Pasar al contenido principal
Redacción Central

Trasladan a Medina y Moreira para audiencia; defensa pedirá libertad

El exdirector de la Felcc Gonzalo Medina y el exjefe de la división de Propiedades Fernando Moreira tienen una orden para ser trasladados este lunes del penal de San Pedro de La Paz a Santa Cruz para una audiencia de cesación de la detención preventiva, informó ayer el abogado de Medina, Abraham Quiroga.

El exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) tiene fijada su audiencia de cesación para las 11:00 por el proceso que enfrenta por presunta confabulación con el extraditable Pedro Montenegro por los audios y reportes de Inteligencia que se filtraron en abril sobre su viaje a Panamá por un aparente envío de droga.

El abogado de Medina informó que la situación legal de su cliente ha mejorado con la entrega voluntaria de Pedro Montenegro, el pasado 11 de mayo, porque éste estaba siendo procesado en rebeldía. “Se ha desvirtuado los riesgos de obstaculización y fuga”, manifestó Quiroga.

El exjefe de Propiedades de la Felcc Fernando Moreira también pedirá la cesación de su detención preventiva.

Medina y Moreira fueron detenidos el pasado 23 de abril por sus presuntos nexos con Pedro Montenegro.

En un inicio fueron detenidos en celdas de la Felcc, pero luego fueron llevados a La Paz y ahora se gestiona su traslado a Palmasola, en Santa Cruz. Sin embargo, la Dirección de Régimen Penitenciario aún no ha ejecutado esta disposición.

Los dos exuniformados tendrán que declarar también este lunes a las 16:00 en la Fiscalía por el proceso por asociación, encubrimiento y confabulación con el presunto narcotraficante Pedro Montenegro.

Medina y Moreira se abstuvieron inicialmente de declarar por este caso en la Felcn, pero ahora darán su versión porque Montenegro ya está detenido, explicó Quiroga.

En tanto, la defensa del exjefe de la Felcc insistirá en un careo entre su cliente y el presunto narcotraficante. También prevé pedir la prueba del polígrafo.

Montenegro dijo en su declaración, el 12 de mayo en la Fiscalía, que no conoce a Medina ni Moreira. “No los conozco y sólo los he visto por televisión”, declaró. Sin embargo, un video muestra al exjefe de la Felcc en la casa de Montenegro el 5 de abril.

La Fiscalía no imputa

Aunque el procesado Pedro Montenegro fue aprehendido hace una semana luego de prestar su declaración informativa en el marco del proceso que le inició el Ministerio Público por tráfico de sustancias controladas, la comisión de fiscales que investiga el caso todavía no presentó la imputación formal ante un juez.

Por otro lado, Montenegro pidió acogerse a un proceso abreviado por la denuncia de falsificación de identidad, que tiene una pena mínima.

 

“Lo que pasa es que no declararon en su momento porque recién apareció Montenegro”, abogado Quiroga

 

DATOS

Suman a 35 presuntos implicados en la red. Al menos 35 personas están vinculadas con la red de Pedro Montenegro: 28 son investigadas y 13 aún no.

Ocho personas tienen detención preventiva. De 35 involucrados, ocho tienen detención preventiva, entre ellos policías.

El principal sospechoso se entregó en mayo. Pedro Montenegro se entregó el 11 de mayo.

En Portada

  • Colombia gana y ya está en cuartos
    Colombia gana y ya está en cuartos
    Sao Paulo, Brasil Colombia dio un golpe en la mesa y por una noche fue el jeque de Catar. Con un gol de cabeza de Duván Zapata, venció 1-0 anoche a los campeones de Asia, se clasificó a cuartos de final y agrandó su aspiración de favorito a la Copa América de Brasil-2019. La tricolor reinó en el...
  • Opositores denuncian  a Evo por ofrecer obras a cambio de votos
    Opositores denuncian a Evo por ofrecer obras a cambio de votos
    redaccioneallteño@elaltenocom.bo Diputados y líderes opositores denunciaron ayer que el presidente Evo Morales, ofrece obras y dinero a cambio de votos para las elecciones generales del 20 de octubre, algo penado por la Ley Electoral. Es la segunda vez que el Mandatario y candidato por el...
  • Madre infanticida es enviada a la cárcel de mujeres en Obrajes
    Madre infanticida es enviada a la cárcel de mujeres en Obrajes
    jrcharca@gmail.com Sin hablar y llorando fue trasladada ayer a la cárcel de mujeres. Un juez cautelar resolvió la detención preventiva de Francisca Apaza Palluca, de 19 años, en el Centro de Orientación Femenina (COF) Obrajes por la muerte de su hijo de 2 años, con órganos fosforados. El hecho se...
  • Expresidente de la Fejuve  es nuevo subalcalde del D-7
    Expresidente de la Fejuve es nuevo subalcalde del D-7
    elalteno_bolivia@gmail.com El expresidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) Rolando Huanca, fue posesionado ayer como nuevo subalcalde del Distrito 7 de El Alto y promete trabajar por la unidad del sector. “Por recomendación de nuestra Alcaldesa estamos asumiendo el desafío de lograr...
  • El Alto tendrá el auditorio más grande y moderno
    El Alto tendrá el auditorio más grande y moderno
    redaccionelalteno@gmail.com Capacidad para 400 personas y las condiciones necesarias para realizar desde seminarios hasta conciertos, son algunas de las características con las que contará el auditorio construido por la Gobernación de La Paz para el Instituto Tecnológico Industrial Brasil-Bolivia...