Pasar al contenido principal
Carmen Challapa Cabezas

Juez determina reserva de diez días en el caso consorcio de Jhasmani

Un juez determinó ayer declarar la reserva por 10 días del caso consorcio de jueces, fiscales, abogados y policías del abogado Jhasmani Torrico.

“Atendiendo la solicitud de los representantes del Ministerio Público al amparo del artículo 281 de la Código de Procedimiento Penal, se dispone la reserva de las actuaciones por el plazo de diez días”, señala la notificación.

La reserva fue emitida ayer, cuando se desarrollaba el tercer día de la declaración ampliatoria del principal imputado, quien comprometió revelar los nombres de los jueces y fiscales implicados.

La fiscal anticorrupción a cargo de este caso, Faridy Arnez, informó que se dispuso esta medida por tratarse de una investigación delicada que implica a varias autoridades judiciales en el consorcio.

“Ninguna de las partes puede dar información sobre el caso en este lapso, el plazo podría ampliarse 10 días más. Es importante hacer notar que los medios de comunicación también fueron notificados, esto para que no incurran en delito”, explicó Arnez.

El delegado de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox, que formaba parte de la comisión veedora en la toma de la declaración anticipada de Jhasmani Torrico, sugirió que para transparentar el proceso se podría reforzar la investigación con una comisión de fiscales.

“Hay una vinculación directa con autoridades fiscales que requieren la más amplia garantía para evitar criterios de presión y posibles restricciones”, señaló Cox.

 

INVESTIGAN A POLICÍA POR VÍNCULO CON VOCAL

El comandante departamental de la Policía, Raúl Grandy, informó que se investiga la presunta relación del teniente coronel Eduardo M. destinado en la EPI Sur, por haber irrumpido en la cárcel de San Sebastián mujeres el lunes por la noche, intentando sacar del penal sin requerimiento judicial a la vocal Anawella T. P. , implicada en el consorcio de Jhasmani Torrico.

En Portada

  • Colombia gana y ya está en cuartos
    Colombia gana y ya está en cuartos
    Sao Paulo, Brasil Colombia dio un golpe en la mesa y por una noche fue el jeque de Catar. Con un gol de cabeza de Duván Zapata, venció 1-0 anoche a los campeones de Asia, se clasificó a cuartos de final y agrandó su aspiración de favorito a la Copa América de Brasil-2019. La tricolor reinó en el...
  • Opositores denuncian  a Evo por ofrecer obras a cambio de votos
    Opositores denuncian a Evo por ofrecer obras a cambio de votos
    redaccioneallteño@elaltenocom.bo Diputados y líderes opositores denunciaron ayer que el presidente Evo Morales, ofrece obras y dinero a cambio de votos para las elecciones generales del 20 de octubre, algo penado por la Ley Electoral. Es la segunda vez que el Mandatario y candidato por el...
  • Madre infanticida es enviada a la cárcel de mujeres en Obrajes
    Madre infanticida es enviada a la cárcel de mujeres en Obrajes
    jrcharca@gmail.com Sin hablar y llorando fue trasladada ayer a la cárcel de mujeres. Un juez cautelar resolvió la detención preventiva de Francisca Apaza Palluca, de 19 años, en el Centro de Orientación Femenina (COF) Obrajes por la muerte de su hijo de 2 años, con órganos fosforados. El hecho se...
  • Expresidente de la Fejuve  es nuevo subalcalde del D-7
    Expresidente de la Fejuve es nuevo subalcalde del D-7
    elalteno_bolivia@gmail.com El expresidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) Rolando Huanca, fue posesionado ayer como nuevo subalcalde del Distrito 7 de El Alto y promete trabajar por la unidad del sector. “Por recomendación de nuestra Alcaldesa estamos asumiendo el desafío de lograr...
  • El Alto tendrá el auditorio más grande y moderno
    El Alto tendrá el auditorio más grande y moderno
    redaccionelalteno@gmail.com Capacidad para 400 personas y las condiciones necesarias para realizar desde seminarios hasta conciertos, son algunas de las características con las que contará el auditorio construido por la Gobernación de La Paz para el Instituto Tecnológico Industrial Brasil-Bolivia...