Pasar al contenido principal
Fuego infernal arrasa con todo
EL ALTEÑO

Fuego infernal arrasa con todo

elalteno_bolivi@yahoo.com

ROBORÉ Y SAN IGNACIO RESISTEN A FUEGO INCONTROLABLE

El incendio forestal que se desató en la Chiquitanía cruceña arrasa con todo lo que encuentra en su camino, las zonas más afectadas son Roboré y San Ignacio donde trabajan sin descanso cuadrillas de Bomberos y voluntarios quienes no logran controlar por completo el fuego que se reactiva una y otra vez avanza sin respetar obstáculos hacia el sur, a Charagua; al norte, a San José de Chiquitos y hay otra lengua de fuego que se dirige a la frontera con Paraguay.

El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Cruz (Cinacruz) calculó que la naturaleza tardará unos 200 años en recuperarse y reparar el daño ecológico que está dejando el megaincendio.

“La Chiquitanía es muy grande y diversa, son miles de especies, desde insectos, animales mayores y menores que están siendo reducidas a cenizas y esto realmente grave y alarmante”, dijo a Fides el presidente del ente colegiado cruceño, Juvenal Bonilla.

Los más afectados del megaincendio son los animales silvestres que no pueden defenderse del poder del fuego, casi la totalidad de ellos terminan siendo quemados por las llamas y alguno que otro logra escapar, pero sale del fuero infernal con graves heridas de quemaduras.

Los primeros en ser destruidos por el fuego son los insectos, luego los animales que no tienen la habilidad de escapar como el oso perezoso y los monos, en su intento de salvarse se trepan a los árboles y al final terminan siendo víctimas del fuego porque las llamas no respetan nada a su paso.

 “Queremos pedir a todo el pueblo de Bolivia que nos manden pomadas para las quemaduras. Necesitamos algodón y material desinfectante para salvar a los animales”, decía una de las voluntarias de la sociedad protectora de animales de Santa Cruz, mientras sostenía en sus manos una tortuga muerta y con el caparazón tiznado.

“El bosque seco chiquitano es único en el mundo, restablecer un bosque de esta magnitud llevara 200 años. Hay especies únicas de árboles y de fauna animal, siempre se ha caracterizado por tener suelo especial y productivo y ahora todo está destruido”, agregó Bonilla.

 

EN ROBORÉ BUSCAN AGUA

El alcalde de Roboré, Iván Quezada, en contacto con los medios de comunicación explicó que el viento cambió de rumbo hacia el lado contrario del avance del fuego, lo que permitió que controlar varios focos de incendio.

Dijo que la medición de la calidad del aire en la zona mostró que se duplicó el nivel máximo de contaminación, por lo que se decidió suspender las clases en 54 unidades educativas del lugar.

Si bien el fuego fue parcialmente aplacado en Roboré, los focos de calor se extienden hacia al vecino municipio de Charagua.

Ahora el problema más grave es la falta de agua, porque a los incendios se suma la dura sequía que golpea a la población y al sector productivo. El municipio tiene 45 mil cabezas de ganado y los ganaderos están en busca de agua.

 

ES EL PEOR AÑO 

Por su parte, el alcalde de San Ignacio de Velasco, Moisés Salces, dijo que “el viento nos ha ayudado, ha calmado el fuego por un momento” pero que aún hay una mancha de fuego de 30 kilómetros de ancho que avanza desde Roboré hacia el norte, afectando a San Rafael con dirección a su municipio.

En su criterio lo “lo más lamentable es que las autoridades hayan sobrevolado el lugar y no ha ayudado en nada y la gente está preocupada”.

En ese municipio hay 140 mil hectáreas quemadas aproximadamente, 1.600 familias afectadas, 40 cabezas de ganado muertas y unas 30 mil en riesgo.

“Ameritaría la declaratoria de desastre nacional, y pedir ayuda internacional. Aunque las autoridades no han venido a este lugar ojalá vengan pronto”, aseveró. Dijo que se trata del peor incendió que se presentó en los últimos años. “Tenemos el reporte de 140% más focos de calor en el 2017, pero este es el peor año que estamos viendo”, explicó.

 

ALERTA 

Organizaciones ambientalistas alertan que más de 500 especies de fauna, algunas endémicas están en riesgo, tras difundirse las primeras imágenes de animales muertos por el fuego de los voraces incendios que han consumido medio millón de hectáreas de bosque, cultivos y pastizales en el este de Bolivia.

