Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Aprueban decreto para incrementar recursos en la lucha contra la violencia a las mujeres

El Gobierno aprobó hoy el decreto modificatorio 2145 para incrementar la asignación de recursos para el plan de lucha contra la violencia hacia las mujeres y los feminicidios, en el gabinete ministerial realizada en el Palacio de Gobierno.

"Se ha aprobado un decreto muy importante asignando recursos para el plan de lucha contra la violencia a las mujeres y los feminicidios", informó el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

La directora del Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización, Tania Sánchez, explicó que se aprobó el incremento del porcentaje de los recursos para la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) al 10% del IDH.

"En el caso de los recursos designados para la lucha contra la violencia a las mujeres para las gobernaciones que actualmente era 10% por ciento se incrementan a 15%", detalló.

Mientras que los recursos para los SLIM  de los municipios con una población menor a los 15.000 habitantes, se incrementan al 15%. y para los que tienen mayor población, al 20%.

Los municipios y gobernaciones deberán reformular sus POAS para que los nuevos recursos sean ejecutados a partir de 2020.
 
La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Estefanía Morales,manifestó que esta medida responde al Pacto Nº1 del decálogo de lucha contra el feminicidio y la violencia hacia las mujeres “Se estaría hablando de un incremento para los municipios de Bs 5 millones, y para la Felcv, Bs 2 millones” señaló.

Entre enero y agosto de este año, se registraron 80 casos de feminicidios en el país, según información de la Fiscalía General del Estado.

El último caso fue de María P. de 75 años que fue agredida físicamente por su esposo en una vivienda de uno de sus hijos.

La víctima y su hijo en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) denunciaron al hombre por Violencia Familiar o Doméstica con un certificado médico forense de ocho días de incapacidad.

La víctima presentaba un traumatismo craneoencefálico, síndrome de hipertensión craneal, secundario a hematomas y edema cerebral, por lo que se amplió la investigación por el delito de tentativa de feminicidio.

No obstante, la adulta mayor falleció este sábado por un traumatismo craneoencefálico cerrado.

Ante esto, la Justicia ordenó la detención preventiva del acusado de feminicidio en la cárcel de San Pedro.

En Portada

  • Avión Supertanker llega para combatir el incendio en Bolivia
    Avión Supertanker llega para combatir el incendio en Bolivia
    redaccionelalteño@hotmail.com El "avión bombero" Supertanker Boeing 747-400, se prepara para combatir el fuego que arrasa con la Chiquitania boliviana.  La aeronave que partió desde Sacramento, California-Estados Unidos, se espera sea la salvación que el Gobierno pretende para sofocar el incendio...
  • Mesa rechaza el reto de Ortiz e insiste en desafiar a un debate a Morales
    Mesa rechaza el reto de Ortiz e insiste en desafiar a un debate a Morales
    redaccionelateño@hotmail.com El candidato presidencial por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, sobre el reto de debate que le hizo su par de Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, le respondió que el “único” debate real” es con Evo Morales y él por tener más posibilidades de ganar las...
  • Ley de Límites divide  comunidades alteñas
    Ley de Límites divide comunidades alteñas
    n_espe20@hotmail.com El ejecutivo de la Federación Sindical Única de Comunidades Agrarias del Radio Urbano y Suburbano (Fesucarusu) Sixto Tallacahua pide los buenos oficios de las autoridades del Ejecutivo y Legislativo Municipal de El Alto para formalizar a través de una norma jurídica el estudio...
  • Huanca y Alborta a la cárcel por caso Sariri
    Huanca y Alborta a la cárcel por caso Sariri
    n_espe20@hotmail.com El Juzgado 4to Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer, determinó enviar a la cárcel de San Pedro al concejal Oscar Huanca y al exlegislador  Walter Alborta, ambos presuntamente implicados en la compra irregular de 60 buses municipales Sariri y que fungían como concejales...
  • Always Ready defenderá su derecho de jugar en El Alto
    Always Ready defenderá su derecho de jugar en El Alto
    byktor22@hotmail.com El club Always Ready hará respetar su derecho de jugar en el estadio Municipal, de Villa Ingenio, de El Alto, y al mismo tiempo pedirá la destitución del vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Robert Blanco, quien el pasado miércoles dijo que no se debería jugar...