Pasar al contenido principal
ANF

PDC descarta regreso de Paz y aguarda respuesta sobre candidatura presidencial de Barriga

La candidata a la vicepresidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Paola Barriga, informó que la tarde de hoy la tienda política recibirá la respuesta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre la consulta para que ella asuma la candidatura a la Presidencia de esa organización política.

"He sido consultada para ver si mi postulación de vicepresidenta pueda subir hacia la presidencia o armar otro esquema de un binomio, esto se va a decidir esta tarde, a las 14:30 el Tribunal Supremo Electoral nos va responder esta consulta, se va definir el camino y el rumbo del PDC esta tarde", señaló Barriga.

Sobre el rechazo que hizo el TSE a la renuncia a la presidencia presentada por Jaime Paz Zamora, Barriga indicó que es inviable que el expresidente pueda volver a ser candidato.

Dijo que el PDC aceptó la renuncia de Paz Zamora de manera pública, aunque él no haya tenido el respeto de presentar la carta al partido.

"El partido ha aceptado la renuncia públicamente como él (Jaime Paz) lo hizo, entonces es inviable que él pueda nuevamente volver a las filas del PDC, no sería aceptable una condición como esta", apuntó.

El 13 de junio, Paz Zamora hizo conocer su decisión de alejarse de la candidatura por supuestos desencuentros con la dirigencia del PDC: observó falta de apertura para renovar cuadros e invitar a candidatos.

El TSE rechazó su renuncia. La ley de organizaciones políticas establece que los resultados de la elección de candidaturas del binomio presidencial "serán vinculantes y de cumplimiento obligatorio" para los partidos políticos o alianzas y para las elecciones generales.

Además, señala que las únicas causales para revertir el carácter vinculante de estos resultados son: la muerte o una enfermedad gravísima sobreviniente debidamente probada de alguna o alguno de los miembros del binomio elegido.

En Portada

  • Alteños menos esperados están como candidatos
    Alteños menos esperados están como candidatos
    elalteno_bolivia@gmail.com Contra todo pronóstico, los alteños menos esperados aparecen como candidatos a diputados y senadores. Fueron inscritos antes Tribunal Supremo Electoral (TSE) por los delegados de los diferentes partidos políticos. Por ejemplo, pese a la resistencia de los dirigentes...
  • Maestros vuelven  a clases para  organizar marchas
    Maestros vuelven a clases para organizar marchas
    n_espe20@hotmail.com El sector social integrado por los maestros de la ciudad de El Alto  no descarta movilizarse desde el lunes cuando se reinicien las clases, sumando su pliego petitorio y respaldando a los médicos, quienes el jueves iniciaron un paro de 48 horas en el país. “El magisterio...
  • Dirigentes médicos con mandamiento de apremio alistan paro
    Dirigentes médicos con mandamiento de apremio alistan paro
    redaccionelalteño@hotmail.com Médicos del país, anunciaron que desde el miércoles de la próxima semana, realizarán un paro de 72 horas; mientras que, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, y el primer ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes), Fernando Romero...
  • Reparan rejas y áreas verdes destrozadas en fiesta de la “16 de Julio”
    Reparan rejas y áreas verdes destrozadas en fiesta de la “16 de Julio”
    anarecord2000@yahoo.com La Dirección de Áreas Verdes y Forestación del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), se encarga de reparar los daños ocasionados por comerciantes a rejas y jardineras de la avenida Juan Pablo II del sector Norte de la ciudad, durante la entrada folklórica de la...
  • Bolívar trae a un arquero de selección
    Bolívar trae a un arquero de selección
    byktor22@hotmail.com Como en sus mejores años, Bolívar contrató a un portero de una selección nacional. Se trata del guardameta costarricense Leonel Moreira quien se sumará al trabajo del primer plantel en los próximos días. Mediante su cuenta de red social Twitter, Marcelo Claure, presidente de...