Pasar al contenido principal
Jessica Vargas

Médico internado responde a tratamiento pero tiene daño renal, hepático y pulmonar

Marco Ortiz, el segundo médico afectado con el arenavirus y hospitalizado en terapia intensiva de la Caja Petrolera de Salud (CPS), está respondiendo al tratamiento de la díalisis que se le realizó por el daño renal que produce el virus E.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, informó a Los Tiempos que lo que resta después del tratamiento es esperar a ver cómo responde el organismo de Ortiz, aunque hasta ahora dio buenas señales.

El médico presenta daño pulmonar con una neumonía por la que tuvo que ser intubado, además de un daño hepático. "Volvió a ser dializado, o sea que estamos viendo el daño renal que está produciendo el virus; es un diagnóstico reservado en eso estamos, solamente nos resta esperar", precisó. 

Larrea explicó que el virus ataca a varios órganos nobles, entre ellos el riñón, hígado, pulmones, corazón, "entonces ahorita estamos viendo lo hepático y el pulmón en el doctor Ortiz".

En tanto se espera que las autoridades tengan los resultados de las muestras enviadas al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Atlanta, Estados Unidos, para iniciar un tratamiento adecuado y salvar la vida del profesional.

"Lamentablemente el fin de semana ha empeorado su situación general, está con un pronóstico reservado porque está con falla multiorgánica", expresó esta mañana ministra de Salud, Gabriela Montaño.

Montaño, dijo que los resultados precisos del tipo del arenavirus se conocerán en cuatro días más.

Ayer el gastroenterólogo Gustavo Vidales, falleció tras batallar contra el virus. El hecho fue catalogado por el Colegio Médico como una negligencia de las autoridades.

La entidad declaró paro nacional de 24 horas previsto para este viernes exigiendo al Gobierno mejores condiciones en los hospitales públicos del país.

"La concentración va a empezar a las 11:00 los médicos de todo el país se han sumado a la medida así que en los centros solo se va a estar atendiendo a nivel de emergencia".

Vidales y Ortiz atendieron a la interna en medicina Ximena C., quien falleció el 4 de junio por la misma enfermedad viral. A su vez, la practicante atendió al agricultor Macario G. que murió en Caranavi y que sería el paciente cero.

En Portada

  • Alteños menos esperados están como candidatos
    Alteños menos esperados están como candidatos
    elalteno_bolivia@gmail.com Contra todo pronóstico, los alteños menos esperados aparecen como candidatos a diputados y senadores. Fueron inscritos antes Tribunal Supremo Electoral (TSE) por los delegados de los diferentes partidos políticos. Por ejemplo, pese a la resistencia de los dirigentes...
  • Maestros vuelven  a clases para  organizar marchas
    Maestros vuelven a clases para organizar marchas
    n_espe20@hotmail.com El sector social integrado por los maestros de la ciudad de El Alto  no descarta movilizarse desde el lunes cuando se reinicien las clases, sumando su pliego petitorio y respaldando a los médicos, quienes el jueves iniciaron un paro de 48 horas en el país. “El magisterio...
  • Dirigentes médicos con mandamiento de apremio alistan paro
    Dirigentes médicos con mandamiento de apremio alistan paro
    redaccionelalteño@hotmail.com Médicos del país, anunciaron que desde el miércoles de la próxima semana, realizarán un paro de 72 horas; mientras que, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, y el primer ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes), Fernando Romero...
  • Reparan rejas y áreas verdes destrozadas en fiesta de la “16 de Julio”
    Reparan rejas y áreas verdes destrozadas en fiesta de la “16 de Julio”
    anarecord2000@yahoo.com La Dirección de Áreas Verdes y Forestación del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), se encarga de reparar los daños ocasionados por comerciantes a rejas y jardineras de la avenida Juan Pablo II del sector Norte de la ciudad, durante la entrada folklórica de la...
  • Bolívar trae a un arquero de selección
    Bolívar trae a un arquero de selección
    byktor22@hotmail.com Como en sus mejores años, Bolívar contrató a un portero de una selección nacional. Se trata del guardameta costarricense Leonel Moreira quien se sumará al trabajo del primer plantel en los próximos días. Mediante su cuenta de red social Twitter, Marcelo Claure, presidente de...