Pasar al contenido principal
Gobierno califica de “fracaso” y el Conade ve un "exitoso" paro
José Luis Quispe Condori

Gobierno califica de “fracaso” y el Conade ve un "exitoso" paro

joseguerrero@elaltenocom.bo

El Gobierno central calificó de “fracaso” el paro por el 21F que se realizó ayer, mientras que, el Comité Nacional de Defensa por la Democracia (Conade) cree que fue exitoso, pero denunció actos de violencia de parte de oficialistas; se registraron movilizaciones en tres regiones.

El primero en manifestarse fue el ministro de Comunicación, Manuel Canelas que aseguró en horas de la mañana que, las actividades fueron normales en tres departamentos (La Paz, Cochabamba y Tarija). 

"Consideramos que, el paro ha sido un total fracaso, todas las actividades se desarrollan de manera normal, los primeros reportes que hemos visto detallan algunos cúmulos de tierra que intentaban cortar el paso, pero creemos que la ciudadanía ha apostado a la normalidad; hubo algunas movilizaciones en tres regiones (La Paz, Cochabamba y Tarija) que fueron esporádicas", dijo la autoridad. 

Canelas hizo especial énfasis en los bloqueos de La Paz, que desde tempranas horas se pudo observar bloqueos de vecinos, plataformas, la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y los médicos que se sumaron a la medida mientras cumplen un paro indefinido, desde el lunes. 

 

SE SINTIÓ MÁS EN LA PAZ

En la sede de Gobierno, cívicos  bloquearon con peluches, sillas cuerdas y hasta con sus mascotas en sectores como la plaza Uyuni, la avenida del Ejército, la plaza España, los puentes de las américas y el Gemelo, en los Trillizos; también se cortó la entrada a Irpavi, Aranjuez, Achumani y Calacoto.

También se pudo observar bloqueos en los carriles de subida y bajada de la Pérez Velasco, por esa razón los choferes se vieron obligados a utilizar otras vías para llegar a sus destinos.

El exdefensor del Pueblo e integrante del Conade, Rolando Villena, resaltó que la población fue protagonista de la protesta que pide respeto a los resultados del referéndum 21 de febrero del 2016, en el que ganó el “No” a la repostulación del presidente y candidato Evo Morales.  

"Bolivia dijo no a la reelección, el Gobierno intenta silenciar y sepultarlo a como dé lugar por eso, todos los 21F les recordamos al órgano electoral que han abandonado su responsabilidad de respetar el voto", sostuvo. 

A su turno, el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, aseguró que no se trata de medir fuerzas sino de defender la democracia.

“Es paro exitoso en La Paz y hay paro en varios departamentos, la gente pide respeto a la democracia”, manifestó el  también representante Conade.  

 

EL ALTO NO PARÓ

El la ciudad de El Alto las actividades fueron normales. 

En horas de la mañana, algunos vecinos bloquearon con tierra el camino que une el sector de las antenas con la ciudad de La Paz, pero la alcaldesa alteña, Soledad Chapetón (que anticipó que no acatará el paro), mandó un tractor para limpiar el camino.

 

SEIS APREHENDIDOS POR PINCHAR LLANTAS

El comandante departamental de la Policía de Cochabamba, Raúl Grandy, informó ayer  que se arrestó a seis personas que intentaban pinchar llantas como parte del paro cívico del 21F.

La autoridad policial ratificó que, los ciudadanos se encontraban en estado de ebriedad e intentaban interrumpir el tránsito por la avenida Heroínas y en proximidades de la plaza Colón.

"Estos jóvenes en la plaza Colón intentaban pinchar llantas, motivo por el cual han sido detenidos y conducidos a dependencias policiales", detalló Grandy.

Uno de los activistas aseguró que los arrestados sólo cumplían su derecho a la protesta y que fueron detenidos injustamente. Sólo en tres departamentos hubo movilizaciones además de La Paz y Cochabamba; en Tarija una marcha y en Oruro también se registró una reducida movilización, en horas de la tarde. 

