Pasar al contenido principal
ANF

Dirigente cocalero habla desde la clandestinidad y acusa al Gobierno de persecución política

 El representante legal de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Sergio Pampa, desde la clandestinidad, acusó al Gobierno de ejecutar una "persecución política" hacia los dirigentes cocaleros de Los Yungas, y denunció que la Fiscalía no ofrece garantías para que se presente a declarar, porque el único objetivo es detenerlos.

"Pido a la justicia que se haga una justicia imparcial en este caso, porque sabemos que esto es un montaje por parte del gobierno, nos quieren meter presos, nos quiere acallar, el gobierno está buscando formas de hacernos caer y meternos presos", dijo Pampa en un video compartido en redes sociales.

Los dirigentes de la Adepcoca declararon a Pampa en la clandestinidad, después que lo sindicaron de ser autor intelectual del asesinato del dirigente de la Federación de La Asunta, Eduardo Apaza, quien fue acribillado el 13 de junio.

 Artemio Surco fue detenido por ser presuntamente el autor material del crimen, antes de ser enviarlo a la cárcel, señaló a Pampa, a Édgar Bautista y Roberto Chiri como los autores intelectuales del asesinato del dirigente cocalero.

 Ambos sindicados sostienen que nunca estuvieron en el lugar del asesinato y que tienen testigos para demostrar su inocencia. "Sergio Pampa no tiene nada que ver en este asunto, nunca hicimos esas cosas malas menos contra nuestro prójimo".

 El representante legal de la Adepcoca pidió al Ministerio Público una investigación transparente, aunque dijo "No tenemos garantías para prestar declaraciones, estamos dispuestos a someternos a las investigaciones, pero no hay garantías, lo único que quiere el gobierno cuando vayamos a una audiencia es meternos a la cárcel", denunció.

Pampa hizo un recuento de las movilizaciones críticas al Gobierno y que fueron reprimidas incluso con el saldo de muertos, se refirió a la protesta de la Universidad Pública de El Alto, a las manifestaciones de los mineros cooperativistas "sacrificando al señor Illanes".

 De la misma manera dijo que el presidente de Adepcoca, Franclin Gutiérrez, "fue encarcelado, no pudieron identificar sus culpas, ahora es un preso político. Ahora quieren hacer lo mismo con mi persona. Hermanos bolivianos es hora de unirnos, esperemos que todos podamos pronunciarnos con el tema de la persecución", exhortó.

Asimismo, se refirió a las acciones penales en contra del exdirigente de Achacachi, Elsner Larrazabal, quien actualmente tiene asilo político en el vecino país de Perú. Insistió que las autoridades han iniciado una "persecución en contra de todos los dirigentes de Adepcoca".

 Sostuvo que el Gobierno está "montando" el caso en torno a la muerte del dirigente Apaza, con el único objetivo de inculpar a los representantes y críticos a la administración gubernamental.

 

En Portada

  • Alteños menos esperados están como candidatos
    Alteños menos esperados están como candidatos
    elalteno_bolivia@gmail.com Contra todo pronóstico, los alteños menos esperados aparecen como candidatos a diputados y senadores. Fueron inscritos antes Tribunal Supremo Electoral (TSE) por los delegados de los diferentes partidos políticos. Por ejemplo, pese a la resistencia de los dirigentes...
  • Maestros vuelven  a clases para  organizar marchas
    Maestros vuelven a clases para organizar marchas
    n_espe20@hotmail.com El sector social integrado por los maestros de la ciudad de El Alto  no descarta movilizarse desde el lunes cuando se reinicien las clases, sumando su pliego petitorio y respaldando a los médicos, quienes el jueves iniciaron un paro de 48 horas en el país. “El magisterio...
  • Dirigentes médicos con mandamiento de apremio alistan paro
    Dirigentes médicos con mandamiento de apremio alistan paro
    redaccionelalteño@hotmail.com Médicos del país, anunciaron que desde el miércoles de la próxima semana, realizarán un paro de 72 horas; mientras que, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, y el primer ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes), Fernando Romero...
  • Reparan rejas y áreas verdes destrozadas en fiesta de la “16 de Julio”
    Reparan rejas y áreas verdes destrozadas en fiesta de la “16 de Julio”
    anarecord2000@yahoo.com La Dirección de Áreas Verdes y Forestación del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), se encarga de reparar los daños ocasionados por comerciantes a rejas y jardineras de la avenida Juan Pablo II del sector Norte de la ciudad, durante la entrada folklórica de la...
  • Bolívar trae a un arquero de selección
    Bolívar trae a un arquero de selección
    byktor22@hotmail.com Como en sus mejores años, Bolívar contrató a un portero de una selección nacional. Se trata del guardameta costarricense Leonel Moreira quien se sumará al trabajo del primer plantel en los próximos días. Mediante su cuenta de red social Twitter, Marcelo Claure, presidente de...