Pasar al contenido principal
ANF

Caso Illanes: Fiscalía libera de culpa a dos excomandantes de la Policía

El Ministerio Público emitió la resolución de sobreseimiento con la que liberó de toda responsabilidad al general Rino Salazar, excomandante de la Policía, al coronel José Luis Aranibar, excomandante Departamental de la Policía de La Paz, y al sargento Rubén Quisbertt, todos ellos fueron imputados por incumplir sus deberes y denegar auxilio al exvicemisnitro Rodolfo Illanes.

 "Se dispone el sobreseimiento para los imputados: José Luis Aranibar Guzmán, René Rino Salazar Ballesteros y Rubén Quisbertt Patty", refiere la resolución de sobreseimiento, emitida por el Ministerio Público el 29 de junio de este año.

 Los tres uniformados fueron procesados porque no habrían previsto las medidas necesarias para resguardar la seguridad de Illanes, quien el 25 de agosto de 2016 fue tomado de rehén por los cooperativistas mineros y luego asesinado en la localidad de Panduro.

 En febrero de 2017, Araníbar fue imputado por los delitos incumplimiento de deberes y denegación de auxilio, debido a que bajo su cargo estaba el operativo policial desplegado en Panduro y que derivó en enfrentamientos con los mineros, que estaban movilizados en la zona, exigiendo al Gobierno la atención a sus demandas.

 El coronel Araníbar fue llevado a audiencia cautelar y un juez ordenó su detención domiciliaria.

 En septiembre de ese mismo año, Salazar fue imputado por incumplimiento de deberes; sin embargo, no se llevó la audiencia de medidas cautelares debido a que el exjefe policial había interpuesto algunos incidentes procesales para dejar sin efecto la medida.

 La Fiscalía implicó a Salazar porque él, en su calidad de Comandante de la Policía, tenía bajo su mando a todos los efectivos desplegados en la zona de Panduro para garantizar las medidas de seguridad.

 En el caso del sargento, él fue imputado por incumplimiento de deberes en 2018. Quisbertt era chofer de Illanes y el día del hecho, en vez de auxiliar al entonces Viceministro, habría escapado del lugar.

 Ahora los tres uniformados fueron liberados de toda responsabilidad dentro del segundo proceso abierto por la Fiscalía por el caso Illanes. En el primer proceso, el Ministerio Público acusó formalmente a 14 mineros y un abogado por el asesinato del exviceministro y dicho proceso está en juicio oral.

 En agosto de 2016, los cooperativistas mineros bloquearon distintas carreteras del país exigiendo la atención a sus demandas y durante las movilizaciones se enfrentaron a los policías en varias ocasiones, dejando un saldo de varios heridos y detenidos. En ese conflicto perdieron la vida Illanes y otros cinco mineros, cuatro de los cooperativistas murieron por impacto de bala.

En Portada

  • Alteños menos esperados están como candidatos
    Alteños menos esperados están como candidatos
    elalteno_bolivia@gmail.com Contra todo pronóstico, los alteños menos esperados aparecen como candidatos a diputados y senadores. Fueron inscritos antes Tribunal Supremo Electoral (TSE) por los delegados de los diferentes partidos políticos. Por ejemplo, pese a la resistencia de los dirigentes...
  • Maestros vuelven  a clases para  organizar marchas
    Maestros vuelven a clases para organizar marchas
    n_espe20@hotmail.com El sector social integrado por los maestros de la ciudad de El Alto  no descarta movilizarse desde el lunes cuando se reinicien las clases, sumando su pliego petitorio y respaldando a los médicos, quienes el jueves iniciaron un paro de 48 horas en el país. “El magisterio...
  • Dirigentes médicos con mandamiento de apremio alistan paro
    Dirigentes médicos con mandamiento de apremio alistan paro
    redaccionelalteño@hotmail.com Médicos del país, anunciaron que desde el miércoles de la próxima semana, realizarán un paro de 72 horas; mientras que, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, y el primer ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes), Fernando Romero...
  • Reparan rejas y áreas verdes destrozadas en fiesta de la “16 de Julio”
    Reparan rejas y áreas verdes destrozadas en fiesta de la “16 de Julio”
    anarecord2000@yahoo.com La Dirección de Áreas Verdes y Forestación del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), se encarga de reparar los daños ocasionados por comerciantes a rejas y jardineras de la avenida Juan Pablo II del sector Norte de la ciudad, durante la entrada folklórica de la...
  • Bolívar trae a un arquero de selección
    Bolívar trae a un arquero de selección
    byktor22@hotmail.com Como en sus mejores años, Bolívar contrató a un portero de una selección nacional. Se trata del guardameta costarricense Leonel Moreira quien se sumará al trabajo del primer plantel en los próximos días. Mediante su cuenta de red social Twitter, Marcelo Claure, presidente de...