Pasar al contenido principal
Opositores denuncian  a Evo por ofrecer obras a cambio de votos
EL ALTEÑO Y AGENCIAS

Opositores denuncian a Evo por ofrecer obras a cambio de votos

redaccioneallteño@elaltenocom.bo

Diputados y líderes opositores denunciaron ayer que el presidente Evo Morales, ofrece obras y dinero a cambio de votos para las elecciones generales del 20 de octubre, algo penado por la Ley Electoral.

Es la segunda vez que el Mandatario y candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS), ofrece  “lo que pidan” a cambio de votos; en esta oportunidad, el ofrecimiento fue realizado en Morochata-Cochabamba.  

“Hermano alcalde de Morochata (Pedro Mercado), si me garantiza 100 por ciento de votos, lo que me pidan el próximo año”, dijo Morales.

Esas palabras provocaron la indignación de opositores como del candidato por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, que calificó de “inaceptable” el ofrecimiento y deploró el “silencio” del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“El ofrecimiento de dinero o prebenda de cualquier naturaleza a cambio del voto, es un delito electoral (Ley 026, art. 119). Las prácticas clientelistas del MAS para comprar la conciencia ciudadana son inaceptables. Deplorable el silencio cómplice del TSE”, escribió Mesa en su cuenta de Twitter.

Dicho artículo establece que: Está prohibida la propaganda electoral, tanto en actos públicos de campaña como a través de medios de comunicación, que (en su inciso F), implique el ofrecimiento de dinero o prebenda de cualquier naturaleza. 

 

DENUNCIA ANTE EL TSE

Ante eso, el diputado opositor Wilson Santamaría adelantó que en las próximas horas, presentará una denuncia ante el TSE y en contra del estatal Bolivia TV, por transmitir el acto en cadena abierta. 

“Estamos esperando que el Órgano Electoral haga su trabajo y actúe de oficio sino lo hace en las próximas horas, formalizaremos una denuncia en contra del binomio del MAS (Evo Morales-Álvaro García Linera), y una denuncia en contrade canal siete (Bolivia TV) que ha transmitido un acto ‘electoralizado’, en el que se ha pedido los votos y se ha ‘prebendalizado’ el proceso y que tendrá que responder como corresponde”, dijo el diputado.

Por su lado, la diputada de Unidad Demócrata (UD), Eliane Capobianco, aseveró que ella también sentará una denuncia ante el Órgano Electoral, pues la última acción realizada por Morales, vulnera el artículo 13 del Reglamento de Propaganda y Campaña Electoral puesto en vigencia desde el pasado 27 de mayo y el artículo 116 de la Ley de Régimen Electoral, que señala que los actos públicos de campaña son permitidos desde 90 días antes de los comicios y no antes.

En la misma línea que Santamaría, Copobianco adelantó que "es prohibido que se utilicen obras del Estado por votos, son una serie de irregularidades que comete Evo Morales en su desesperación de conseguir votos. Todas las obras que está entregando es con dinero de todos los bolivianos", afirmó.

 

SUPUESTO "FRAUDE"

El senador de Unidad Demócrata (UD), Yerko Núñez, sobre el caso de registro en Beni de una notaria de Pando, manifestó que "no es suficiente que se acuse a una funcionaria, se tiene que investigar. Hay un representante departamental del Órgano Electoral y si él no sabe lo que pasa, es que ha perdido el control de sus funcionarios y debe de renunciar al igual que todos los vocales electorales de Pando y Beni.Tiene que haber una alta autoridad responsable. Tenemos que conocer quién la mandó, quién le dio dinero (7.300 bolivianos), por qué se trasladó de Pando al departamento de Beni, a los votantes, alguien tiene que hacerse responsable de ese fraude", insistió.

 

LA FRASE

"He aquí una prueba de que el jefe del MAS ya no sabe que ofrecer, cero ideas. Parece el  padre que no conoce al niño y le da lo que no necesita".

Andrés Gómez Vela 

Periodista y analista político

"La oposición se agarra de pequeñeces para poder saltar a la palestra política, estamos en democracia estamos en comicios".

 Elmer Callejas 

Diputado del MAS

En Portada

  • Fatic será local en Villa Ingenio
    Fatic será local en Villa Ingenio
    byktor22@hotmail.com El campeón paceño Fatic jugará sus partidos como local en el estadio Municipal, de la zona de Villa Ingenio, en El Alto, tras confirmarse el fixture del grupo A de la Copa Simón Bolívar. La noche del martes se sorteó el rol de partidos del grupo en el que compiten los equipos...
  • Matan a chofer con un disparo en la cabeza en la zona Brasil
    Matan a chofer con un disparo en la cabeza en la zona Brasil
    jrcharca@gmail.com El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) El Alto, Douglas Uzquiano, informó que un hombre de 45 años aproximadamente, de oficio conductor,  fue asesinado con un tiro en la cabeza cuando ingresaba a su domicilio ubicado en la calle Puerto Rico de la...
  • "Ropavejeros" piden respeto a la ropa usada
    "Ropavejeros" piden respeto a la ropa usada
     n_espe20@hotmail.com El máximo representante del sector de comerciantes de prendería usada, Roberto Choque declara estado de emergencia y pide respeto a la internación de prendería usada, más conocida como “ropa americana”, además de frenar con el decomiso de los productos internados. “Nuestro...
  • Dirigentes alteños creen que el MAS los traiciona
    Dirigentes alteños creen que el MAS los traiciona
    elalteno_bolivia@gmail.com Los dirigentes de las organizaciones sociales de El Alto, creen que el Gobierno nacional traiciona a los trabajadores de esta urbe al no incluirlos en la lista de candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS). “Compañeros, no podemos seguir siendo escalera política del...
  • Calama celebra 40 años y su nueva planimetría
    Calama celebra 40 años y su nueva planimetría
    redaccionelalteno@gmail.com Vecinos de Calama del Distrito 3 (D-3) de la ciudad de El Alto, celebraron 40 años de existencia de su urbanización y con una nueva planimetría.  La alcaldesa Soledad Chapetón se encargó de hacer la entrega del documento. Además de la planimetría de la zona Pucarani...