Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Vinculan con Montenegro a exmagistrado que habilitó la repostulación de Evo

El exmagistrado del Tribunal Constitucional, Oswaldo V., una de las autoridades que habilitó al binomio Evo Morales y Álvaro García Linera a la repostulación, fue involucrado con el narcotraficante Pedro Montenegro, por lo que legisladores de opsición y oficialismo piden una investigación.

Hoy, la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) informó sobre la confiscación de uno de los domicilios del exmagistrado en Santa Cruz que fue usado para el cumpleaños, fiestas y encuentros de Montenegro.

El inmuieble está ubicado en el barrio Jardín, 4to Anillo, zona Norte de la capital oriental y tiene una extensión de 250 metros.

El senador de oposición Arturo Murillo sostuvo que Valencia "está vinculado directamente con el narcotráfico" y criticó que el MAS haya permitido que ese tipo de personas llegue a semejante cargo y hasta ser Presidente del Tribunal Constitucional.

Murillo pidió que el exmagistrado sea encarcelado por vínculos con el narcotráfico. Aseveró que en el futuro también será condenado por violar la Constitución y habilitar la repostulación de Evo Morales.

Desde el MAS, el diputado Édgar Montaño aseguró que no se "tapará" a nadie, sin importar su "color" o que sea exautoridad.

"Se sabe que hay muchas propiedades que supuestamente estarían en nombre de este señor, y por lo tanto la Brigada Parlamentaria está impulsando para que se pueda investigar", manifestó el parlamentario.

El director de Dircabi, Marcelo Gutiérrez, informó que se sospecha de otros dos inmuebles -un condominio y un departamento- de Oswaldo V. que se obtuvieron de manera ilícita, por lo que se ordenó ya la investigación, declaró a Urgente.bo.

Montaño señaló que la gestión de Valencia en el Tribunal Constitucional tuvo "muchas sombras", porque no tenía buena relación con autoridades fiscalizadoras y se manejaba con arrogancia.

Sin embargo, defendió la sentencia que favoreció al MAS respecto a la reelección y aclaró que las "sombras" en el trabajo del exmagistrado eran en temas regionales e institucionales. 

Valencia fue uno de los magistrados del TCP que el 29 de noviembre del 2017, aprobó la resolución para habilitar al presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera para ser candidatos pese a los resultados del referendo constitucional del 21 de febrero de 2016, día en el que los bolivianos rechazaron en mayoría una nueva candidatura de Morales.

En Portada

  • La COB pide declarar desastre nacional; el fuego arrasa en Tarija
    La COB pide declarar desastre nacional; el fuego arrasa en Tarija
    redaccioenalteño@hotamil.com La Central Obrera Boliviana (COB), luego de un mes de los incendios en la Chiquitanía, se sumó ayer al pedido para que el Gobierno declare desastre nacional y pida ayuda internacional; mientras que, Tarija sigue en alerta departamental por el fuego que amenaza la...
  • Joven muere torturado “en manos” de 2 ebrios
    Joven muere torturado “en manos” de 2 ebrios
    elalteño_bolivia@yahoo.com Un joven de 22 años fue torturado y brutalmente asesinado, debido a un “ajuste de cuentas” por personas que estaba en estado de ebriedad en la ciudad de El Alto y otro se salva de morir, pero está gravemente herida, informó director de la Fuerza Especial de Lucha Contra...
  • OBJETOS CEREMONIALES Hallados por arqueólogos bolivianos en Tiwanak
    OBJETOS CEREMONIALES Hallados por arqueólogos bolivianos en Tiwanaku
    Arqueólogos bolivianos realizaron un hallazgo de más de una decena de vasijas que se calculan datan entre 300 y 400 años después de Cristo (d.C.), además, se presume era parte de un centro de ofrendas o un entierro ceremonial. El hallazgo se encuentra al interior de Kalasasaya a 50 metros detrás...
  • Machaca y Merlo en batalla final por Fejuve
    Machaca y Merlo en batalla final por Fejuve
    elalteño_bolivia@gmail.com Juan Carlos Machaca y Eusebio Merlo Pati, están en la “batalla final” por la presidencia de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, ambos tienen estrategias opuestas y nadie cede en su posición. Dentro ese marco, Eusebio Merlo Pati, que dice ser...
  • El petróleo sube más de 14% tras dos ataques y Rusia pide calma
    El petróleo sube más de 14% tras dos ataques y Rusia pide calma
    redaccionelalteno@gmail.com Moscú a Washington, los gobiernos buscaron ayer calmar el miedo a la escasez de crudo tras los ataques a instalaciones petroleras saudíes, pero no evitaron que se disparara el precio del oro negro. Mientras, Rusia advirtió en la ONU de que un gran conflicto en el Golfo...