Pasar al contenido principal
Rocío Corrales

Condecoran al último benemérito de la Guerra del Chaco en Cochabamba

Cresencio Torrico Escobar, el último benemérito de la Guerra del Chaco registrado en Cochabamba, fue condecorado esta mañana con la medalla “Llajta de la Concordia”, en el acto de conmemoración por el 84 aniversario del cese de hostilidades con Paraguay.

La Brigada Departamental entregó la máxima distinción al benemérito y homenajeó a todos los que ofrendaron su vida en la contienda. “Por el sacrificio el valor de los héroes”, indicó el presidente de la Brigada Parlamentaria, Ademar Valda.  

El “héroe de la Guerra del Chaco” agradeció la distinción, y en su representación fue su hija quien vertió palabras de satisfacción y gratitud.   

El acto de conmemoración inició con el homenaje y la recreación de la Guerra del Chaco, además del desfile en el que participó la Fuerza Aérea Boliviana, la Séptima División del Ejército, El Batallón de la Policía Naval N° 2 "Carcaje", hijos e hijas de los beneméritos.

El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, hizo alusión al valor del benemérito y aseguró: “en él hoy están todos de esos más de 60 mil combatientes que dejaron sus vida en la Guerra del Chaco para defender no solo nuestros recursos naturales, sino nuestras tierra”.

Asimismo añadió que los excombatientes de la Guerra del Chaco son ejemplo de la defensa de la patria y los recursos naturales.   

Por su parte el Comandante de la Guarnición Militar de Cochabamba, Raúl Hurtado, señaló que actualmente se están construyendo relaciones de confraternización e intercambio con las fuerzas armadas paraguayas para “escribir un nuevo presente histórico”.

La Guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay se libró entre el 9 de septiembre de 1932 hasta el 12 de junio de 1935. La contienda dejó más de 100 mil muertos.

En Portada

  • Argentina aparece y anota su nombre en los cuartos de final
    Argentina aparece y anota su nombre en los cuartos de final
    Porto Alegre, Brasil Argentina se metió en los cuartos de final de la Copa América-2019 con un triunfo por 2-0 ante Catar ayer en Porto Alegre, en la última fecha del Grupo B, en el que no precisó de las genialidades de Lionel Messi para mantenerse en carrera. Lautaro Martínez y Sergio Agüero, a...
  • “El MAS se descuidó de El Alto”
    “El MAS se descuidó de El Alto”
    edwinmamaniluna@gmail.com El expolicía y ahora delgado político para la ciudad de Alto de “Bolivia Dice No”, Juan Carlos Soraide, asegura que “el MAS se descuidó de El Alto” a tal grado en las zonas los vecinos comienzan a buscar nuevas opciones políticas. Juan Carlos Soraide, fue dado de baja de...
  • Distrito 8 suspende medidas de presión
    Distrito 8 suspende medidas de presión
    elalteño_bolivia@yahoo.com Los Vecinos del Distrito 8 de la ciudad de El Alto resolvieron ayer suspender las medidas de presión que tenían previsto implementar a partir de hoy para exigir a las autoridades municipales la construcción inmediata de las obras proyectadas para esta gestión. Tras...
  • Reportan un muerto y  dos heridos en Yungas
    Reportan un muerto y dos heridos en Yungas
    elalteño_bolivia@yahoo.com El Trinidad Pampa es una pequeña población próxima a Coroico, en el departamento de La Paz, donde ayer se produjo la muerte de un campesino cocalero y dejó heridas a otras dos personas. La acción provocó la reacción de los mismos comunarios que quemaron las casas de los...
  • Dirigente nortepotosino lanza dura advertencia a los políticos “q’aras”
    Dirigente nortepotosino lanza dura advertencia a los políticos “q’aras”
    elalteño_bolivia@yahoo.com El ejecutivo de la Federación de Campesinos del Norte de Potosí, Ever Rojas, advirtió que no permitirán que los opositores ingresen a esa región para hacer campaña electoral, porque los "kataris" como se denominan "van a envenenar a los q'aras (blancos), y llamó a emitir...