Pasar al contenido principal
ANF

Romero deja en manos de la Policía el caso de director de la Felcn implicado en extorsión

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo hoy que deja en manos de la Policía Boliviana y su Tribunal Disciplinario resolver la situación del director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), coronel Maximiliano Dávila, involucrado en presuntos hechos de extorsión al empresario Wilson Sahonero; no descartó en remitir el caso a la justicia ordinaria si es que existen elementos objetivos.

"La policía tiene que aplicar sus propios procedimientos, porque, reitero, lo dije hace unos días, el Tribunal Disciplinario como dice su nombre ve temas disciplinarios, si hubiera un elemento objetivo de que un policía cualquiera esté involucrado en un delito común tendría que remitirlo a la justicia ordinaria", manifestó la autoridad.

Refirió que la denuncia de Sahonero fue prescrita hace años, pero ahora fue reabierta por la Fiscalía Policial de Cochabamba; esa instancia debe resolver el caso.

El ministro refirió que si hay indicios objetivos contra Dávila, el caso será remitido a la justicia ordinaria.

"Si hay elementos objetivos, como siempre nosotros no vamos a encubrir a nadie, por el contrario, vamos a enviar inmediatamente a la justicia ordinaria", apuntó.

Romero dijo que el empresario Sahonero anteriormente ya había realizado denuncias mediáticas haciendo ver que era un perseguido político, por eso ahora se sospecha que esta acusación es para desviar una investigación que pesa en su contra por legitimación de ganancias ilícitas.

Mencionó que el patrimonio de Sahonero es investigado por dudas de su origen, porque según el empresario esa fortuna es gracias a la prosperidad de su periódico en Cochabamba, sin embargo, en la actualidad grandes periódicos nacionales tienen problemas financieros.

Recordó que el denunciante fue condenado a 10 años de prisión por narcotráfico en Alemania, debido a que enviaba droga a Europa en autos de colección.  

Por estos antecedentes, agregó, es que se debe tratar con cuidado la denuncia que hace Sahonero, apuntó la autoridad.

Anunció que pedirá al Comandante General de la Policía, general Vladimir Calderón, emita un pronunciamiento oficial sobre este tema y se sustancie el caso según los procedimientos internos de la institución policial.

El general Calderón refirió que la autoridad del Tribunal Disciplinario resolverá la situación del coronel Dávila.

"El sistema disciplinario de la Policía Boliviana es autónomo, no obedece a instrucciones del Comandante General de la Policía, entonces de esta manera queremos garantizar, pero también la imparcialidad y la probidad de todo el sistema disciplinario de la Policía Boliviana", manifestó Calderón.

Este caso data de diciembre de 2015. Sahonero denunció que fue extorsionado por Dávila y otros efectivos antidroga que le pidieron 300 mil dólares para cerrar un caso por legitimación de ganancias ilícitas. El empresario pagó el dinero y en unos meses se cerró el caso.

Sin embargo, Dávila, moviendo sus influencias, habría reactivado el caso y supuestamente volvió a pedir 200 mil dólares para dejar sin efecto el proceso, pero Sahonero se negó y habría denunciado este hecho por extorsión, según aseguró Ludwin Ledezma, abogado de Sahonero.

Este mes el caso se activó en la Fiscalía Policial y debe definir la situación de Dávila y otros los implicados.

En Portada

  • Tras la tormenta vino la goleada
    Tras la tormenta vino la goleada
    byktor22@hotmail.com Always Ready dio un paso importante en sus aspiraciones de clasificarse a la Copa Sudamericana del próximo año tras golear por 4-0 a Guabirá, en cotejo jugado ayer en el estadio Municipal, de Villa Ingenio. El equipo millonario tuvo que esperar hasta el segundo tiempo del...
  • Acusan a 5 dirigentes  de hundir a la Fejuve
    Acusan a 5 dirigentes de hundir a la Fejuve
    edwinmamaniluna@gmail.com Cinco dirigentes hunden la imagen de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de la ciudad de El Alto, no hay posibilidad de reconciliación y  muchos apuestan por la instalación de un congreso de unidad podría salvar a la institución emblemática de la urbe alteña. “Los...
  • Vásquez cree que la Ley de Garantías es para encubrir a Evo
    Vásquez cree que la Ley de Garantías es para encubrir a Evo
    elalteno_bolivia@yahoo.com El abogado constitucionalista Luis Vásquez Villamor advirtió que el proyecto de Ley de Garantías en trámite legislativo, es “una amnistía encubierta” porque elimina la detención preventiva para los exmandatarios Evo Morales, Álvaro García Linera, asambleístas y cualquier...
  • Revelador audio enreda a Camacho y Pumari
    Revelador audio enreda a Camacho y Pumari
    elalteno_bolivia@yahoo.com Un revelador audio enreda a Luis Fernando Camacho y Marco Pumari. La mañana ayer, la página web denominada ‘Detrás de la verdad’ publicó una grabación donde se escucha la última conversación entre el expresidente del Comité Pro Santa Cruz y el dirigente de Comcipo...
  • La presidenta Jeanine Añez  inicia batalla contra vectores
    La presidenta Jeanine Añez inicia batalla contra vectores
    elalteno_bolivia@yahoo.com La presidenta provisional Jeanine Áñez entregó ayer equipamiento para la atención de la malaria y otras enfermedades transmitidas por vectores en San Joaquín, capital de la provincia Mamoré, al norte del Beni. "La inversión total en malaria es de 70.252 bolivianos, se...