Pasar al contenido principal
Andrea Cornejo asume presidencia del Concejo y alista fiscalizaciones
José Luis Quispe Condori

Andrea Cornejo asume presidencia del Concejo y alista fiscalizaciones

redaccioenelalteño@hotmail.com

La concejal Andrea Cornejo, fue elegida ayer como presidenta del Concejo Municipal de La Paz, y Sol.bo mantiene su mayoría en el legislativo; mientras que, el Movimiento Al Socialismo (MAS) se queda con la Vicepresidencia del municipio.

Tras empantanarse en tres oportunidades, la sesión al fin logró el objetivo elegir a un sucesor de Pablo Susz (Sol.bo).

“Es momento de demostrar lo que una mujer es capaz de hacer desde la presidencia del Concejo”, afirmó la flamante titular, que acaba de hacer historia en el municipio, ya que es la primera vez que una persona con discapacidad asume ese cargo.

Con 33 años de edad, Cornejo señaló que entre sus desafíos principales está realizar una fiscalización oportuna y trabajar con transparencia.

Con el voto de la vocal suplente (de Fabian Siñani, procesado por el caso TERSA) Isabel Colque (Sol.bo), que en las últimas tres sesiones fallidas se mostró favorable al MAS, y el voto de la concejal Cecilia Chacón (Sol.bo), Cornejo consolidó su mandato.

Pero, en un principio, Susz ya alistaba su repostulación, pero las concejalas Colque, Chacón y el MAS exigieron alternancia y que una mujer se haga del cargo; la accidentada sesión se empantanó por tercera vez.  Susz declinó su candidatura y fue allí que surgió el nombre de Cornejo; no obstante, en esa oportunidad, los asambleístas masistas también se opusieron. La concejal Mavel Machicado (MAS) votó en contra de Cornejo, alegando que ella “no es apta para el cargo”.    

Cornejo denunció discriminación y anunció un proceso; por su lado, Colque propuso a Chacón. 

 

ELLA HIZO HISTORIA

No es la primera vez que Cornejo hace historia en el Municipio, a pesar de tener una discapacidad motora que la obliga a trasladarse en silla de ruedas, en 2014 se postuló como candidata a concejal de La Paz, con el proyecto Ciudad para Todos. 

En las elecciones de abril de 2015 fue elegida para ocupar ese cargo, situándose entre los políticos más jóvenes del país. También fue en agosto del 2015, que fue la primera mujer Alcaldesa en silla de ruedas cuando ocupó el puesto de manera interina debido a que el alcalde Luis Revilla, pidió licencia por motivos de salud. 

La semana pasada, ella  se comprometió a fiscalizar el proyecto “Yo Soy mi Primer Amor”, que maneja la esposa del alcalde Revilla, algo que los concejales del MAS le recordaron.

 

LA FRASE

"Esperemos que la nueva presidenta del Concejo paceño cumpla con fiscalizar 'Yo Soy mi Primer Amor'".

Jorge Silva 

Concejal del MAS

En Portada

  • Colombia gana y ya está en cuartos
    Colombia gana y ya está en cuartos
    Sao Paulo, Brasil Colombia dio un golpe en la mesa y por una noche fue el jeque de Catar. Con un gol de cabeza de Duván Zapata, venció 1-0 anoche a los campeones de Asia, se clasificó a cuartos de final y agrandó su aspiración de favorito a la Copa América de Brasil-2019. La tricolor reinó en el...
  • Opositores denuncian  a Evo por ofrecer obras a cambio de votos
    Opositores denuncian a Evo por ofrecer obras a cambio de votos
    redaccioneallteño@elaltenocom.bo Diputados y líderes opositores denunciaron ayer que el presidente Evo Morales, ofrece obras y dinero a cambio de votos para las elecciones generales del 20 de octubre, algo penado por la Ley Electoral. Es la segunda vez que el Mandatario y candidato por el...
  • Madre infanticida es enviada a la cárcel de mujeres en Obrajes
    Madre infanticida es enviada a la cárcel de mujeres en Obrajes
    jrcharca@gmail.com Sin hablar y llorando fue trasladada ayer a la cárcel de mujeres. Un juez cautelar resolvió la detención preventiva de Francisca Apaza Palluca, de 19 años, en el Centro de Orientación Femenina (COF) Obrajes por la muerte de su hijo de 2 años, con órganos fosforados. El hecho se...
  • Expresidente de la Fejuve  es nuevo subalcalde del D-7
    Expresidente de la Fejuve es nuevo subalcalde del D-7
    elalteno_bolivia@gmail.com El expresidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) Rolando Huanca, fue posesionado ayer como nuevo subalcalde del Distrito 7 de El Alto y promete trabajar por la unidad del sector. “Por recomendación de nuestra Alcaldesa estamos asumiendo el desafío de lograr...
  • El Alto tendrá el auditorio más grande y moderno
    El Alto tendrá el auditorio más grande y moderno
    redaccionelalteno@gmail.com Capacidad para 400 personas y las condiciones necesarias para realizar desde seminarios hasta conciertos, son algunas de las características con las que contará el auditorio construido por la Gobernación de La Paz para el Instituto Tecnológico Industrial Brasil-Bolivia...