Pasar al contenido principal
Andrea Cornejo asume presidencia del Concejo y alista fiscalizaciones
José Luis Quispe Condori

Andrea Cornejo asume presidencia del Concejo y alista fiscalizaciones

redaccioenelalteño@hotmail.com

La concejal Andrea Cornejo, fue elegida ayer como presidenta del Concejo Municipal de La Paz, y Sol.bo mantiene su mayoría en el legislativo; mientras que, el Movimiento Al Socialismo (MAS) se queda con la Vicepresidencia del municipio.

Tras empantanarse en tres oportunidades, la sesión al fin logró el objetivo elegir a un sucesor de Pablo Susz (Sol.bo).

“Es momento de demostrar lo que una mujer es capaz de hacer desde la presidencia del Concejo”, afirmó la flamante titular, que acaba de hacer historia en el municipio, ya que es la primera vez que una persona con discapacidad asume ese cargo.

Con 33 años de edad, Cornejo señaló que entre sus desafíos principales está realizar una fiscalización oportuna y trabajar con transparencia.

Con el voto de la vocal suplente (de Fabian Siñani, procesado por el caso TERSA) Isabel Colque (Sol.bo), que en las últimas tres sesiones fallidas se mostró favorable al MAS, y el voto de la concejal Cecilia Chacón (Sol.bo), Cornejo consolidó su mandato.

Pero, en un principio, Susz ya alistaba su repostulación, pero las concejalas Colque, Chacón y el MAS exigieron alternancia y que una mujer se haga del cargo; la accidentada sesión se empantanó por tercera vez.  Susz declinó su candidatura y fue allí que surgió el nombre de Cornejo; no obstante, en esa oportunidad, los asambleístas masistas también se opusieron. La concejal Mavel Machicado (MAS) votó en contra de Cornejo, alegando que ella “no es apta para el cargo”.    

Cornejo denunció discriminación y anunció un proceso; por su lado, Colque propuso a Chacón. 

 

ELLA HIZO HISTORIA

No es la primera vez que Cornejo hace historia en el Municipio, a pesar de tener una discapacidad motora que la obliga a trasladarse en silla de ruedas, en 2014 se postuló como candidata a concejal de La Paz, con el proyecto Ciudad para Todos. 

En las elecciones de abril de 2015 fue elegida para ocupar ese cargo, situándose entre los políticos más jóvenes del país. También fue en agosto del 2015, que fue la primera mujer Alcaldesa en silla de ruedas cuando ocupó el puesto de manera interina debido a que el alcalde Luis Revilla, pidió licencia por motivos de salud. 

La semana pasada, ella  se comprometió a fiscalizar el proyecto “Yo Soy mi Primer Amor”, que maneja la esposa del alcalde Revilla, algo que los concejales del MAS le recordaron.

 

LA FRASE

"Esperemos que la nueva presidenta del Concejo paceño cumpla con fiscalizar 'Yo Soy mi Primer Amor'".

Jorge Silva 

Concejal del MAS

En Portada

  • La COB pide declarar desastre nacional; el fuego arrasa en Tarija
    La COB pide declarar desastre nacional; el fuego arrasa en Tarija
    redaccioenalteño@hotamil.com La Central Obrera Boliviana (COB), luego de un mes de los incendios en la Chiquitanía, se sumó ayer al pedido para que el Gobierno declare desastre nacional y pida ayuda internacional; mientras que, Tarija sigue en alerta departamental por el fuego que amenaza la...
  • Joven muere torturado “en manos” de 2 ebrios
    Joven muere torturado “en manos” de 2 ebrios
    elalteño_bolivia@yahoo.com Un joven de 22 años fue torturado y brutalmente asesinado, debido a un “ajuste de cuentas” por personas que estaba en estado de ebriedad en la ciudad de El Alto y otro se salva de morir, pero está gravemente herida, informó director de la Fuerza Especial de Lucha Contra...
  • OBJETOS CEREMONIALES Hallados por arqueólogos bolivianos en Tiwanak
    OBJETOS CEREMONIALES Hallados por arqueólogos bolivianos en Tiwanaku
    Arqueólogos bolivianos realizaron un hallazgo de más de una decena de vasijas que se calculan datan entre 300 y 400 años después de Cristo (d.C.), además, se presume era parte de un centro de ofrendas o un entierro ceremonial. El hallazgo se encuentra al interior de Kalasasaya a 50 metros detrás...
  • Machaca y Merlo en batalla final por Fejuve
    Machaca y Merlo en batalla final por Fejuve
    elalteño_bolivia@gmail.com Juan Carlos Machaca y Eusebio Merlo Pati, están en la “batalla final” por la presidencia de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, ambos tienen estrategias opuestas y nadie cede en su posición. Dentro ese marco, Eusebio Merlo Pati, que dice ser...
  • El petróleo sube más de 14% tras dos ataques y Rusia pide calma
    El petróleo sube más de 14% tras dos ataques y Rusia pide calma
    redaccionelalteno@gmail.com Moscú a Washington, los gobiernos buscaron ayer calmar el miedo a la escasez de crudo tras los ataques a instalaciones petroleras saudíes, pero no evitaron que se disparara el precio del oro negro. Mientras, Rusia advirtió en la ONU de que un gran conflicto en el Golfo...