Pasar al contenido principal
Médico padece "falla multiorgánica" y  el sector inicia paro
EL ALTEÑO Y AGENCIAS

Médico padece "falla multiorgánica" y el sector inicia paro

redaccionealteño@elaltenocom.bo

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó ayer que, la salud del médico, Marco Ortiz, otro de los infectados por una variante del arenavirus, se deterioró y presentó una falla "multiorgánica" que complicó su salud; los colegios médicos del todo el país, realizarán hoy un paro nacional en protesta por la “falta de bioseguridad" y equipamiento. 

“Lamentablemente, hemos visto que ha empeorado su situación general y está con un pronóstico reservado, porque está con una falla multiorgánica (pulmonar, epático, renal y otros)”, dijo Montaño, en conferencia con medios de comunicación, en hora de la mañana. 

 

NO HAY REMIDIO

En Bolivia y en el mundo, según reveló la Ministra de Salud, no existe remedió alguno para el arenavirus y solo que da la prevención y el tratamiento.

"Hay presiones sobre el CDC de Atlanta (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, de Estados Unidos, por sus siglas en ingles), todavía hay un lapso de tiempo para poder aislar el tipo de virus. No podemos acelerar más, son procesos laboratoriales que toman su tiempo", aseguró Montaño.

Por su parte el jefe nacional de Epidemiología, Jhemis Molina detalló que el Ministerio de Salud no emitirá información "incompleta", sobre la salud del galeno Ortiz y prefirió no emitir más detalles sobre el estado del galieno, pese a la insistencia de los periodistas que pidieron detalles.

 

EXIGEN RENUNCIA DE MONTAÑO

Entretanto, los representantes del Colegio Médico de Bolivia, ratificaron un paro nacional movilizado de 24 horas, para hoy, como medida de protesta por la falta de atención de las autoridades nacionales, también, exigen la renuncia de la ministra Montaño, por "incapacidad". 

“Sino tiene la capacidad (Montaño) para poder ocupar ese cargo de tanta importancia en área de salud, lo que queda es que tenga el valor moral para renunciar y que una persona mejor capacitada tome riendas en el asunto; pararemos en los nueve departamentos hasta que el Gobierno tome seriedad en la bioseguridad del país”, aseveró Henry Montero, representante de los médicos, según medios cruceños.

Sector salud pública, acusó de negligencia a las autoridades nacionales por la muerte de Gustavo Videla y de Ximena Cuéllar; exigieron al Ministerio de Salud, que mejores condiciones para el ejercicio de la profesión y una respuesta clara  a la emergencia sanitaria.

“Continuamos de forma precaria en salud, si (las autoridades) no tienen esa capacidad (de gestión), den un paso al costado que le van a hacer un gran favor a la población y que venga a ocupar ese cargo una persona que realmente tenga capacidad, y que no tenga una visión política partidaria”, exigió Montero.   

El dirigente agregó que “no tenemos seguridad en nuestras fuentes laborales, ya hay fallecidos, cuantos más debe morir".

 

Médicos declaran duelo nacional

El Colegio Médico de Bolivia, se declaró ayer, en duelo nacional de siete días, por el deceso de los galenos Gustavo Videla y de Ximena Cuéllar, los profesionales que murieron infectados por alguna variante de la arenavirus, en el hospital del municipio de Caranavi y el hospital Obrero de La Paz.

Por otro lado, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, dijo que, a raiz de ese cuadro, la familia del galeno Marco Ortiz, exige con urgencia los resultados de las muestras al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades​ de Estados Unidos. Los familiares tienen la esperanza de saber que virus afecta a Ortiz, para tratar de iniciar un tratamiento y salvar su vida.

 

Sedes dice que el virus está controlado

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ramón Cordero, afirmó ayer que el brote del Arenavirus en Caranavi (Yungas) fue "inusitado" y aseguró que ahora la situación está "controlada", aunque todavía se encaran las labores preventivas. 

"Nos hemos enfrentado a un problema inusitado, se ha controlado, pero se siguen haciendo actividades preventivas", afirmó la autoridad médica.

El Director de Sedes, detalló que "todos los contactos a partir de esos cinco casos de posible infectados se han ido descartando sistemáticamente "en este momento no tenemos un caso positivo de estos contactos, sin embargo, la vigilancia se va a seguir realizando", agregó.

 

Los Expertos

Luis Larrea

Colegio Médico de La paz

"El Ministerio de Salud utiliza trajes especiales, mientras que nosotros estamos trajes sin guantes, con barbijos de un boliviano; no podemos seguir más y hoy realizaremos un paro nacional". 

 

Henry Montero

Colegio médico Santa cruz

"Sino tiene la capacidad (Gabriela Montaño) para poder ocupar un cargo de tanta importancia en área de salud, lo que queda es que tenga el valor moral para renunciar".

 

Fernando Romero 

Ejecutivo de sirmes

"Ayer realizamos un homenaje póstumo por los colegas fallecidos, pero hoy comienza la lucha sin parar, sin tregua, porque no vamos a dejar que mueran más jóvenes profesionales".

 

Gabriela Montaño 

Ministra de salud

"Lamentablemente, hemos visto que ha empeorado la situación general del médico Marco Ortiz y está con un pronóstico reservado porque tiene una falla multiorgánica; pedimos que se aceleren los análisis a los laboratorios de Estados Unidos, para saber qué más hacer". 

En Portada

  • Nueve candidatos compiten por llegar a  la presidencia del Estado Plurinacional
    Nueve candidatos compiten por llegar a la presidencia del Estado Plurinacional
    elalteño_bolivia@yahoo.com Más de 7,3 millones de bolivianos, en el país y en el exterior, votarán hoy por alguna de las nueve formaciones que se presentan a las elecciones en Bolivia para gobernar los próximos cinco años. Este año por primera vez en el país se realizaron elecciones primarias, el...
  • Más de 700 clubes  nocturnos ya tienen cámaras de seguridad
    Más de 700 clubes nocturnos ya tienen cámaras de seguridad
    rolosotomayor@gmail.com Un diagnóstico realizado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, confirma que 728 clubes de diversión nocturna (discotecas, karaokes, peñas, bares, hoteles), en el centro de la urbe alteña, ya cuentan con cámaras de seguridad y vigilancia, como fruto de la implementación...
  • Fundación de Nuestra Señora de La Paz
    Fundación de Nuestra Señora de La Paz
    redaccionelalteno@gmail.com El 20 de octubre de cada año se conmemora en Bolivia el día en que se llevó a cabo la Fundación de la Paz, cuidad bautizada con el nombre de “Nuestra Señora de La Paz”.  El 20 de octubre de 1548 fue fundada la ciudad Nuestra Señora de La Paz, por el capitán Alonso...
  • MPS competirá con un exsubalcalde de la Sole
    MPS competirá con un exsubalcalde de la Sole
    edwinmamaniluna@gmail.com En las próximas elecciones municipales, el Movimiento Por La Soberanía (MPS) de Óscar Chirinos, tiene previsto postular al cargo de burgomaestre al exsubalcalde de Soledad Chapetón, Hugo Dávalos. “Hasta ahora las conversaciones están muy bien avanzadas, aunque nos falta...
  • Dos mujeres de EEUU hacen caminata espacial
    Dos mujeres de EEUU hacen caminata espacial
    n_espe20@hotmail.com Christina Koch y Hessica Meir integraron el primer equipo completamente femenino en una misión para recorrer caminata espacial histórica, la cual estaba prevista para marzo, pero se pospuso porque la NASA no tenía los trajes de los talles adecuados para las dos astronautas...