Pasar al contenido principal
Jessica Vargas

Médico internado responde a tratamiento pero tiene daño renal, hepático y pulmonar

Marco Ortiz, el segundo médico afectado con el arenavirus y hospitalizado en terapia intensiva de la Caja Petrolera de Salud (CPS), está respondiendo al tratamiento de la díalisis que se le realizó por el daño renal que produce el virus E.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, informó a Los Tiempos que lo que resta después del tratamiento es esperar a ver cómo responde el organismo de Ortiz, aunque hasta ahora dio buenas señales.

El médico presenta daño pulmonar con una neumonía por la que tuvo que ser intubado, además de un daño hepático. "Volvió a ser dializado, o sea que estamos viendo el daño renal que está produciendo el virus; es un diagnóstico reservado en eso estamos, solamente nos resta esperar", precisó. 

Larrea explicó que el virus ataca a varios órganos nobles, entre ellos el riñón, hígado, pulmones, corazón, "entonces ahorita estamos viendo lo hepático y el pulmón en el doctor Ortiz".

En tanto se espera que las autoridades tengan los resultados de las muestras enviadas al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Atlanta, Estados Unidos, para iniciar un tratamiento adecuado y salvar la vida del profesional.

"Lamentablemente el fin de semana ha empeorado su situación general, está con un pronóstico reservado porque está con falla multiorgánica", expresó esta mañana ministra de Salud, Gabriela Montaño.

Montaño, dijo que los resultados precisos del tipo del arenavirus se conocerán en cuatro días más.

Ayer el gastroenterólogo Gustavo Vidales, falleció tras batallar contra el virus. El hecho fue catalogado por el Colegio Médico como una negligencia de las autoridades.

La entidad declaró paro nacional de 24 horas previsto para este viernes exigiendo al Gobierno mejores condiciones en los hospitales públicos del país.

"La concentración va a empezar a las 11:00 los médicos de todo el país se han sumado a la medida así que en los centros solo se va a estar atendiendo a nivel de emergencia".

Vidales y Ortiz atendieron a la interna en medicina Ximena C., quien falleció el 4 de junio por la misma enfermedad viral. A su vez, la practicante atendió al agricultor Macario G. que murió en Caranavi y que sería el paciente cero.

En Portada

  • Nueve candidatos compiten por llegar a  la presidencia del Estado Plurinacional
    Nueve candidatos compiten por llegar a la presidencia del Estado Plurinacional
    elalteño_bolivia@yahoo.com Más de 7,3 millones de bolivianos, en el país y en el exterior, votarán hoy por alguna de las nueve formaciones que se presentan a las elecciones en Bolivia para gobernar los próximos cinco años. Este año por primera vez en el país se realizaron elecciones primarias, el...
  • Más de 700 clubes  nocturnos ya tienen cámaras de seguridad
    Más de 700 clubes nocturnos ya tienen cámaras de seguridad
    rolosotomayor@gmail.com Un diagnóstico realizado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, confirma que 728 clubes de diversión nocturna (discotecas, karaokes, peñas, bares, hoteles), en el centro de la urbe alteña, ya cuentan con cámaras de seguridad y vigilancia, como fruto de la implementación...
  • Fundación de Nuestra Señora de La Paz
    Fundación de Nuestra Señora de La Paz
    redaccionelalteno@gmail.com El 20 de octubre de cada año se conmemora en Bolivia el día en que se llevó a cabo la Fundación de la Paz, cuidad bautizada con el nombre de “Nuestra Señora de La Paz”.  El 20 de octubre de 1548 fue fundada la ciudad Nuestra Señora de La Paz, por el capitán Alonso...
  • MPS competirá con un exsubalcalde de la Sole
    MPS competirá con un exsubalcalde de la Sole
    edwinmamaniluna@gmail.com En las próximas elecciones municipales, el Movimiento Por La Soberanía (MPS) de Óscar Chirinos, tiene previsto postular al cargo de burgomaestre al exsubalcalde de Soledad Chapetón, Hugo Dávalos. “Hasta ahora las conversaciones están muy bien avanzadas, aunque nos falta...
  • Dos mujeres de EEUU hacen caminata espacial
    Dos mujeres de EEUU hacen caminata espacial
    n_espe20@hotmail.com Christina Koch y Hessica Meir integraron el primer equipo completamente femenino en una misión para recorrer caminata espacial histórica, la cual estaba prevista para marzo, pero se pospuso porque la NASA no tenía los trajes de los talles adecuados para las dos astronautas...