Pasar al contenido principal
Paraguay y Bolivia sellan una alianza estratégica
EL ALTEÑO/AGENCIAS

Paraguay y Bolivia sellan una alianza estratégica

redaccionelalteño@elaltenocom.bo

Los presidentes Evo Morales y Mario Abdo Benítez sellaron ayer una alianza estratégica para la integración tecnológica, económica  de seguridad para el desarrollo de Bolivia y Paraguay.

Ambos mandatarios junto con sus principales colaboradores cumplieron una nutrida agenda de trabajos en la Casa Grande del Pueblo, en el marco del Encuentro Presidencial y la Primera Reunión de Gabinete Ministerial Binacional.

"La celebración de ese encuentro con usted, así como de la primera reunión del gabinete binacional, constituye un punto de  inflexión en el fortalecimiento del diálogo al más alto nivel. Demostramos con ello, la voluntad de nuestros gobiernos de profundizar los vínculos de amistad, integración mediante la cooperación y la alianza en los sectores estratégicos entre ambos países hermanos", agradeció Benítez.

 

PAÍSES HERMANOS 

Las reuniones preliminares entre delegados y empresarios de ambos países se desarrollaron entre el lunes y martes en cinco ejes temáticos: medio ambiente y recursos hídricos transfronterizos, seguridad y defensa, integración económico-comercial, políticas sociales y fortalecimiento interinstitucional, integración física y energética, conectividad y navegación.

Asimismo, ayer se consolidaron seis acuerdos empresariales y se suscribieron 16 convenios bilaterales.

"El trabajo mancomunado de empresarios paraguayos y bolivianos redundará, sin lugar a dudas, en la generación de empleo, factor fundamental para alcanzar el bienestar de nuestros pueblos, el desarrollo, la cooperación mutua y la prosperidad de ambos países", confirmó el Presidente paraguayo.

Entre otros, los acuerdos de Estado a Estado tienen que ver con cooperación en materia de justicia, tecnología espacial, flujo comercial, gasoducto binacional, implementación de un telepuerto satelital, conectividad internacional, certificación digital y control en zonas fronterizas, venta e intercambio de ganado vacuno y desarrollo entre ambos países.   

En el caso del sector de empresas privadas de ambos países,  se firmaron media docena de convenios sobre ganadería, comercio exportación y otros.

 

COMO EN LA GUERRA DELCHACO

Ya  son 84 años del cese de hostilidades en la sangrienta Guerra del Chaco (1932-1935), como en esa época, autoridades de ambos países se reunieron ayer para conmemorar la fecha. 

Los antecedentes y causas de la Guerra del Chaco son complejos. Cuando Bolivia perdió la salida al océano Pacífico, como consecuencia de la Guerra del Pacífico (1879), el Chaco adquirió un valor estratégico: la ocupación de esa región fue necesaria para salir al océano Atlántico por el río Paraguay. Otra causa fue la supuesta existencia de petróleo en el subsuelo chaqueño que la empresa europea Standard Oil ya extraía en sus bordes serranos. 

Por tres años, el mundo volcó sus ojos en los dos países más pobres del continente que se enfrascaron en un conflicto bélico que marcó un antes y un después en la historia de las guerras.  

Durante el conflicto hasta su culminación, el ejército boliviano fue dirigido por cuatro generales: Filiberto Osorio (1932); José Leonardo Lanza (1932); el alemán Hans Kundt (1932-1933); Enrique Peñaranda Castillo (1933-1935).

 

LA CIFRA

22 ACUERDOS

Los gobiernos de ambos países consolidaron ayer un total de 22 acuerdos, de ellos 6 corresponden a acuerdos empresariales y 16 son preacuerdos en temas de seguridad, economía y desarrollo.

 

LAS FRASES

"Hemos suscrito 16 convenios entre gobiernos y seis acuerdos entre empresarios privados de ambos países".

Evo Morales

Presidente de Bolivia 

"En meses se concluirá el estudio para la construcción del gasoducto Villamontes hasta Asunción. Paraguay y Bolivia están hoy unidos".

Mario Abdo Benítez 

Presidente de Paraguay

"Hemos visto las grandes potencialidades que tienen ambos países, ahora nos toca aprovechar cada una de esas potencialidades".

Diego Pary

Jefe de la Cancillería Bolivia 

 

En Portada

  • Colombia gana y ya está en cuartos
    Colombia gana y ya está en cuartos
    Sao Paulo, Brasil Colombia dio un golpe en la mesa y por una noche fue el jeque de Catar. Con un gol de cabeza de Duván Zapata, venció 1-0 anoche a los campeones de Asia, se clasificó a cuartos de final y agrandó su aspiración de favorito a la Copa América de Brasil-2019. La tricolor reinó en el...
  • Opositores denuncian  a Evo por ofrecer obras a cambio de votos
    Opositores denuncian a Evo por ofrecer obras a cambio de votos
    redaccioneallteño@elaltenocom.bo Diputados y líderes opositores denunciaron ayer que el presidente Evo Morales, ofrece obras y dinero a cambio de votos para las elecciones generales del 20 de octubre, algo penado por la Ley Electoral. Es la segunda vez que el Mandatario y candidato por el...
  • Madre infanticida es enviada a la cárcel de mujeres en Obrajes
    Madre infanticida es enviada a la cárcel de mujeres en Obrajes
    jrcharca@gmail.com Sin hablar y llorando fue trasladada ayer a la cárcel de mujeres. Un juez cautelar resolvió la detención preventiva de Francisca Apaza Palluca, de 19 años, en el Centro de Orientación Femenina (COF) Obrajes por la muerte de su hijo de 2 años, con órganos fosforados. El hecho se...
  • Expresidente de la Fejuve  es nuevo subalcalde del D-7
    Expresidente de la Fejuve es nuevo subalcalde del D-7
    elalteno_bolivia@gmail.com El expresidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) Rolando Huanca, fue posesionado ayer como nuevo subalcalde del Distrito 7 de El Alto y promete trabajar por la unidad del sector. “Por recomendación de nuestra Alcaldesa estamos asumiendo el desafío de lograr...
  • El Alto tendrá el auditorio más grande y moderno
    El Alto tendrá el auditorio más grande y moderno
    redaccionelalteno@gmail.com Capacidad para 400 personas y las condiciones necesarias para realizar desde seminarios hasta conciertos, son algunas de las características con las que contará el auditorio construido por la Gobernación de La Paz para el Instituto Tecnológico Industrial Brasil-Bolivia...