Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Aprueban decreto para incrementar recursos en la lucha contra la violencia a las mujeres

El Gobierno aprobó hoy el decreto modificatorio 2145 para incrementar la asignación de recursos para el plan de lucha contra la violencia hacia las mujeres y los feminicidios, en el gabinete ministerial realizada en el Palacio de Gobierno.

"Se ha aprobado un decreto muy importante asignando recursos para el plan de lucha contra la violencia a las mujeres y los feminicidios", informó el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

La directora del Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización, Tania Sánchez, explicó que se aprobó el incremento del porcentaje de los recursos para la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) al 10% del IDH.

"En el caso de los recursos designados para la lucha contra la violencia a las mujeres para las gobernaciones que actualmente era 10% por ciento se incrementan a 15%", detalló.

Mientras que los recursos para los SLIM  de los municipios con una población menor a los 15.000 habitantes, se incrementan al 15%. y para los que tienen mayor población, al 20%.

Los municipios y gobernaciones deberán reformular sus POAS para que los nuevos recursos sean ejecutados a partir de 2020.
 
La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Estefanía Morales,manifestó que esta medida responde al Pacto Nº1 del decálogo de lucha contra el feminicidio y la violencia hacia las mujeres “Se estaría hablando de un incremento para los municipios de Bs 5 millones, y para la Felcv, Bs 2 millones” señaló.

Entre enero y agosto de este año, se registraron 80 casos de feminicidios en el país, según información de la Fiscalía General del Estado.

El último caso fue de María P. de 75 años que fue agredida físicamente por su esposo en una vivienda de uno de sus hijos.

La víctima y su hijo en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) denunciaron al hombre por Violencia Familiar o Doméstica con un certificado médico forense de ocho días de incapacidad.

La víctima presentaba un traumatismo craneoencefálico, síndrome de hipertensión craneal, secundario a hematomas y edema cerebral, por lo que se amplió la investigación por el delito de tentativa de feminicidio.

No obstante, la adulta mayor falleció este sábado por un traumatismo craneoencefálico cerrado.

Ante esto, la Justicia ordenó la detención preventiva del acusado de feminicidio en la cárcel de San Pedro.

En Portada

  • En “bochornosa” sesión aceptan renuncia de Evo
    En “bochornosa” sesión aceptan renuncia de Evo
    elalteño_bolivia@gmail.com En una bochornosa sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) se aprobó ayer la renuncia del presidente Evo Morales y vicepresidente Álvaro García Linera. Pese a la resistencia de algunos parlamentarios considerados como del ala dura del MAS, la renuncia de...
  • Añez denuncia a Evo por "apología del odio" ante la CIDH
    Añez denuncia a Evo por "apología del odio" ante la CIDH
    redaccionealteño@hotmail.com El Gobierno presentó ayer una denuncia por "apología del odio" contra Evo Morales, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la comunidad internacional, por querer cercar ciudades; además, el informe acusa al exmandatario de violaciones a los...
  • Capturan a personas acusadas del secuestro de una mujer policía
    Capturan a personas acusadas del secuestro de una mujer policía
    elalteno@hotmail.com La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto logró la captura de dos personas, quienes son acusadas de secuestrar, vejar y torturar a un oficial de Policía en la zona de Senkata, durante la convulsión social luego de la renuncia del presidente Evo Morales...
  • D-8 decide no acatar a ninguna de las fejuves
    D-8 decide no acatar a ninguna de las fejuves
    n_espe20@hotmail.com Cansados de la división existente en la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), donde ahora se habla de tres presidentes, el Distrito 8 de la ciudad de El Alto decidió replegarse y trabajar desde sus sedes vecinales, directamente con los gobiernos nacional, departamental y...
  • Duelo de David contra Goliat
    Duelo de David contra Goliat
    byktor22@hotmail.com Con la misión de recuperar el título que perdió el pasado año, Bolívar iniciará su camino en el torneo Apertura esta tarde frente al recién ascendido equipo de Municipal de Vinto Palmaflor, que tratará de sorprender a los celestes en el estadio Hernando Siles desde las 16.00...