Pasar al contenido principal
ANF

Dirigente cocalero habla desde la clandestinidad y acusa al Gobierno de persecución política

 El representante legal de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Sergio Pampa, desde la clandestinidad, acusó al Gobierno de ejecutar una "persecución política" hacia los dirigentes cocaleros de Los Yungas, y denunció que la Fiscalía no ofrece garantías para que se presente a declarar, porque el único objetivo es detenerlos.

"Pido a la justicia que se haga una justicia imparcial en este caso, porque sabemos que esto es un montaje por parte del gobierno, nos quieren meter presos, nos quiere acallar, el gobierno está buscando formas de hacernos caer y meternos presos", dijo Pampa en un video compartido en redes sociales.

Los dirigentes de la Adepcoca declararon a Pampa en la clandestinidad, después que lo sindicaron de ser autor intelectual del asesinato del dirigente de la Federación de La Asunta, Eduardo Apaza, quien fue acribillado el 13 de junio.

 Artemio Surco fue detenido por ser presuntamente el autor material del crimen, antes de ser enviarlo a la cárcel, señaló a Pampa, a Édgar Bautista y Roberto Chiri como los autores intelectuales del asesinato del dirigente cocalero.

 Ambos sindicados sostienen que nunca estuvieron en el lugar del asesinato y que tienen testigos para demostrar su inocencia. "Sergio Pampa no tiene nada que ver en este asunto, nunca hicimos esas cosas malas menos contra nuestro prójimo".

 El representante legal de la Adepcoca pidió al Ministerio Público una investigación transparente, aunque dijo "No tenemos garantías para prestar declaraciones, estamos dispuestos a someternos a las investigaciones, pero no hay garantías, lo único que quiere el gobierno cuando vayamos a una audiencia es meternos a la cárcel", denunció.

Pampa hizo un recuento de las movilizaciones críticas al Gobierno y que fueron reprimidas incluso con el saldo de muertos, se refirió a la protesta de la Universidad Pública de El Alto, a las manifestaciones de los mineros cooperativistas "sacrificando al señor Illanes".

 De la misma manera dijo que el presidente de Adepcoca, Franclin Gutiérrez, "fue encarcelado, no pudieron identificar sus culpas, ahora es un preso político. Ahora quieren hacer lo mismo con mi persona. Hermanos bolivianos es hora de unirnos, esperemos que todos podamos pronunciarnos con el tema de la persecución", exhortó.

Asimismo, se refirió a las acciones penales en contra del exdirigente de Achacachi, Elsner Larrazabal, quien actualmente tiene asilo político en el vecino país de Perú. Insistió que las autoridades han iniciado una "persecución en contra de todos los dirigentes de Adepcoca".

 Sostuvo que el Gobierno está "montando" el caso en torno a la muerte del dirigente Apaza, con el único objetivo de inculpar a los representantes y críticos a la administración gubernamental.

 

En Portada

  • La COB pide declarar desastre nacional; el fuego arrasa en Tarija
    La COB pide declarar desastre nacional; el fuego arrasa en Tarija
    redaccioenalteño@hotamil.com La Central Obrera Boliviana (COB), luego de un mes de los incendios en la Chiquitanía, se sumó ayer al pedido para que el Gobierno declare desastre nacional y pida ayuda internacional; mientras que, Tarija sigue en alerta departamental por el fuego que amenaza la...
  • Joven muere torturado “en manos” de 2 ebrios
    Joven muere torturado “en manos” de 2 ebrios
    elalteño_bolivia@yahoo.com Un joven de 22 años fue torturado y brutalmente asesinado, debido a un “ajuste de cuentas” por personas que estaba en estado de ebriedad en la ciudad de El Alto y otro se salva de morir, pero está gravemente herida, informó director de la Fuerza Especial de Lucha Contra...
  • OBJETOS CEREMONIALES Hallados por arqueólogos bolivianos en Tiwanak
    OBJETOS CEREMONIALES Hallados por arqueólogos bolivianos en Tiwanaku
    Arqueólogos bolivianos realizaron un hallazgo de más de una decena de vasijas que se calculan datan entre 300 y 400 años después de Cristo (d.C.), además, se presume era parte de un centro de ofrendas o un entierro ceremonial. El hallazgo se encuentra al interior de Kalasasaya a 50 metros detrás...
  • Machaca y Merlo en batalla final por Fejuve
    Machaca y Merlo en batalla final por Fejuve
    elalteño_bolivia@gmail.com Juan Carlos Machaca y Eusebio Merlo Pati, están en la “batalla final” por la presidencia de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, ambos tienen estrategias opuestas y nadie cede en su posición. Dentro ese marco, Eusebio Merlo Pati, que dice ser...
  • El petróleo sube más de 14% tras dos ataques y Rusia pide calma
    El petróleo sube más de 14% tras dos ataques y Rusia pide calma
    redaccionelalteno@gmail.com Moscú a Washington, los gobiernos buscaron ayer calmar el miedo a la escasez de crudo tras los ataques a instalaciones petroleras saudíes, pero no evitaron que se disparara el precio del oro negro. Mientras, Rusia advirtió en la ONU de que un gran conflicto en el Golfo...