 

DENUNCIA AGRESIONES DE OFICIALISTAS

El activista y candidato a Diputado por la alianza Bolivia Dice No, Guillermo Paz, fue agredido físicamente por personas que utilizaron capuchas y gorras para no ser reconocidas, en la plaza San Miguel, de Obrajes. 

"Un grupo de 30 personas nos rodearon, a mí me empujaron, me botaron al piso y me patearon, los vecinos en activistas me defendieron y logramos hacer retroceder a ese grupo de choque del MAS", contó Paz. 

El activista agregó que, esas personas manejaban granadadas de gas y que tenían preparación para atacar manifestantes. "Tenían granadas de gas, y estaban preparados para agredirnos, pero no lo lograron parar la protesta del pueblo".  

 

LOS EXPERTOS

Félix Patzi

Gobernador de La paz

Que (el paro) no tenga ningún respaldo da pena, prácticamente ha perdido fuerza, y para eso hay culpables que son los partidos políticos que se han apropiado de ese 21F".

Rolando Villena

Exdefensor del pueblo

"Llevamos a cabo un paro patriótico y democrática; el Gobierno ha fracasado con su soberbia y es una derrota que jamás lo van a aceptar, se vienen nuevas movilizaciones".

Wilson Santamaría 

Legislador opositor

"El paro se vio  disminuido por lo que ha pasado en Santa Cruz (que suspendió la medida por los incendios); todos los comités cívicos del país deberían haber levantados sus medidas".

Waldo Albarracín 

portavoz de conade

"Estamos demostrando que el paro se está haciendo sentir.  Nosotros no queremos vivir en dictadura, no queremos que las elecciones generales se realicen con semejantes vicios de nulidad, no se trata de medir fuerzas, se trata del respeto a la democracia".

 

En Portada

  • Diez bomberos alteños regresan de Chiquitanía
    Diez bomberos alteños regresan de Chiquitanía
    redaccionelalteno@gmail.com El arduo trabajo de diez bomberos de la ciudad de El Alto, fue reconocido ayer por la alcaldesa Soledad Chapetón, tras retornar luego de 20 días trabajando para tratar de sofocar el incendio en la Chiquitanía de Santa Cruz. “Estimado comandante (Tcnl. DEAP. Hernán...
  • Joven mata a su padre con cuchillo de cocina
    Joven mata a su padre con cuchillo de cocina
    n_espe20@hotmail.com La madrugada de ayer, un joven de 19 años, que estaba bajo el influjo del alcohol, mató a su padre con un cuchillo. Tras el crímen el sindicado lo único que atinó a decir fue que está arrepentido. Ocurrió en la zona de Senkata, Distrito 8 de la ciudad de El Alto, mientras...
  • Justicia peruana impone condena de prisión por acoso sexual
    Justicia peruana impone condena de prisión por acoso sexual
    redaccionelalteno@gmail.com El acoso sexual, una de las formas de violencia sexual contra las mujeres "más normalizada" en el Perú, recibió por primera vez una condena con cárcel en el país andino, a solo un año de su inclusión como delito en el código penal. El fallo se estableció en la...
  • UN busca reelección de Chapetón en las subnacionales 2020
    UN busca reelección de Chapetón en las subnacionales 2020
    n_espe20@hotmail.com El concejal de Unidad Nacional (UN), Antíoco Cala confirma que la actual alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón irá a la reelección en los comicios subnacionales de 2020. “Determinamos ir a la reelección (de la Alcaldesa) en condiciones que todavía  no hemos...
  • Hoyos lidera la lista  de 40 candidatos
    Hoyos lidera la lista de 40 candidatos
    byktor22@hotmail.com El argentino Ángel Guillermo Hoyos lidera la lista de 40 entrenadores de los cuales se elegirá al nuevo director técnico de Always Ready tras la salida de Julio César Baldivieso quien fue despedido la noche del lunes. Andrés Costa, vicepresidente de Always Ready, informó que...