Pasar al contenido principal
ANF

Morales responsabiliza a periodistas y opositores por conflictos con cocaleros de Adepcoca

LA PAZ |

El presidente Evo Morales responsabilizó hoy a periodistas y a políticos opositores de los conflictos con los cocaleros de La Asociación Departamental de Productores de Coca ( Adepcoca) de La Paz. Además, dijo que se sospecha de la presencia de extranjeros en el lugar.

"El tema de los Yungas, quiero que sepan los compañeros de base, ese es pues un problema creado por colegas de ustedes (refiriéndose a los periodistas) hicieron seminarios, no sé cuántos periodistas, en Yungas para enfrentar al Evo y derrocar al Evo", aseguró el mandatario durante una conferencia de prensa.

El mandatario afirmó que la situación es "culpa" de algunos periodistas que viajaron al seminario con viáticos pagados por Adepcoca de La Paz, así como a legisladores de derecha.

En junio de 2018 los dirigentes de la Adepcoca organizaron talleres de liderazgo y oratoria para líderes de los municipios yungueños, dictado por periodistas que fueron llevados de La Paz. También participaron dos legisladores opositores. Entre las personas que participaron en los seminarios, que eran de conocimiento público, están los periodistas Andrés Gómez y Gonzalo Rivera, el analista políticos Iván Arias y los diputados opositores de Unidad Demócrata (UD) Wilson Santamaría y Rafael Quispe.

Morales aclaró que los conflictos, que se presentaron desde el año pasado, no son provocados por todos los cocaleros de los Yungas sino por "algunos".

Además, afirmó que no cree que los problemas sean impulsados por productores del lugar y que si bien hay algunos periodistas que los preparan para enfrentarlo hay gente externa para crear violencia. "Las informaciones que nos da el Ministerio de Gobierno son muy sospechosas en las grabaciones hay términos o voces de extranjeros, algo o alguien está metido ahí para incitar a la violencia y para acabar con la vida", aseguró Morales.

Manifestó que se pueden tener diferencias con el sector cocalero y que se respeta, pero lamentó que los afiliados a la asociación busquen vengarse. Expresó que con "violencia" no se gana nada y que según su experiencia la idea es pasar de las protestas a las propuestas.

"Hay que saber rechazar, pero hay que saber proponer, sobretodo organizar. Pagar para que maten a los compañeros, a esos hermanos les irá mal", manifestó la autoridad.

En Portada

  • Tras la tormenta vino la goleada
    Tras la tormenta vino la goleada
    byktor22@hotmail.com Always Ready dio un paso importante en sus aspiraciones de clasificarse a la Copa Sudamericana del próximo año tras golear por 4-0 a Guabirá, en cotejo jugado ayer en el estadio Municipal, de Villa Ingenio. El equipo millonario tuvo que esperar hasta el segundo tiempo del...
  • Acusan a 5 dirigentes  de hundir a la Fejuve
    Acusan a 5 dirigentes de hundir a la Fejuve
    edwinmamaniluna@gmail.com Cinco dirigentes hunden la imagen de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de la ciudad de El Alto, no hay posibilidad de reconciliación y  muchos apuestan por la instalación de un congreso de unidad podría salvar a la institución emblemática de la urbe alteña. “Los...
  • Vásquez cree que la Ley de Garantías es para encubrir a Evo
    Vásquez cree que la Ley de Garantías es para encubrir a Evo
    elalteno_bolivia@yahoo.com El abogado constitucionalista Luis Vásquez Villamor advirtió que el proyecto de Ley de Garantías en trámite legislativo, es “una amnistía encubierta” porque elimina la detención preventiva para los exmandatarios Evo Morales, Álvaro García Linera, asambleístas y cualquier...
  • Revelador audio enreda a Camacho y Pumari
    Revelador audio enreda a Camacho y Pumari
    elalteno_bolivia@yahoo.com Un revelador audio enreda a Luis Fernando Camacho y Marco Pumari. La mañana ayer, la página web denominada ‘Detrás de la verdad’ publicó una grabación donde se escucha la última conversación entre el expresidente del Comité Pro Santa Cruz y el dirigente de Comcipo...
  • La presidenta Jeanine Añez  inicia batalla contra vectores
    La presidenta Jeanine Añez inicia batalla contra vectores
    elalteno_bolivia@yahoo.com La presidenta provisional Jeanine Áñez entregó ayer equipamiento para la atención de la malaria y otras enfermedades transmitidas por vectores en San Joaquín, capital de la provincia Mamoré, al norte del Beni. "La inversión total en malaria es de 70.252 bolivianos, se...