Pasar al contenido principal
Andrea Cornejo asume presidencia del Concejo y alista fiscalizaciones
José Luis Quispe Condori

Andrea Cornejo asume presidencia del Concejo y alista fiscalizaciones

redaccioenelalteño@hotmail.com

La concejal Andrea Cornejo, fue elegida ayer como presidenta del Concejo Municipal de La Paz, y Sol.bo mantiene su mayoría en el legislativo; mientras que, el Movimiento Al Socialismo (MAS) se queda con la Vicepresidencia del municipio.

Tras empantanarse en tres oportunidades, la sesión al fin logró el objetivo elegir a un sucesor de Pablo Susz (Sol.bo).

“Es momento de demostrar lo que una mujer es capaz de hacer desde la presidencia del Concejo”, afirmó la flamante titular, que acaba de hacer historia en el municipio, ya que es la primera vez que una persona con discapacidad asume ese cargo.

Con 33 años de edad, Cornejo señaló que entre sus desafíos principales está realizar una fiscalización oportuna y trabajar con transparencia.

Con el voto de la vocal suplente (de Fabian Siñani, procesado por el caso TERSA) Isabel Colque (Sol.bo), que en las últimas tres sesiones fallidas se mostró favorable al MAS, y el voto de la concejal Cecilia Chacón (Sol.bo), Cornejo consolidó su mandato.

Pero, en un principio, Susz ya alistaba su repostulación, pero las concejalas Colque, Chacón y el MAS exigieron alternancia y que una mujer se haga del cargo; la accidentada sesión se empantanó por tercera vez.  Susz declinó su candidatura y fue allí que surgió el nombre de Cornejo; no obstante, en esa oportunidad, los asambleístas masistas también se opusieron. La concejal Mavel Machicado (MAS) votó en contra de Cornejo, alegando que ella “no es apta para el cargo”.    

Cornejo denunció discriminación y anunció un proceso; por su lado, Colque propuso a Chacón. 

 

ELLA HIZO HISTORIA

No es la primera vez que Cornejo hace historia en el Municipio, a pesar de tener una discapacidad motora que la obliga a trasladarse en silla de ruedas, en 2014 se postuló como candidata a concejal de La Paz, con el proyecto Ciudad para Todos. 

En las elecciones de abril de 2015 fue elegida para ocupar ese cargo, situándose entre los políticos más jóvenes del país. También fue en agosto del 2015, que fue la primera mujer Alcaldesa en silla de ruedas cuando ocupó el puesto de manera interina debido a que el alcalde Luis Revilla, pidió licencia por motivos de salud. 

La semana pasada, ella  se comprometió a fiscalizar el proyecto “Yo Soy mi Primer Amor”, que maneja la esposa del alcalde Revilla, algo que los concejales del MAS le recordaron.

 

LA FRASE

"Esperemos que la nueva presidenta del Concejo paceño cumpla con fiscalizar 'Yo Soy mi Primer Amor'".

Jorge Silva 

Concejal del MAS

En Portada

  • Murillo lanza dura advertencia en contra del alcalde Leyes
    El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, anunció este miércoles que interpondrá una denuncia por incumplimiento deberes en contra el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, por no apoyar al centro de aislamiento que se instaló en el espacio de Feicobol. "Quiero decirle al alcalde José María Leyes...
  • La Paz ofrece transporte a donantes de plasma
    La Paz Bus ofrecerá transporte gratuito, por un año, en las siete rutas de los PumaKatari y ChiquiTiti, a las personas que donen plasma hiperinmune para el tratamiento de pacientes con coronavirus COVID-19, informó el miércoles el director de esa empresa, Edward Sánchez. "Nos sumamos a esta...
  • El Alto supera los 1.000 infectados por el virus
    Julio del 2020 arranca con la amarga noticia de que en la ciudad de El Alto la cantidad de infectados por el coronavirus se elevó a 1.001. Contra todo pronóstico la jornada cerró reportando 71 contagiados en un solo día siendo una cifra récord ya que nunca antes habían dado positivo a Covid-19 en...
  • Choferes amenazan con huelga si no les permiten subir los pasajes
    El dirigente del Sindicato Eduardo Abaroa de La Paz, Lucio Quispe, advierte con una huelga de hambre si las autoridades no les autorizan subir la tarifa de los pasajes en 0,50 centavos más y el alcalde Luis Revilla, descarta esa posibilidad porque continua la emergencia sanitaria. “Hemos propuesto...