Pasar al contenido principal
ANF

Para el MAS renuncia de Rodríguez muestra crisis en la oposición

 Tras la renuncia del senador de UD, Edwin Rodríguez a su candidatura a la vicepresidencia por la alianza opositora Bolivia Dice No, el oficialismo afirmó que esa decisión es "incoherente y poco seria" y muestra la "crisis" de la oposición.

 Para el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, la renuncia del postulante es "incoherente y poco seria". Afirmó que ya había rumores de que Rodríguez fue cuestionado por su propio partido e incluso que ya tenía un "sustituto", que es el diputado Rafael Quispe (UD).

 "Esto no obedece a cuestiones regionales o a cuestiones de representación, de cuestionamientos ideológicos, sino al mismo cuestionamiento que ha hecho su propio partido. (...) Ese partido de Ortiz está estructurado con base a una élite como el gobernador de Santa Cruz", aseguró Borda.

 En esa línea, el Legislador afirmó que la élite cruceña no tiene afinidad con los políticos del occidente; empero, reiteró que Quispe sería el sustituto de Rodríguez, pese a que el primero también representa a la región occidental.

 "Yo creo que el tiro les salió por la culata porque según la resolución del Tribunal Supremo Electoral no se aceptan ni se admiten las renuncias", precisó Borda.

 Para la jefa de bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Betty Yañiquez, la renuncia de Rodríguez es un "desmoronamiento total" y una muestra de la "crisis en la oposición".

 Yañiquez agregó que al oficialismo no le preocupa una alianza coyuntural entre Rodríguez y Mesa, pues el frente oficialista cuenta con un programa de gobierno y buenos resultados de gestión, dijo.

En la mañana, Rodríguez presentó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) su renuncia irrevocable a su postulación en los comicios electorales del 20 de octubre, a solicitud del Comité Cívico Potosinista (Comcipo). Dijo que su decisión se debe a que Demócratas  asumió  una "estrategia electoral unilateral" que tiende a dividir a la oposición y resta votación a Comunidad Ciudadana, en favor del binomio del  Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales-Álvaro García.

El diputado de UD Rafael Quispe aseguró que desconoce los motivos de la renuncia de Rodríguez a la candidatura, pero que la determinación no debilita a la alianza política.

 

En Portada

  • Nueve candidatos compiten por llegar a  la presidencia del Estado Plurinacional
    Nueve candidatos compiten por llegar a la presidencia del Estado Plurinacional
    elalteño_bolivia@yahoo.com Más de 7,3 millones de bolivianos, en el país y en el exterior, votarán hoy por alguna de las nueve formaciones que se presentan a las elecciones en Bolivia para gobernar los próximos cinco años. Este año por primera vez en el país se realizaron elecciones primarias, el...
  • Más de 700 clubes  nocturnos ya tienen cámaras de seguridad
    Más de 700 clubes nocturnos ya tienen cámaras de seguridad
    rolosotomayor@gmail.com Un diagnóstico realizado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, confirma que 728 clubes de diversión nocturna (discotecas, karaokes, peñas, bares, hoteles), en el centro de la urbe alteña, ya cuentan con cámaras de seguridad y vigilancia, como fruto de la implementación...
  • Fundación de Nuestra Señora de La Paz
    Fundación de Nuestra Señora de La Paz
    redaccionelalteno@gmail.com El 20 de octubre de cada año se conmemora en Bolivia el día en que se llevó a cabo la Fundación de la Paz, cuidad bautizada con el nombre de “Nuestra Señora de La Paz”.  El 20 de octubre de 1548 fue fundada la ciudad Nuestra Señora de La Paz, por el capitán Alonso...
  • MPS competirá con un exsubalcalde de la Sole
    MPS competirá con un exsubalcalde de la Sole
    edwinmamaniluna@gmail.com En las próximas elecciones municipales, el Movimiento Por La Soberanía (MPS) de Óscar Chirinos, tiene previsto postular al cargo de burgomaestre al exsubalcalde de Soledad Chapetón, Hugo Dávalos. “Hasta ahora las conversaciones están muy bien avanzadas, aunque nos falta...
  • Dos mujeres de EEUU hacen caminata espacial
    Dos mujeres de EEUU hacen caminata espacial
    n_espe20@hotmail.com Christina Koch y Hessica Meir integraron el primer equipo completamente femenino en una misión para recorrer caminata espacial histórica, la cual estaba prevista para marzo, pero se pospuso porque la NASA no tenía los trajes de los talles adecuados para las dos astronautas...