Pasar al contenido principal
Andrea Cornejo asume presidencia del Concejo y alista fiscalizaciones
José Luis Quispe Condori

Andrea Cornejo asume presidencia del Concejo y alista fiscalizaciones

redaccioenelalteño@hotmail.com

La concejal Andrea Cornejo, fue elegida ayer como presidenta del Concejo Municipal de La Paz, y Sol.bo mantiene su mayoría en el legislativo; mientras que, el Movimiento Al Socialismo (MAS) se queda con la Vicepresidencia del municipio.

Tras empantanarse en tres oportunidades, la sesión al fin logró el objetivo elegir a un sucesor de Pablo Susz (Sol.bo).

“Es momento de demostrar lo que una mujer es capaz de hacer desde la presidencia del Concejo”, afirmó la flamante titular, que acaba de hacer historia en el municipio, ya que es la primera vez que una persona con discapacidad asume ese cargo.

Con 33 años de edad, Cornejo señaló que entre sus desafíos principales está realizar una fiscalización oportuna y trabajar con transparencia.

Con el voto de la vocal suplente (de Fabian Siñani, procesado por el caso TERSA) Isabel Colque (Sol.bo), que en las últimas tres sesiones fallidas se mostró favorable al MAS, y el voto de la concejal Cecilia Chacón (Sol.bo), Cornejo consolidó su mandato.

Pero, en un principio, Susz ya alistaba su repostulación, pero las concejalas Colque, Chacón y el MAS exigieron alternancia y que una mujer se haga del cargo; la accidentada sesión se empantanó por tercera vez.  Susz declinó su candidatura y fue allí que surgió el nombre de Cornejo; no obstante, en esa oportunidad, los asambleístas masistas también se opusieron. La concejal Mavel Machicado (MAS) votó en contra de Cornejo, alegando que ella “no es apta para el cargo”.    

Cornejo denunció discriminación y anunció un proceso; por su lado, Colque propuso a Chacón. 

 

ELLA HIZO HISTORIA

No es la primera vez que Cornejo hace historia en el Municipio, a pesar de tener una discapacidad motora que la obliga a trasladarse en silla de ruedas, en 2014 se postuló como candidata a concejal de La Paz, con el proyecto Ciudad para Todos. 

En las elecciones de abril de 2015 fue elegida para ocupar ese cargo, situándose entre los políticos más jóvenes del país. También fue en agosto del 2015, que fue la primera mujer Alcaldesa en silla de ruedas cuando ocupó el puesto de manera interina debido a que el alcalde Luis Revilla, pidió licencia por motivos de salud. 

La semana pasada, ella  se comprometió a fiscalizar el proyecto “Yo Soy mi Primer Amor”, que maneja la esposa del alcalde Revilla, algo que los concejales del MAS le recordaron.

 

LA FRASE

"Esperemos que la nueva presidenta del Concejo paceño cumpla con fiscalizar 'Yo Soy mi Primer Amor'".

Jorge Silva 

Concejal del MAS

En Portada

  • Organizaciones exigen respeto a la wiphala
    Organizaciones exigen respeto a la wiphala
    n_espe20@hotmail.com Organizaciones sociales y pobladores de diferentes municipios, Viacha, El Alto, Aroma, entre otros, protagonizaron ayer una marcha por las principales avenidas de la ciudad de El Alto y La Paz para exigir  a las autoridades nacionales el debido respeto a la wiphala....
  • Diputado Choque promete desmilitarizar las calles
    Diputado Choque promete desmilitarizar las calles
    elalteno_bolivia@yahoo.com El diputado alteño Sergio Choque, asumió la presidencia de la Cámara de Diputados con la promesa de desmilitarizar las calles y para ello anuncia la aprobación de una ley que permita el repliegue de las Fuerzas Armadas (FFAA) que al momento se encuentran reforzando las...
  • Añez sugiere que el MAS busque nuevos candidatos para los comicios
    Añez sugiere que el MAS busque nuevos candidatos para los comicios
    redaccionelalteño@yahoo.com L a presidenta de transición, Jeanine Añez, afirmó ayer que su intención es convocar a elecciones generales lo antes posible y le dijo al Movimiento Al Socialismo (MAS), que vaya pensando en nuevos candidatos, porque el exmandatario, Evo Morales, no está habilitado. “...
  • Nuevo Comandante de la  Policía pide disculpas a El Alto
    Nuevo Comandante de la Policía pide disculpas a El Alto
    redacción elalteno@egmail.com “Si hemos hecho algo, si hemos ofendido a la ciudad de El Alto, discúlpennos”. Así se estreno en el cargo de Comandante de la Policìa el coronel Rodolfo Antonio Montero Torricos, quien asume el cargo en medio de movilizaciones que llegaron a quemar varias unidades de...
  • Franclin Gutiérrez obtiene su libertad tras un año de cárcel
    Franclin Gutiérrez obtiene su libertad tras un año de cárcel
    elalteno@hotmail.com El juez Octavo de Instrucción en lo Penal decidió ayer otorgar libertad al presidente de Adepcoca, Franclin Gutiérrez, luego de más de un año de cárcel, informó su abogado Eusebio Vera. Gutiérrez fue enviado a la cárcel de San Pedro desde fines de agosto de 2018, tras ser...