Pasar al contenido principal
Redacción Central

Trasladan a Medina y Moreira para audiencia; defensa pedirá libertad

El exdirector de la Felcc Gonzalo Medina y el exjefe de la división de Propiedades Fernando Moreira tienen una orden para ser trasladados este lunes del penal de San Pedro de La Paz a Santa Cruz para una audiencia de cesación de la detención preventiva, informó ayer el abogado de Medina, Abraham Quiroga.

El exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) tiene fijada su audiencia de cesación para las 11:00 por el proceso que enfrenta por presunta confabulación con el extraditable Pedro Montenegro por los audios y reportes de Inteligencia que se filtraron en abril sobre su viaje a Panamá por un aparente envío de droga.

El abogado de Medina informó que la situación legal de su cliente ha mejorado con la entrega voluntaria de Pedro Montenegro, el pasado 11 de mayo, porque éste estaba siendo procesado en rebeldía. “Se ha desvirtuado los riesgos de obstaculización y fuga”, manifestó Quiroga.

El exjefe de Propiedades de la Felcc Fernando Moreira también pedirá la cesación de su detención preventiva.

Medina y Moreira fueron detenidos el pasado 23 de abril por sus presuntos nexos con Pedro Montenegro.

En un inicio fueron detenidos en celdas de la Felcc, pero luego fueron llevados a La Paz y ahora se gestiona su traslado a Palmasola, en Santa Cruz. Sin embargo, la Dirección de Régimen Penitenciario aún no ha ejecutado esta disposición.

Los dos exuniformados tendrán que declarar también este lunes a las 16:00 en la Fiscalía por el proceso por asociación, encubrimiento y confabulación con el presunto narcotraficante Pedro Montenegro.

Medina y Moreira se abstuvieron inicialmente de declarar por este caso en la Felcn, pero ahora darán su versión porque Montenegro ya está detenido, explicó Quiroga.

En tanto, la defensa del exjefe de la Felcc insistirá en un careo entre su cliente y el presunto narcotraficante. También prevé pedir la prueba del polígrafo.

Montenegro dijo en su declaración, el 12 de mayo en la Fiscalía, que no conoce a Medina ni Moreira. “No los conozco y sólo los he visto por televisión”, declaró. Sin embargo, un video muestra al exjefe de la Felcc en la casa de Montenegro el 5 de abril.

La Fiscalía no imputa

Aunque el procesado Pedro Montenegro fue aprehendido hace una semana luego de prestar su declaración informativa en el marco del proceso que le inició el Ministerio Público por tráfico de sustancias controladas, la comisión de fiscales que investiga el caso todavía no presentó la imputación formal ante un juez.

Por otro lado, Montenegro pidió acogerse a un proceso abreviado por la denuncia de falsificación de identidad, que tiene una pena mínima.

 

“Lo que pasa es que no declararon en su momento porque recién apareció Montenegro”, abogado Quiroga

 

DATOS

Suman a 35 presuntos implicados en la red. Al menos 35 personas están vinculadas con la red de Pedro Montenegro: 28 son investigadas y 13 aún no.

Ocho personas tienen detención preventiva. De 35 involucrados, ocho tienen detención preventiva, entre ellos policías.

El principal sospechoso se entregó en mayo. Pedro Montenegro se entregó el 11 de mayo.

En Portada

  • Diez bomberos alteños regresan de Chiquitanía
    Diez bomberos alteños regresan de Chiquitanía
    redaccionelalteno@gmail.com El arduo trabajo de diez bomberos de la ciudad de El Alto, fue reconocido ayer por la alcaldesa Soledad Chapetón, tras retornar luego de 20 días trabajando para tratar de sofocar el incendio en la Chiquitanía de Santa Cruz. “Estimado comandante (Tcnl. DEAP. Hernán...
  • Joven mata a su padre con cuchillo de cocina
    Joven mata a su padre con cuchillo de cocina
    n_espe20@hotmail.com La madrugada de ayer, un joven de 19 años, que estaba bajo el influjo del alcohol, mató a su padre con un cuchillo. Tras el crímen el sindicado lo único que atinó a decir fue que está arrepentido. Ocurrió en la zona de Senkata, Distrito 8 de la ciudad de El Alto, mientras...
  • Justicia peruana impone condena de prisión por acoso sexual
    Justicia peruana impone condena de prisión por acoso sexual
    redaccionelalteno@gmail.com El acoso sexual, una de las formas de violencia sexual contra las mujeres "más normalizada" en el Perú, recibió por primera vez una condena con cárcel en el país andino, a solo un año de su inclusión como delito en el código penal. El fallo se estableció en la...
  • UN busca reelección de Chapetón en las subnacionales 2020
    UN busca reelección de Chapetón en las subnacionales 2020
    n_espe20@hotmail.com El concejal de Unidad Nacional (UN), Antíoco Cala confirma que la actual alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón irá a la reelección en los comicios subnacionales de 2020. “Determinamos ir a la reelección (de la Alcaldesa) en condiciones que todavía  no hemos...
  • Hoyos lidera la lista  de 40 candidatos
    Hoyos lidera la lista de 40 candidatos
    byktor22@hotmail.com El argentino Ángel Guillermo Hoyos lidera la lista de 40 entrenadores de los cuales se elegirá al nuevo director técnico de Always Ready tras la salida de Julio César Baldivieso quien fue despedido la noche del lunes. Andrés Costa, vicepresidente de Always Ready, informó que...