Pasar al contenido principal
Rocío Corrales

Condecoran al último benemérito de la Guerra del Chaco en Cochabamba

Cresencio Torrico Escobar, el último benemérito de la Guerra del Chaco registrado en Cochabamba, fue condecorado esta mañana con la medalla “Llajta de la Concordia”, en el acto de conmemoración por el 84 aniversario del cese de hostilidades con Paraguay.

La Brigada Departamental entregó la máxima distinción al benemérito y homenajeó a todos los que ofrendaron su vida en la contienda. “Por el sacrificio el valor de los héroes”, indicó el presidente de la Brigada Parlamentaria, Ademar Valda.  

El “héroe de la Guerra del Chaco” agradeció la distinción, y en su representación fue su hija quien vertió palabras de satisfacción y gratitud.   

El acto de conmemoración inició con el homenaje y la recreación de la Guerra del Chaco, además del desfile en el que participó la Fuerza Aérea Boliviana, la Séptima División del Ejército, El Batallón de la Policía Naval N° 2 "Carcaje", hijos e hijas de los beneméritos.

El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, hizo alusión al valor del benemérito y aseguró: “en él hoy están todos de esos más de 60 mil combatientes que dejaron sus vida en la Guerra del Chaco para defender no solo nuestros recursos naturales, sino nuestras tierra”.

Asimismo añadió que los excombatientes de la Guerra del Chaco son ejemplo de la defensa de la patria y los recursos naturales.   

Por su parte el Comandante de la Guarnición Militar de Cochabamba, Raúl Hurtado, señaló que actualmente se están construyendo relaciones de confraternización e intercambio con las fuerzas armadas paraguayas para “escribir un nuevo presente histórico”.

La Guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay se libró entre el 9 de septiembre de 1932 hasta el 12 de junio de 1935. La contienda dejó más de 100 mil muertos.

En Portada

  • Diez bomberos alteños regresan de Chiquitanía
    Diez bomberos alteños regresan de Chiquitanía
    redaccionelalteno@gmail.com El arduo trabajo de diez bomberos de la ciudad de El Alto, fue reconocido ayer por la alcaldesa Soledad Chapetón, tras retornar luego de 20 días trabajando para tratar de sofocar el incendio en la Chiquitanía de Santa Cruz. “Estimado comandante (Tcnl. DEAP. Hernán...
  • Joven mata a su padre con cuchillo de cocina
    Joven mata a su padre con cuchillo de cocina
    n_espe20@hotmail.com La madrugada de ayer, un joven de 19 años, que estaba bajo el influjo del alcohol, mató a su padre con un cuchillo. Tras el crímen el sindicado lo único que atinó a decir fue que está arrepentido. Ocurrió en la zona de Senkata, Distrito 8 de la ciudad de El Alto, mientras...
  • Justicia peruana impone condena de prisión por acoso sexual
    Justicia peruana impone condena de prisión por acoso sexual
    redaccionelalteno@gmail.com El acoso sexual, una de las formas de violencia sexual contra las mujeres "más normalizada" en el Perú, recibió por primera vez una condena con cárcel en el país andino, a solo un año de su inclusión como delito en el código penal. El fallo se estableció en la...
  • UN busca reelección de Chapetón en las subnacionales 2020
    UN busca reelección de Chapetón en las subnacionales 2020
    n_espe20@hotmail.com El concejal de Unidad Nacional (UN), Antíoco Cala confirma que la actual alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón irá a la reelección en los comicios subnacionales de 2020. “Determinamos ir a la reelección (de la Alcaldesa) en condiciones que todavía  no hemos...
  • Hoyos lidera la lista  de 40 candidatos
    Hoyos lidera la lista de 40 candidatos
    byktor22@hotmail.com El argentino Ángel Guillermo Hoyos lidera la lista de 40 entrenadores de los cuales se elegirá al nuevo director técnico de Always Ready tras la salida de Julio César Baldivieso quien fue despedido la noche del lunes. Andrés Costa, vicepresidente de Always Ready, informó que...