"Es increíble la diversidad que había, los daños ocasionados hasta ahora son irreversibles, hemos visto en las redes sociales fotos y videos de cientos de animales calcinados, muertos, tatús, armadillos, jochis, pacas, ciervos, tortugas, son cientos de animales que no han tenido a donde escapar", señala en un comunicado la Plataforma por el Medio Ambiente y la Vida.

Un último reporte oficial del gobierno menciona que las llamas han consumido más de 471.000 hectáreas en el departamento de Santa Cruz, a causa de la quema de campos de cultivo, una práctica ancestral que en Bolivia recibe el nombre de "chaqueo", con la creencia de que la ceniza mejora la calidad de la tierra para la siembra.  

"Actualmente ya se habrían perdido casi medio millón de hectáreas del Bosque Seco Chiquitano, único en el mundo conformado por una variedad de ecosistemas, con gran diversidad de especies de fauna y flora y una riqueza arqueológica de alto valor cultural", señaló en un comunicado la Plataforma por el Medio Ambiente y la Vida.

 

LA CHISPA DEL INCENDIO

Los incendios que se han generado en la Chiquitania y especialmente en el municipio de Roboré, han derivado en una emergencia medioambiental que también ha afectado la calidad del aire en esta zona.

El último informe, brindado ayer, señala índices de concentración de material particulado que supera los 310 microgramos por metro cúbico a causa del humo.

 

REPORTE OFICIAL

El comandante de las FFAA, Williams Kaliman, detalló que hay cinco helicópteros y dos avionetas operando en la zona, que realizaron 164 operaciones aéreas y 139 descargas de agua.

El fuego afecta al menos cinco municipios: Roboré, San Ignacio, San José, Carmen Rivero y San Matías. El Ministro de Defensa, Javier Zabaleta tras un sobrevuelo, dijo que el 80% del fuego en San Ignacio (norte) fue controlado, al igual que en San José de Chiquitos, pero hay todavía focos de calor que avanzan más hacia el norte. En tanto, al sur, los focos de incendio están controlados en Roboré; aunque otros puntos de fuego avanzan hacia el sur.

 

LA FRASE

"Hemos aprobado algunos temas importantes de emergencia, pero una movilización permanente. Primero se va a conformar un Gabinete de Emergencia Ambiental para hacer frente a los incendios".

Evo Morales

Presidente del Estado

En Portada

  • Diez bomberos alteños regresan de Chiquitanía
    Diez bomberos alteños regresan de Chiquitanía
    redaccionelalteno@gmail.com El arduo trabajo de diez bomberos de la ciudad de El Alto, fue reconocido ayer por la alcaldesa Soledad Chapetón, tras retornar luego de 20 días trabajando para tratar de sofocar el incendio en la Chiquitanía de Santa Cruz. “Estimado comandante (Tcnl. DEAP. Hernán...
  • Joven mata a su padre con cuchillo de cocina
    Joven mata a su padre con cuchillo de cocina
    n_espe20@hotmail.com La madrugada de ayer, un joven de 19 años, que estaba bajo el influjo del alcohol, mató a su padre con un cuchillo. Tras el crímen el sindicado lo único que atinó a decir fue que está arrepentido. Ocurrió en la zona de Senkata, Distrito 8 de la ciudad de El Alto, mientras...
  • Justicia peruana impone condena de prisión por acoso sexual
    Justicia peruana impone condena de prisión por acoso sexual
    redaccionelalteno@gmail.com El acoso sexual, una de las formas de violencia sexual contra las mujeres "más normalizada" en el Perú, recibió por primera vez una condena con cárcel en el país andino, a solo un año de su inclusión como delito en el código penal. El fallo se estableció en la...
  • UN busca reelección de Chapetón en las subnacionales 2020
    UN busca reelección de Chapetón en las subnacionales 2020
    n_espe20@hotmail.com El concejal de Unidad Nacional (UN), Antíoco Cala confirma que la actual alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón irá a la reelección en los comicios subnacionales de 2020. “Determinamos ir a la reelección (de la Alcaldesa) en condiciones que todavía  no hemos...
  • Hoyos lidera la lista  de 40 candidatos
    Hoyos lidera la lista de 40 candidatos
    byktor22@hotmail.com El argentino Ángel Guillermo Hoyos lidera la lista de 40 entrenadores de los cuales se elegirá al nuevo director técnico de Always Ready tras la salida de Julio César Baldivieso quien fue despedido la noche del lunes. Andrés Costa, vicepresidente de Always Ready, informó que...