Pasar al contenido principal
Avión Supertanker llega para combatir el incendio en Bolivia
EL ALTEÑO Y AGENCIAS

Avión Supertanker llega para combatir el incendio en Bolivia

redaccionelalteño@hotmail.com

El "avión bombero" Supertanker Boeing 747-400, se prepara para combatir el fuego que arrasa con la Chiquitania boliviana. 

La aeronave que partió desde Sacramento, California-Estados Unidos, se espera sea la salvación que el Gobierno pretende para sofocar el incendio que devastó  más de 700 hectáreas de bosques y biodiversidad. 

 

CARACTERISTICAS

El Supertanker puede ser pilotado por cuatro personas, tiene una capacidad de 14 pasajeros; puede cargar 150 mil litros de agua gel y retardante contra el fuego que serían químicos no dañinos contra la fauna y flora.

La aeronave tiene una longitud de 70,6 metros (231,63 pies) y una envergadura de 19,4 metros (212,93 pies) de altura.

Mientras tanto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), informó en la noche que, comenzó a llover en la Chiquitania. Marisol Portugal, pronosticadora de la institución, explicó que en San Ignacio de Velasco comenzaron las tormentas eléctricas.

La experiencia del chileno, Walter Giacamann, experto en aeronáutica que participó en las tareas de 2017, en ese país para apagar el fuego en sus bosques, contó que es necesario la utilización de autobombas forestales con capacidad de expulsar 2.000 galones por minuto y una línea de 5 pulgadas que "es una manguera gigante" para poder cargar de agua a la nave.

El aeropuerto de Viru Viru, Santa Cruz, deberá ser acondicionado para que el equipo aéreo pueda aterrizar, despegar y carga, pero el poco tiempo limitará sus operaciones, dijero algunos opositores.

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que, la aeronave es una de las más grandes del mundo especialista en apagado de incendios, requiere una garantía de $us 800.000 que van a ser depositados en las siguientes horas” y que cada vuelo tiene un precio de unos $us 16.000, calculó.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó que, hasta el mediodía ayer, la quema ha dejado un saldo de 1.817 familias afectadas, 8 familias damnificadas.

 

OLIVA SE ADELANTÓ

Pese a que el presidente Evo Morales rechazó en dos oportunidades pedir ayuda internacional, el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, realizó gestiones y ayer logró ayuda de Argentina con un avión hidrante, además de un helicóptero y brigadas adicionales de bomberos y voluntarios para los incendios forestales que arrasa en la Chiquitanía y otras regiones de Bolivia.

“Hablamos con el Gobernador de Jujuy (norte de Argentina) y esta autoridad ha dispuesto de un avión hidrante y un helicóptero que estarían listos junto a un equipo operativo para ser trasladados en las próximas horas al departamento de Santa Cruz, y apoyar en las labores de lucha contra el fuego en la Amazonía”, anunció ayer a autoridad tarijeña.

Oliva indicó que el objetivo de este dispositivo es “que puedan operar de forma inmediata para el traslado de la ayuda que permita combatir de manera efectiva los incendios forestales registrados en la Chiquitanía”. El Gobernador tarijeño lamentó  el impacto ambiental “muy grande” que están generando los incendios y enfatizó que se ha  puesto en riesgo a miles de familias. Asimismo, se informó que más brigadas de bomberos desde Tarija recolectan ayuda y se dirigen a las zonas afectadas.

 

IGLESIA INSTA A PEDIR AYUDA INTERNACIONAL

La Iglesia Católica. a través de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), emitió ayer un pronunciamiento en el que  se suma al pedido de declarar zona de desastre nacional por los incendios forestales y que se considere solicitar ayuda internacional. 

"Consideramos que es necesaria la declaración de zona de desastre nacional y que no se excluya incluso el acudir a la ayuda internacional", solicita el comunicado firmado por la Secretaría General de la CEB.

Los obispos llamaron la atención al Gobierno por no actuó  a tiempo, ni en proporción adecuada a la emergencia. "Por ahora consideramos que las acciones y tiempos empleados no son proporcionales ni adecuados a la magnitud de la tragedia que enfrentamos", se lee en la nota.

