Pasar al contenido principal
Redacción Central

El TSE imprimirá 7,33 millones de papeletas y Mesa abre la boleta

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó ayer el sorteo de las posiciones de los partidos en las papeletas de votación, situando a Comunidad Ciudadana (CC) en la primera franja, al Movimiento Al Socialismo (MAS) en la quinta y a Bolivia Dice No (BDN) en la sexta. También se conoció que el Órgano Electoral emitió la licitación pública para la impresión de 7.392.180 papeletas de votación, de las que 332.820 serán destinadas al exterior y 7.059.360 estarán disponibles para el sufragio en el país.

El sorteo se realizó en ambientes del TSE, en cumplimiento del calendario electoral, de forma pública y en presencia de los delegados de ocho de las nueve organizaciones políticas habilitadas. El representante de BDN se ausentó (ver infografía con el orden de las nueve organizaciones políticas).

Según la licitación de servicio de impresión de papeletas de sufragio para las elecciones generales 2019, publicado en la página del Órgano Electoral Plurinacional, el costo de las 7,33 millones de papeletas será de 5.091.321 bolivianos.

Esta boleta tendrá al menos cinco medidas de seguridad: tinta fluorescente, tinta invisible, código QR, microtexto y patrón Guilloché (técnica de grabado de gran precisión).

Para la votación en Bolivia habrá 70 modelos de papeleta, mientras que para el exterior será sólo un tipo de boleta.

El padrón electoral, según informó el TSE en una reunión en Tarija, llega a 7,2 millones de votantes, aunque falta consolidar la base de datos y limpiar a inhabilitados y otros, por lo que el dato final se conocerá en el mes de septiembre.

Sustituciones

La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, explicó ayer que las sustituciones se podrán realizar entre el 12 de agosto y el 5 de septiembre, acorde al calendario electora, toda vez que la Sala Plena determinó dar curso a las sustituciones de los binomios por renuncia.

“El calendario establece que se pueden realizar las sustituciones a las candidaturas, también de acuerdo a lo que viene a ser la Ley 026 de Régimen Electoral”, dijo.

El vicepresidente del TSE, Antonio Costas, detalló que el Órgano Electoral ya notificó a todas las organizaciones políticas con las listas de candidatos inhabilitados, por lo que corresponde a cada partido que complete sus listas.

Aseveró que los partidos deberán adjuntar además la nota de referencia del candidato a sustituir y los requisitos que están establecidos en cada uno de los casos.

Cuatro organizaciones tienen problemas en sus binomios por renuncias: PDC, tras la dimisión de Jaime Paz Zamora a la candidatura presidencial; BDN, por la salida de su vicepresidenciables Edwin Rodríguez; FPV, por la renuncia del postulante a la Vicepresidencia Faustino Challapa, y Pan-Bol, que también perdió a su vicepresidenciable.

El TSE inhabilitó a 1.003 de los 2.667 candidatos que fueron registrados por los partidos, que también deberán ser reemplazados.

 

BDN Y PDC SE DAN HASTA EL VIERNES

Hasta este viernes, la alianza Bolivia Dice No (BDN) presentará su candidato a la Vicepresidencia y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), a su postulante a la Presidencia, confirmaron delegados de ambas organizaciones.

En Portada

  • La FELCC de  El Alto estrena oficina en CRP
    La FELCC de El Alto estrena oficina en CRP
    rolosotomayor@gmail.com La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, entregó las oficinas y el mobiliario necesario para que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) pueda realizar sus labores.  Las nuevas oficinas están ubicadas en el Centro de Recursos Pedagógicos (CRP) de la zona de...
  • Amenazan con subir el precio del pan a Bs 0,80
    Amenazan con subir el precio del pan a Bs 0,80
    n_espe20@hotmail.com Ejecutivo de la Federación de Panaderos de la ciudad de El Alto, Eulogio Chávez anunció a la ciudadanía que, a partir del próximo lunes la unidad de pan podría incrementar a 80 centavos de boliviano, si la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) no les entrega...
  • Pumari estuvo a punto de ser agredido en Cochabamba
    Pumari estuvo a punto de ser agredido en Cochabamba
    redaccionealteño@hotamil.com El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Pumari fue evacuado ayer de emergencia de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), una vez que se desató un enfrentamiento entre sus seguidores y detractores quienes se agarraron a golpes. Pumari llegó al...
  • Añez se adelanta y promulga decreto para resarcir a víctimas
    Añez se adelanta y promulga decreto para resarcir a víctimas
    redaccionelalteño@hotmail.com La presidenta Jeanine Añez promulgó ayer por la tarde, el Decreto Supremo 4100 que establece la indemnización a los familiares de las personas fallecidas en el conflicto político que estalló tras los fraudulentos comicios del 20 de octubre, con el pago único de 50.000...
  • Always golea y se acerca a la Copa Sudamericana 2020
    Always golea y se acerca a la Copa Sudamericana 2020
    byktor22@hotmail.com Always Ready sacó una cómoda victoria sobre Real Potosí por la cuenta de 5-1 que le permite acercarse más a su objetivo de clasificarse a la próxima Copa Sudamericana de 2020. Con una estupenda labor del delantero Carmelo Algarañaz, el equipo millonario regresó a la senda de...