Pasar al contenido principal
Opositores denuncian  a Evo por ofrecer obras a cambio de votos
EL ALTEÑO Y AGENCIAS

Opositores denuncian a Evo por ofrecer obras a cambio de votos

redaccioneallteño@elaltenocom.bo

Diputados y líderes opositores denunciaron ayer que el presidente Evo Morales, ofrece obras y dinero a cambio de votos para las elecciones generales del 20 de octubre, algo penado por la Ley Electoral.

Es la segunda vez que el Mandatario y candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS), ofrece  “lo que pidan” a cambio de votos; en esta oportunidad, el ofrecimiento fue realizado en Morochata-Cochabamba.  

“Hermano alcalde de Morochata (Pedro Mercado), si me garantiza 100 por ciento de votos, lo que me pidan el próximo año”, dijo Morales.

Esas palabras provocaron la indignación de opositores como del candidato por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, que calificó de “inaceptable” el ofrecimiento y deploró el “silencio” del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“El ofrecimiento de dinero o prebenda de cualquier naturaleza a cambio del voto, es un delito electoral (Ley 026, art. 119). Las prácticas clientelistas del MAS para comprar la conciencia ciudadana son inaceptables. Deplorable el silencio cómplice del TSE”, escribió Mesa en su cuenta de Twitter.

Dicho artículo establece que: Está prohibida la propaganda electoral, tanto en actos públicos de campaña como a través de medios de comunicación, que (en su inciso F), implique el ofrecimiento de dinero o prebenda de cualquier naturaleza. 

 

DENUNCIA ANTE EL TSE

Ante eso, el diputado opositor Wilson Santamaría adelantó que en las próximas horas, presentará una denuncia ante el TSE y en contra del estatal Bolivia TV, por transmitir el acto en cadena abierta. 

“Estamos esperando que el Órgano Electoral haga su trabajo y actúe de oficio sino lo hace en las próximas horas, formalizaremos una denuncia en contra del binomio del MAS (Evo Morales-Álvaro García Linera), y una denuncia en contrade canal siete (Bolivia TV) que ha transmitido un acto ‘electoralizado’, en el que se ha pedido los votos y se ha ‘prebendalizado’ el proceso y que tendrá que responder como corresponde”, dijo el diputado.

Por su lado, la diputada de Unidad Demócrata (UD), Eliane Capobianco, aseveró que ella también sentará una denuncia ante el Órgano Electoral, pues la última acción realizada por Morales, vulnera el artículo 13 del Reglamento de Propaganda y Campaña Electoral puesto en vigencia desde el pasado 27 de mayo y el artículo 116 de la Ley de Régimen Electoral, que señala que los actos públicos de campaña son permitidos desde 90 días antes de los comicios y no antes.

En la misma línea que Santamaría, Copobianco adelantó que "es prohibido que se utilicen obras del Estado por votos, son una serie de irregularidades que comete Evo Morales en su desesperación de conseguir votos. Todas las obras que está entregando es con dinero de todos los bolivianos", afirmó.

 

SUPUESTO "FRAUDE"

El senador de Unidad Demócrata (UD), Yerko Núñez, sobre el caso de registro en Beni de una notaria de Pando, manifestó que "no es suficiente que se acuse a una funcionaria, se tiene que investigar. Hay un representante departamental del Órgano Electoral y si él no sabe lo que pasa, es que ha perdido el control de sus funcionarios y debe de renunciar al igual que todos los vocales electorales de Pando y Beni.Tiene que haber una alta autoridad responsable. Tenemos que conocer quién la mandó, quién le dio dinero (7.300 bolivianos), por qué se trasladó de Pando al departamento de Beni, a los votantes, alguien tiene que hacerse responsable de ese fraude", insistió.

 

LA FRASE

"He aquí una prueba de que el jefe del MAS ya no sabe que ofrecer, cero ideas. Parece el  padre que no conoce al niño y le da lo que no necesita".

Andrés Gómez Vela 

Periodista y analista político

"La oposición se agarra de pequeñeces para poder saltar a la palestra política, estamos en democracia estamos en comicios".

 Elmer Callejas 

Diputado del MAS

En Portada

  • La COB pide declarar desastre nacional; el fuego arrasa en Tarija
    La COB pide declarar desastre nacional; el fuego arrasa en Tarija
    redaccioenalteño@hotamil.com La Central Obrera Boliviana (COB), luego de un mes de los incendios en la Chiquitanía, se sumó ayer al pedido para que el Gobierno declare desastre nacional y pida ayuda internacional; mientras que, Tarija sigue en alerta departamental por el fuego que amenaza la...
  • Joven muere torturado “en manos” de 2 ebrios
    Joven muere torturado “en manos” de 2 ebrios
    elalteño_bolivia@yahoo.com Un joven de 22 años fue torturado y brutalmente asesinado, debido a un “ajuste de cuentas” por personas que estaba en estado de ebriedad en la ciudad de El Alto y otro se salva de morir, pero está gravemente herida, informó director de la Fuerza Especial de Lucha Contra...
  • OBJETOS CEREMONIALES Hallados por arqueólogos bolivianos en Tiwanak
    OBJETOS CEREMONIALES Hallados por arqueólogos bolivianos en Tiwanaku
    Arqueólogos bolivianos realizaron un hallazgo de más de una decena de vasijas que se calculan datan entre 300 y 400 años después de Cristo (d.C.), además, se presume era parte de un centro de ofrendas o un entierro ceremonial. El hallazgo se encuentra al interior de Kalasasaya a 50 metros detrás...
  • Machaca y Merlo en batalla final por Fejuve
    Machaca y Merlo en batalla final por Fejuve
    elalteño_bolivia@gmail.com Juan Carlos Machaca y Eusebio Merlo Pati, están en la “batalla final” por la presidencia de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, ambos tienen estrategias opuestas y nadie cede en su posición. Dentro ese marco, Eusebio Merlo Pati, que dice ser...
  • El petróleo sube más de 14% tras dos ataques y Rusia pide calma
    El petróleo sube más de 14% tras dos ataques y Rusia pide calma
    redaccionelalteno@gmail.com Moscú a Washington, los gobiernos buscaron ayer calmar el miedo a la escasez de crudo tras los ataques a instalaciones petroleras saudíes, pero no evitaron que se disparara el precio del oro negro. Mientras, Rusia advirtió en la ONU de que un gran conflicto en el Golfo...