Pasar al contenido principal
ANF

PDC descarta regreso de Paz y aguarda respuesta sobre candidatura presidencial de Barriga

La candidata a la vicepresidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Paola Barriga, informó que la tarde de hoy la tienda política recibirá la respuesta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre la consulta para que ella asuma la candidatura a la Presidencia de esa organización política.

"He sido consultada para ver si mi postulación de vicepresidenta pueda subir hacia la presidencia o armar otro esquema de un binomio, esto se va a decidir esta tarde, a las 14:30 el Tribunal Supremo Electoral nos va responder esta consulta, se va definir el camino y el rumbo del PDC esta tarde", señaló Barriga.

Sobre el rechazo que hizo el TSE a la renuncia a la presidencia presentada por Jaime Paz Zamora, Barriga indicó que es inviable que el expresidente pueda volver a ser candidato.

Dijo que el PDC aceptó la renuncia de Paz Zamora de manera pública, aunque él no haya tenido el respeto de presentar la carta al partido.

"El partido ha aceptado la renuncia públicamente como él (Jaime Paz) lo hizo, entonces es inviable que él pueda nuevamente volver a las filas del PDC, no sería aceptable una condición como esta", apuntó.

El 13 de junio, Paz Zamora hizo conocer su decisión de alejarse de la candidatura por supuestos desencuentros con la dirigencia del PDC: observó falta de apertura para renovar cuadros e invitar a candidatos.

El TSE rechazó su renuncia. La ley de organizaciones políticas establece que los resultados de la elección de candidaturas del binomio presidencial "serán vinculantes y de cumplimiento obligatorio" para los partidos políticos o alianzas y para las elecciones generales.

Además, señala que las únicas causales para revertir el carácter vinculante de estos resultados son: la muerte o una enfermedad gravísima sobreviniente debidamente probada de alguna o alguno de los miembros del binomio elegido.

En Portada

  • Nueve candidatos compiten por llegar a  la presidencia del Estado Plurinacional
    Nueve candidatos compiten por llegar a la presidencia del Estado Plurinacional
    elalteño_bolivia@yahoo.com Más de 7,3 millones de bolivianos, en el país y en el exterior, votarán hoy por alguna de las nueve formaciones que se presentan a las elecciones en Bolivia para gobernar los próximos cinco años. Este año por primera vez en el país se realizaron elecciones primarias, el...
  • Más de 700 clubes  nocturnos ya tienen cámaras de seguridad
    Más de 700 clubes nocturnos ya tienen cámaras de seguridad
    rolosotomayor@gmail.com Un diagnóstico realizado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, confirma que 728 clubes de diversión nocturna (discotecas, karaokes, peñas, bares, hoteles), en el centro de la urbe alteña, ya cuentan con cámaras de seguridad y vigilancia, como fruto de la implementación...
  • Fundación de Nuestra Señora de La Paz
    Fundación de Nuestra Señora de La Paz
    redaccionelalteno@gmail.com El 20 de octubre de cada año se conmemora en Bolivia el día en que se llevó a cabo la Fundación de la Paz, cuidad bautizada con el nombre de “Nuestra Señora de La Paz”.  El 20 de octubre de 1548 fue fundada la ciudad Nuestra Señora de La Paz, por el capitán Alonso...
  • MPS competirá con un exsubalcalde de la Sole
    MPS competirá con un exsubalcalde de la Sole
    edwinmamaniluna@gmail.com En las próximas elecciones municipales, el Movimiento Por La Soberanía (MPS) de Óscar Chirinos, tiene previsto postular al cargo de burgomaestre al exsubalcalde de Soledad Chapetón, Hugo Dávalos. “Hasta ahora las conversaciones están muy bien avanzadas, aunque nos falta...
  • Dos mujeres de EEUU hacen caminata espacial
    Dos mujeres de EEUU hacen caminata espacial
    n_espe20@hotmail.com Christina Koch y Hessica Meir integraron el primer equipo completamente femenino en una misión para recorrer caminata espacial histórica, la cual estaba prevista para marzo, pero se pospuso porque la NASA no tenía los trajes de los talles adecuados para las dos astronautas...