Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Unodc no validará el "mercado paralelo" a la Adepcoca si el Gobierno no lo reconoce

El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc por su sigla en inglés) en Bolivia, Thierry Rostan, informó que esta organización no validará el mercado paralelo de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), si continúa siendo ilegal y no es reconocido por el Gobierno.

"Pero si es ilegal por el momento no lo vamos a validar. Si el Gobierno lo reconoce, entonces veremos, ahí si podemos hablar", manifestó Rostan, tras ser consultado sobre la validación del mercado paralelo de la coca que funciona en un centro de salud.

El mes pasado, grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) eligieron una directiva paralela de Adepoca, a la cabeza de Elena Flores e instalaron un mercado en el centro de salud de Adepcoca. Antes habilitaron otro mercado ilegal en predios de una sede social ubicada en la zona de Chuquiaguillo.

Parlamentarios opositores cuestionaron esa situación debido a que la Ley de la coca reconoce dos mercados legales en el país: el de Sacaba en Cochabamba y el de Villa Fátima en La Paz.

Rostan dijo que es prematuro opinar sobre el tema porque debe existis un  diálogo entre el Gobierno y los productores de coca, para recién pronunciarse.

"Este mercado (paralelo) en algún momento lo tendremos que analizar, porque obviamente va a tener una influencia sobre la salida de la hoja de coca, entonces, tendremos que mirar bien, pero por el momento yo creo que es un poco prematuro (opinar), porque son discusiones y diálogo que tiene que tener el Gobierno con los productores de la hoja de coca", manifestó.

Rostan no cree que abrir un nuevo mercado de la coca tenga como consecuencia el incremento en las hectáreas de cultivos de coca en Bolivia.

Mencionó que el control social en el país está funcionando y hasta ahora se logró contener los márgenes de cultivos de coca establecidos por ley.

En Portada

  • La FELCC de  El Alto estrena oficina en CRP
    La FELCC de El Alto estrena oficina en CRP
    rolosotomayor@gmail.com La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, entregó las oficinas y el mobiliario necesario para que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) pueda realizar sus labores.  Las nuevas oficinas están ubicadas en el Centro de Recursos Pedagógicos (CRP) de la zona de...
  • Amenazan con subir el precio del pan a Bs 0,80
    Amenazan con subir el precio del pan a Bs 0,80
    n_espe20@hotmail.com Ejecutivo de la Federación de Panaderos de la ciudad de El Alto, Eulogio Chávez anunció a la ciudadanía que, a partir del próximo lunes la unidad de pan podría incrementar a 80 centavos de boliviano, si la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) no les entrega...
  • Pumari estuvo a punto de ser agredido en Cochabamba
    Pumari estuvo a punto de ser agredido en Cochabamba
    redaccionealteño@hotamil.com El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Pumari fue evacuado ayer de emergencia de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), una vez que se desató un enfrentamiento entre sus seguidores y detractores quienes se agarraron a golpes. Pumari llegó al...
  • Añez se adelanta y promulga decreto para resarcir a víctimas
    Añez se adelanta y promulga decreto para resarcir a víctimas
    redaccionelalteño@hotmail.com La presidenta Jeanine Añez promulgó ayer por la tarde, el Decreto Supremo 4100 que establece la indemnización a los familiares de las personas fallecidas en el conflicto político que estalló tras los fraudulentos comicios del 20 de octubre, con el pago único de 50.000...
  • Always golea y se acerca a la Copa Sudamericana 2020
    Always golea y se acerca a la Copa Sudamericana 2020
    byktor22@hotmail.com Always Ready sacó una cómoda victoria sobre Real Potosí por la cuenta de 5-1 que le permite acercarse más a su objetivo de clasificarse a la próxima Copa Sudamericana de 2020. Con una estupenda labor del delantero Carmelo Algarañaz, el equipo millonario regresó a la senda de...