Pasar al contenido principal
EFE

La OPS asegura que el brote de arenavirus "está contenido"

LA PAZ |

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Bolivia, Alfonso Tenorio, manifestó hoy que el brote de arenavirus, que ha causado tres muertes, "está contenido" y no existe riesgo en el país ni en países vecinos.

"No existe riesgo en este momento para la población en general, ni en Bolivia ni en los países vecinos", expresó Tenorio.

Explicó que el "brote epidemiológico está contenido", ya que no hay nuevos casos sospechosos ni probables en las últimas semanas, donde el monitoreo continúa a personas que han tenido contacto con casos confirmados.

Tenorio reiteró que no existe riesgo de epidemia y que el brote deberá ser observado por unos 25 días más, para definir si "ha sido cerrado".

"Si no aparecen más casos sospechosos, se cerraría el brote, pero eso va a esperar unos 20 a 25 días, ahora el brote no está cerrado", aclaró Tenorio.

Además, manifestó que el próximo 22 de julio llegarán al país tres expertos extranjeros que apoyarán en la capacidad de diagnóstico.
   
En Bolivia ya están cuatro expertos en control de infecciones, manejo de brotes epidemiológicos y en laboratorio de virología llegados de otros países.

El jefe de epidemiología del Ministerio de Salud de Bolivia, Jheymis Molina, manifestó que se espera que entre esta y la siguiente semana lleguen los resultados del laboratorio en Atlanta (Estados Unidos) para conocer qué tipo de arenavirus provoca este brote en el país, que aún no está definido.

"Estamos haciendo seguimiento, hay que entender que es una institución de referencia regional y tienen protocolos y cumplen sus tiempos", manifestó Molina.

Además, señaló que esos resultados ayudarán a definir si se trata de un nuevo tipo de arenavirus o es alguno que ya existía en el país o en la región.

"El interés más importante es saber el tipo de arenavirus, si se trata de uno nuevo o si es que ya existía para hacer las investigaciones necesarias", remarcó Molina.

De la misma forma, subrayó que no amerita declarar una alerta epidemiológica, porque no reúnen los criterios de los protocolos internacionales.

Ayer, el gastroenterólogo, Gustavo Vidales, falleció por una falla multiorgánica como consecuencia del arenavirus. 

Al respecto, recalcó que otro médico que se encuentra en terapia intensiva recibe "todas las medidas de soporte adecuadas".

Los representantes del Colegio Médico de Bolivia anunciaron un paro nacional movilizado de 24 horas en el sector salud para este viernes. Los médicos, que acusan de negligencia a las autoridades, por la muerte de Gustavo Vidales, exigen al Ministerio de Salud mejores condiciones para el ejercicio de la profesión y una respuesta a la emergencia en salud.

En Portada

  • Nueve candidatos compiten por llegar a  la presidencia del Estado Plurinacional
    Nueve candidatos compiten por llegar a la presidencia del Estado Plurinacional
    elalteño_bolivia@yahoo.com Más de 7,3 millones de bolivianos, en el país y en el exterior, votarán hoy por alguna de las nueve formaciones que se presentan a las elecciones en Bolivia para gobernar los próximos cinco años. Este año por primera vez en el país se realizaron elecciones primarias, el...
  • Más de 700 clubes  nocturnos ya tienen cámaras de seguridad
    Más de 700 clubes nocturnos ya tienen cámaras de seguridad
    rolosotomayor@gmail.com Un diagnóstico realizado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, confirma que 728 clubes de diversión nocturna (discotecas, karaokes, peñas, bares, hoteles), en el centro de la urbe alteña, ya cuentan con cámaras de seguridad y vigilancia, como fruto de la implementación...
  • Fundación de Nuestra Señora de La Paz
    Fundación de Nuestra Señora de La Paz
    redaccionelalteno@gmail.com El 20 de octubre de cada año se conmemora en Bolivia el día en que se llevó a cabo la Fundación de la Paz, cuidad bautizada con el nombre de “Nuestra Señora de La Paz”.  El 20 de octubre de 1548 fue fundada la ciudad Nuestra Señora de La Paz, por el capitán Alonso...
  • MPS competirá con un exsubalcalde de la Sole
    MPS competirá con un exsubalcalde de la Sole
    edwinmamaniluna@gmail.com En las próximas elecciones municipales, el Movimiento Por La Soberanía (MPS) de Óscar Chirinos, tiene previsto postular al cargo de burgomaestre al exsubalcalde de Soledad Chapetón, Hugo Dávalos. “Hasta ahora las conversaciones están muy bien avanzadas, aunque nos falta...
  • Dos mujeres de EEUU hacen caminata espacial
    Dos mujeres de EEUU hacen caminata espacial
    n_espe20@hotmail.com Christina Koch y Hessica Meir integraron el primer equipo completamente femenino en una misión para recorrer caminata espacial histórica, la cual estaba prevista para marzo, pero se pospuso porque la NASA no tenía los trajes de los talles adecuados para las dos astronautas...