Además, destacaron las acciones solidarias ya emprendidas e hicieron un urgente llamado a sumarse a la Campaña de Recolección de agua, alimentos, medicamentos y/o aportes económicos que realizará a través de la Pastoral Social Cáritas, de modo que todos los que quieran colaborar puedan hacer llegar sus aportes en la Cuenta Corriente en Moneda Nacional del Banco Nacional de Bolivia N° 1000263725, a nombre de Cáritas Boliviana. 

 

INSTITUCIONES Y RRSS EXIGEN AYUDA

En Bolivia, instituciones se organizan para recolectar medicamentos y alimentos tanto para personas como para animales que fueron víctimas del incendio en Santa Cruz.

Es el caso del Colegio Médico de Veterinarios y Zootécnicos de La Paz, determinó hacer una colecta de productos veterinarios para ayudar de alguna manera a los animales. 

Los donativos pueden ser entregados en la oficina del COMVET-LP o comunicarse a los teléfonos 71247989-72539572-73225292 para programar el recojo, hasta el lunes.

"No contamos todavía en el país con los equipos ni el suficiente personal especializado, estamos desabastecidos para enfrentar el desastre", aclaró la Presidenta del Colegio de Biólogos de La Paz, Ángela Núñez.

No sólo deportistas, cantantes y actores se solidarizaron con la tragedia que aún se vive en la Amazonía, las personas civiles también utilizan las redes sociales (RRSS) para recaudar ayuda para los damnificados humanos y animales que fueron víctimas del fuego. 

Bajo el hashtag #PrayForAmazonas (reza por el Amazonas, en español), los fuegos llegaron a ser el tema más comentado en RRSS como Twitter en todo el planeta y a ocupar el primer puesto en su lista de tendencias globales, según medios internacionales.    

 

ABROGACIÓN DEL DECRETO SUPREMO 3973

La exfuncionaria de la Gobernación y activista social, Beatriz Zagarrundo pide la abrogación del Decreto Supremo 3973 promulgado el pasado 9 de julio, por el presidente Evo Morales, un mes antes de descontrolarse los incendios forestales en la Chiquitanía boliviana. La norma autoriza que, en los departamentos de Santa Cruz y Beni, se realice el desmonte y quema “controlada” de bosques, para las actividades agropecuarias en tierras privadas y comunitarias.

“En menos de dos semanas se han perdido 600 mil hectáreas y junto a ellos la fauna animal y vegetal, durante 13 años, el Gobierno nos ha pedido que cuidemos el medio ambiente, pero él no cuida la Madre Tierra, ¿esta es la forma de cuidarla?”, cuestión Zegarrundo.

La exautoridad también pide un juicio de responsabilidades contra el principal responsable, quien sería el actual mandatario, juntos a ministros de Estado que impulsaron la normativa, además de funcionarios del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), e incluso los propios empresarios que hicieron la solicitud de más espacio para extender el trabajo agrícola. 

“Los cómplices del biocidio son el INRA, la ABT, que convirtieron áreas protegidas en fiscales", añadió.   

 

PARAGUAY Y BOLIVIA SE UNEN PARA TRABAJOS CONJUNTOS

Paraguay y Bolivia acordaron unir esfuerzos para combatir el gigantesco incendio forestal que alcanza a ambos territorios y depreda flora y fauna, informó auer el ministro boliviano de Medioambiente y Agua, Carlos Ortuño.

La superficie afectada por incendios en el departamento boliviano de Santa Cruz alcanza las 654.000 hectáreas, mientras que los focos en Paraguay, en la frontera con Bolivia, no han sido todavía cuantificados.  

"Hemos estado en contacto con nuestros pares de la república de Paraguay, tenemos un compromiso de trabajo conjunto de los dos países, tanto en el territorio boliviano como en el territorio paraguayo", dijo Ortuño en rueda de prensa, en Santa Cruz.

