Pasar al contenido principal
ANF

Procesarán a Romero y jefes policiales por no investigar el asesinato en Trinidad Pampa

LA PAZ |

Los diputados opositores Rafael Quispe y Wilson Santamaría interpondrán un proceso penal contra el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y los jefes policiales por incumplimiento de deberes, porque no se busca a los responsables del violento asesinato de Miguel Coico, dirigente de la central agraria de Trinidad Pampa del municipio de Coripata, y por la intervención de la organización de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca)

El diputado Quispe afirmó que la denuncia se realizará en contra Romero, el comandante de la Policía Boliviana, Yuri Calderón y del director departamental de institución en La Paz, Jorge Pizarro, por el delito de incumplimiento de deberes.

"Vamos a proceder con la denuncia penal en contra del Ministro de Gobierno, el comandante de la Policía y la Policía departamental, porque hay asesinos y han confesado", afirmó el legislador este lunes.

El sábado en la noche, un grupo de personas, identificados como afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), presuntamente, asesinó con un arma blanca a Coico (23), dirigente de Adepcoca en la comunidad Huaycuni. Ese día, también se reportó dos personas heridas.

El artículo 154 del Código Penal vigente establece que el servidor público que ilegalmente omitiere, rehusare hacer o retardare un acto propio de sus funciones será sancionado con uno a cuatro años de cárcel.

En tanto, el opositor mencionó además que la anterior semana se hallaron pozas de maceración de droga, que presuntamente pertenecerían a dirigentes afines al MAS, en la comunidad Huaycuni, pero la Policía en vez de investigar el hecho solo ha quemado las evidencias. Ese hecho habría sido el motivo del asesinato.

"En este momento hay unos 300 policías que parece que están velando al muerto y no están buscando al delincuente que lo ha asesinado y a los delincuentes que estaban en las pozas de maceración", aseguró Quispe.

Este lunes, el abogado de Adepcoca, Omar Durán y dirigentes cocaleros de los Yungas denunciaron que tras dos días del violento asesinato de Coico aún no se investiga a los responsables de este hecho.

Quispe denunció además que se ingresó a las instalaciones de Adepcoca sin contar con una orden de allanamiento. Por ello, además, el legislador anunció una interpelación en la Cámara de Diputados al ministro de Gobierno, por usar a la Policía Boliviana para intervenir y controlar la Adepcoca.
 

En Portada

  • Nueve candidatos compiten por llegar a  la presidencia del Estado Plurinacional
    Nueve candidatos compiten por llegar a la presidencia del Estado Plurinacional
    elalteño_bolivia@yahoo.com Más de 7,3 millones de bolivianos, en el país y en el exterior, votarán hoy por alguna de las nueve formaciones que se presentan a las elecciones en Bolivia para gobernar los próximos cinco años. Este año por primera vez en el país se realizaron elecciones primarias, el...
  • Más de 700 clubes  nocturnos ya tienen cámaras de seguridad
    Más de 700 clubes nocturnos ya tienen cámaras de seguridad
    rolosotomayor@gmail.com Un diagnóstico realizado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, confirma que 728 clubes de diversión nocturna (discotecas, karaokes, peñas, bares, hoteles), en el centro de la urbe alteña, ya cuentan con cámaras de seguridad y vigilancia, como fruto de la implementación...
  • Fundación de Nuestra Señora de La Paz
    Fundación de Nuestra Señora de La Paz
    redaccionelalteno@gmail.com El 20 de octubre de cada año se conmemora en Bolivia el día en que se llevó a cabo la Fundación de la Paz, cuidad bautizada con el nombre de “Nuestra Señora de La Paz”.  El 20 de octubre de 1548 fue fundada la ciudad Nuestra Señora de La Paz, por el capitán Alonso...
  • MPS competirá con un exsubalcalde de la Sole
    MPS competirá con un exsubalcalde de la Sole
    edwinmamaniluna@gmail.com En las próximas elecciones municipales, el Movimiento Por La Soberanía (MPS) de Óscar Chirinos, tiene previsto postular al cargo de burgomaestre al exsubalcalde de Soledad Chapetón, Hugo Dávalos. “Hasta ahora las conversaciones están muy bien avanzadas, aunque nos falta...
  • Dos mujeres de EEUU hacen caminata espacial
    Dos mujeres de EEUU hacen caminata espacial
    n_espe20@hotmail.com Christina Koch y Hessica Meir integraron el primer equipo completamente femenino en una misión para recorrer caminata espacial histórica, la cual estaba prevista para marzo, pero se pospuso porque la NASA no tenía los trajes de los talles adecuados para las dos astronautas...