútbol boliviano tras la caída de Nacional Potosí a manos de Aurora. Los celestes se dieron un paseo en el segundo tiempo tras una primera parte en la que...
  • Sangriento Domingo de Resurrección en Sri Lanka con 207 muertos
    Sangriento Domingo de Resurrección en Sri Lanka con 207 muertos
    redaccionelateno@gmail.com Sri Lanka vivió ayer un sangriento Domingo de Resurrección con más de 200 muertos, entre ellos una treintena de extranjeros, y 450 heridos, tras una serie de atentados que golpearon tres iglesias en las que los fieles celebraban la festividad cristiana, cuatro hoteles y...
  • "No hay opositores, lo que hay son pajpakus”
    "No hay opositores, lo que hay son pajpakus”
    edwinmamaniluna@gmail.com A juicio del concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Juanito Angulo Huampo, en el escenario político no hay opositores , porque según sucriterio, lo que hay son “pajpakus” Angulo concedió una entrevista con El Alteño para referirse a la coyuntura política del país, a...
  • Líder de choferes investigado le promete a Evo más apoyo
    Líder de choferes investigado le promete a Evo más apoyo
    periodicoelalteno@gmail.com Durante la entrega de la Sede Social a la Federación del Autotransporte de Pando, ayer el secretario Ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, implicado en el caso de depósitos millonarios, reapareció ayer junto al presidente Evo Morales y...
  • En Domingo de Pascua, la Iglesia quiere  operadores de paz frente a las desigualdades
    En Domingo de Pascua, la Iglesia quiere operadores de paz frente a las desigualdades
    La Iglesia Católica celebró ayer la resurrección de Cristo y llamó a los bolivianos a convertirse en operadores de paz, frente a las "injusticias y desigualdades escandalosas que favorecen a unos cuantos privilegiados". Durante la Homilía de Domingo de Pascua, el Arzobispo de Santa Cruz Sergio...