Pasar al contenido principal
Christian Burgos

Fraternidades prevén ausentismo del 30% de bailarines si no se declara feriado por Urkupiña

El presidente de la Asociación de Fraternidades de Quillacollo "Virgen de Urkupiña", René Valdez, aseguró hoy que si no se declara feriado departamental por esta festividad religiosa, habrá un ausentismo de hasta un 30 por ciento de bailarines en la entrada folklórica.

“Nuestras fraternidades han bajado considerablemente, habrá un ausentismo (de bailarines) de aproximadamente 25 a 30 por ciento (…). La gente tiene esa incertidumbre de que no va a bailar”, dijo en entrevista con ATB.

Aseguró que los fraternos tienen que pedir permisos especiales en colegios, universidades y sus fuentes de trabajo para poder bailar. Dijo que esta situación hace que la festividad pierda su fuerza.

“Nuestros bailarines no van a poder ir a bailar mañana por ejemplo porque no les quieren dar los permisos correspondientes y no pueden llegar. Ayer hemos firmado más de 200 solicitudes para que puedan pedir permisos a sus instituciones”, expresó.

Afirmó que existe una resolución constitucional del año 2012, que está vigente y permite a las asambleas departamentales emitir leyes en beneficio de las regiones por lo que la declaratoria de feriado sería completamente viable. “Está ahí solo que no quieren entender”, agregó.

En este contexto, Valdez reiteró que habrá una "marcha fúnebre" durante la entrada folklórica, en el sector de los palcos oficiales, si no se llega a declarar feriado departamental por esta festividad.

El gobernador Iván Canelas devolvió ayer a la Asamblea Legislativa Departamental la ley que declara feriado el 14 de agosto de cada año en honor a la festividad de la Virgen de Urkupiña. Se prevé que hoy la nota sea analizada por los legisladores.

Canelas expresó textualmente que “la declaratoria de feriados constituye una competencia privativa del nivel central del Estado” y respaldó su determinación con varios artículos de la Constitución Política del Estado y la Ley Marco de Autonomías.

En Portada

  • Gobierno califica de “fracaso” y el Conade ve un "exitoso" paro
    Gobierno califica de “fracaso” y el Conade ve un "exitoso" paro
    joseguerrero@elaltenocom.bo El Gobierno central calificó de “fracaso” el paro por el 21F que se realizó ayer, mientras que, el Comité Nacional de Defensa por la Democracia (Conade) cree que fue exitoso, pero denunció actos de violencia de parte de oficialistas; se registraron movilizaciones en...
  • Fuego infernal arrasa con todo
    Fuego infernal arrasa con todo
    elalteno_bolivi@yahoo.com ROBORÉ Y SAN IGNACIO RESISTEN A FUEGO INCONTROLABLE El incendio forestal que se desató en la Chiquitanía cruceña arrasa con todo lo que encuentra en su camino, las zonas más afectadas son Roboré y San Ignacio donde trabajan sin descanso cuadrillas de Bomberos y...
  • Aprehenden al concejal Huanca por caso Sariri
    Aprehenden al concejal Huanca por caso Sariri
    n_espe20@hotmail.com El concejal Oscar Huanca, principal impulsor, de la agrupación política Venceremos, pasó otra noche en una de las celdas del Ministerio Público en la ciudad de La Paz, cuando el martes, tras brindar su declaración en el caso de contratación de Buses Sariri, a las 15.30,...
  • El mundo vio las protestas por el 21F
    El mundo vio las protestas por el 21F
    joseguerrero@elaltenocom.bo No solo hubo protestas en tres regiones de Bolivia, fuera de nuestras fronteras, un grupo de residentes bolivianos en Washington DC, Estados Unidos, también protestó ayer en la puerta de la Organización de Estados Americanos (OEA), en contra de la repostulación del...
  • Villa Ingenio  ya incomoda a  otros clubes
    Villa Ingenio ya incomoda a otros clubes
    byktor22@hotmail.com El estadio Municipal de Villa Ingenio ya va incomodando a algunos clubes del fútbol boliviano, tanto así que la División Profesional sugiere que para el próximo año los partidos de local de Always Ready se juegue en horario nocturno para que el equipo millonario no saque...