Por otro lado, el gobierno brasileño ratificó sus denuncias y apuntó a activistas por el fuego; el mandatario Jair Bolsonaro fue cuestionado por su falta de prontitud ante la emergencia.

 

CHILE OFRECIÑO AYUDA Y EVO LA RECHAZÓ

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, conversó con el presidente Evo Morales para ofrecer ayuda a Bolivia, ante los incendios que arrasan con la Chiquitanía.

Mediante su cuenta en Twitter, el mandatario mapuche  escribió que "los incendios forestales en #Amazonas son graves, afectan los pulmones de nuestro planeta y ponen en riesgo la salud de sus habitantes".

Piñera explicó que a la par de conversar con la máxima autoridad nacional, también habló con su par brasileño, Jair Bolsonaro, para compartir colaboración, debido a que esa nación sufrió un desastre similar en 2017.

También, el gobierno de Nicolás Maduro manifestó su "profunda preocupación" por los incendios que se expanden en el Amazonas, con especial incidencia en Brasil pero también en Bolivia, y ofreció su "modesta ayuda" para mitigar la "dolorosa tragedia, con carácter inmediato".

Por otro lado, campesinos e indígenas chiquitanos del municipio de San Ignacio de Velasco en Santa Cruz, perdieron el 80% de sus cultivos para el autoconsumo a raíz de la persistente sequía y de los recientes incendios.

De Acuerdo al Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), la afectación se registra en todas las actividades agropecuarias de las áreas de los focos de quema.

 

LAS FRASES

"Tenemos una superficie incendiada de 744.711 hectáreas en la Chiquitanía y esto afecta a 35 comunidades y 11 municipios".

 Javier Zavaleta

Ministro de Defensa Civil

"Es un problema de toda la región producto de la crisis climática. 

Y eso está afectando a varias partes en América Latina".

 Luis Arce

Ministro de Economía

En Portada

  • Ya no es el Always Ready de antes
    Ya no es el Always Ready de antes
    byktor22@hotmail.com Always Ready desaprovechó una nueva oportunidad para recuperar la punta del torneo boliviano tras caer anoche ante Wilstermann por la cuenta de 2-0, por la octava fecha del campeonato Apertura. Los millonarios tenían la oportunidad de ser nuevamente punteros del campeonato...
  • “Estamos  avanzando  en El Alto”
    “Estamos avanzando en El Alto”
    edwinmamaniluna@gmail.com En una entrevista que concedió al periódico El Alteño, el delegado político de Comunidad Ciudadana (C.C.) para El Alto, Porfirio Menacho, declaró que tienen “todo listo para la batalla política” y que están a la espera de ordenes superiores para comenzar la campaña....
  • Justicia restaurativa en el centro Qalahuma
    Justicia restaurativa en el centro Qalahuma
    rolosotomayor@hotmail.com Desde hace un par de años el Centro de Rehabilitación Qalauma lleva adelante un proceso de “Justicia Restaurativa” con jóvenes privados de libertad, en un plan integral que se enfoca en ayudar a asumir su responsabilidad, restaurar el daño ocasionado a las víctimas e...
  • TSE: Sólo el 61,7% de las candidaturas habilitadas
    TSE: Sólo el 61,7% de las candidaturas habilitadas
    redaccionelalteno@gmail.com Un tercio de los candidatos a los comicios generales del próximo 3 de mayo en Bolivia, incluido el expresidente Evo Morales, quedó inhabilitado por impugnaciones o incumplimiento de los requisitos fijados en el reglamento electoral. El Tribunal Supremo Electoral (TSE)...
  • Reubicarán casas de damnificados de Tiquipaya y reactivarán programa de manejo de cuencas
    Reubicarán casas de damnificados de Tiquipaya y reactivarán programa de manejo de cuencas
    La presidenta Jeanine Áñez instruyó ayer reubicar las viviendas de las familias damnificadas por la mazamorra en el municipio de Tiquipaya, Cochabamba, y reactivar el Programa de Manejo Integral de Cuencas (Promic) para evitar que se produzcan nuevos desastres por el rebalse de ríos en el país....