Pasar al contenido principal
Carmen Challapa Cabezas

Juez determina reserva de diez días en el caso consorcio de Jhasmani

Un juez determinó ayer declarar la reserva por 10 días del caso consorcio de jueces, fiscales, abogados y policías del abogado Jhasmani Torrico.

“Atendiendo la solicitud de los representantes del Ministerio Público al amparo del artículo 281 de la Código de Procedimiento Penal, se dispone la reserva de las actuaciones por el plazo de diez días”, señala la notificación.

La reserva fue emitida ayer, cuando se desarrollaba el tercer día de la declaración ampliatoria del principal imputado, quien comprometió revelar los nombres de los jueces y fiscales implicados.

La fiscal anticorrupción a cargo de este caso, Faridy Arnez, informó que se dispuso esta medida por tratarse de una investigación delicada que implica a varias autoridades judiciales en el consorcio.

“Ninguna de las partes puede dar información sobre el caso en este lapso, el plazo podría ampliarse 10 días más. Es importante hacer notar que los medios de comunicación también fueron notificados, esto para que no incurran en delito”, explicó Arnez.

El delegado de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox, que formaba parte de la comisión veedora en la toma de la declaración anticipada de Jhasmani Torrico, sugirió que para transparentar el proceso se podría reforzar la investigación con una comisión de fiscales.

“Hay una vinculación directa con autoridades fiscales que requieren la más amplia garantía para evitar criterios de presión y posibles restricciones”, señaló Cox.

 

INVESTIGAN A POLICÍA POR VÍNCULO CON VOCAL

El comandante departamental de la Policía, Raúl Grandy, informó que se investiga la presunta relación del teniente coronel Eduardo M. destinado en la EPI Sur, por haber irrumpido en la cárcel de San Sebastián mujeres el lunes por la noche, intentando sacar del penal sin requerimiento judicial a la vocal Anawella T. P. , implicada en el consorcio de Jhasmani Torrico.

En Portada

  • Diez bomberos alteños regresan de Chiquitanía
    Diez bomberos alteños regresan de Chiquitanía
    redaccionelalteno@gmail.com El arduo trabajo de diez bomberos de la ciudad de El Alto, fue reconocido ayer por la alcaldesa Soledad Chapetón, tras retornar luego de 20 días trabajando para tratar de sofocar el incendio en la Chiquitanía de Santa Cruz. “Estimado comandante (Tcnl. DEAP. Hernán...
  • Joven mata a su padre con cuchillo de cocina
    Joven mata a su padre con cuchillo de cocina
    n_espe20@hotmail.com La madrugada de ayer, un joven de 19 años, que estaba bajo el influjo del alcohol, mató a su padre con un cuchillo. Tras el crímen el sindicado lo único que atinó a decir fue que está arrepentido. Ocurrió en la zona de Senkata, Distrito 8 de la ciudad de El Alto, mientras...
  • Justicia peruana impone condena de prisión por acoso sexual
    Justicia peruana impone condena de prisión por acoso sexual
    redaccionelalteno@gmail.com El acoso sexual, una de las formas de violencia sexual contra las mujeres "más normalizada" en el Perú, recibió por primera vez una condena con cárcel en el país andino, a solo un año de su inclusión como delito en el código penal. El fallo se estableció en la...
  • UN busca reelección de Chapetón en las subnacionales 2020
    UN busca reelección de Chapetón en las subnacionales 2020
    n_espe20@hotmail.com El concejal de Unidad Nacional (UN), Antíoco Cala confirma que la actual alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón irá a la reelección en los comicios subnacionales de 2020. “Determinamos ir a la reelección (de la Alcaldesa) en condiciones que todavía  no hemos...
  • Hoyos lidera la lista  de 40 candidatos
    Hoyos lidera la lista de 40 candidatos
    byktor22@hotmail.com El argentino Ángel Guillermo Hoyos lidera la lista de 40 entrenadores de los cuales se elegirá al nuevo director técnico de Always Ready tras la salida de Julio César Baldivieso quien fue despedido la noche del lunes. Andrés Costa, vicepresidente de Always Ready, informó que...