Pasar al contenido principal
Indígenas del Amazonas acusan  a Evo y Bolsonaro de “genocidio”
EL ALTEÑO Y AGENCIAS

Indígenas del Amazonas acusan a Evo y Bolsonaro de “genocidio”

redaccionelalteño@hotmail.com

La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) declaró ayer, persona no grata a los mandatarios Evo Morales, de Bolivia, y  Jair Bolsonaro, de Brasil, y los acusó de omisión y  "genocidio" ambiental  a la madre tierra. 

La coordinadora que agrupa a representantes indígenas de todo el continente latino, señaló a los dos mandatarios como responsables por tener una falta de voluntad e incapacidad para proteger a los pueblos indígenas, flora y fauna del Amazonas, ante los incendios forestales que afectan la región.

 

PIDEN AYUDA INTERNACIONAL

La Coica, en una carta abierta suscrita conjuntamente con la Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas y la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana, exigieron la declaratoria de emergencia ambiental, humanitaria y pidieron ayuda internacional, ante la negativa de los gobernantes mencionados. 

"Los pueblos indígenas hacemos responsables a los gobiernos de Jair Bolsonaro y de Evo Morales por la desaparición y genocidio físico, ambiental y cultural que se presenta actualmente en la Amazonía, y que por su acción y omisión se hace cada día más grave y que son pérdidas irreparables para la humanidad. Pedimos a organismo internacionales que ayuden al pulmón del mundo", se lee en parte del comunicado.

El documento de la Coica, agrega que por ese motivo, las organizaciones sancionan, condenan y declaran "a esos dos gobiernos no gratos para la Cuenca Amazónica".

Las organizaciones piden la participación de actores sociales, públicos y privados para intervenir y frenar la amenaza del fuego en contra de la vida en todas sus formas, que tiene en inminente riesgo de extinción a más de 506 pueblos indígenas de la cuenca amazónica y la de miles de especies de flora y fauna que los habitaban.

 

DENUNCIAN NEGLIGENCIA

Los indígenas señalaron que,  73.843 focos de incendio han incinerado más de 700.000 hectáreas de bosque después de casi 18 días de desatención y prevención, de estos gobiernos, lo que ha generado más de 100.000 indígenas damnificados.  

Pese a que se han formulado Declaraciones y Convenios Internacionales, agrega el comunicado, gobiernos como los de Brasil y Bolivia "demuestran una total falta de interés, negligencia, racismo y discriminación estructural en contra de la vida y la integridad de los pueblos indígenas, y sólo buscan favorecer los intereses de grandes grupos económicos que pretenden convertir la Amazonía en lotes para megaproyectos agropecuarios, mineros, represas y proyectos energéticos", señala el documento que fue presentado ante organismo internacionales.     

Por su lado, desde el Movimiento Al Socialismo (MAS), el diputado oficialista, Lino Cárdenas, afirmó en horas de la tarde que, no existe ninguna prueba de que el incendio en la Chiquitanía haya sido provocado por el chaqueo y, además que la quema pudo ser originada en Brasil o por la acción de alguna persona.

“Puedo sospechar inclusive que esa quema tiene su origen en el Brasil, se tendrá que demostrar también", afirmó el oficialista. 

El presidente Evo Morales, promulgó el Decreto Supremo 3973 el 9 de julio, que dio luz verde para la quema “controlada” de bosques en Santa Cruz y Beni.

 

GOBIERNO PIDE REUNIÓN DE URGENCIA DE LA OTCA

El presidente Evo Morales pidió ayer a los países que integran la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), convocar a una reunión de urgencia a cancilleres, para abordar el futuro de la Amazonia y la biodiversidad, frente a los incendios forestales en Bolivia, Brasil y Paraguay.

"Aprovecho la oportunidad para hacer un llamado a los países miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica y a cancilleres, pido de manera de emergencia y de urgencia convocar a una reunión de cancilleres para debatir profundamente, no sólo enfrentar la coyuntura, sino prepararnos para el futuro para cómo cuidar nuestra Amazonia y biodiversidad", dijo el Jefe de Estado en el 119 aniversario de la Escuela de Sargentos.

La OTCA es un organismo intergubernamental constituido por ocho países: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela y es el único bloque socio-ambiental de países dedicado a la Amazonia.

Morales lamentó que en primera instancia algunos Estados expresen su mezquindad y negativa para convocar a una reunión y busquen pretextos relacionados con diferencias ideológicas.

 

MUCHA EXPECTATIVA Y FE EN EL SUPERTANKER

Ante la mirada de los pobladores bolivianos, ayer alrededor de las 15:00, hizo su primer vuelo el avión Supertanker; hoy cumplirá su segundo día de operaciones e ingresará a áreas de extremo calor y fuego. 

La primera localidad de destino fue Pesoe e Ipiá, en Taperas, donde descargó unos 1.150 litros de agua por al menos dos horas. 

El momento fue esperado con gran expectativa por los comunarios de la Chiquitanía,  que es azotada por incendios que arrasaron con miles de hectáreas fauna y flora. 

"¡Vamos!", fue una de las expresiones que se repetía entre ellos, mientras que otros aplaudían, según medios de comunicación locales. 

La aeronave realizó dos descargas en esas zonas y hoy se espera que llegue a focos de calor más adentro y sofoque las llamas.

 

17  PUNTOS PARA DONACIONES EN TODO EL PAÍS

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, informó ayer que se instalaron 17 puntos de acopio para recolectar ayuda para las comunidades afectadas por los incendios forestales en la Chiquitanía.

"Se están abriendo las 17 oficinas de la Defensoría del Pueblo a nivel nacional para la recolección y acopio de insumos, además de las coordinaciones regionales de El Alto, Caranavi, Chapare, Llallagua, Monteagudo, Yacuiba, Riberalta y de Puerto Suárez para llevar ayuda", explicó en conferencia de prensa.

Cruz explicó que se requieren, con suma urgencia, barbijos, clorídeo, sombreros de ala ancha, lentes de protección visual, botellas de agua, vendas y gasas; leche fresca o en polvo, guantes, linternas y cremas para quemaduras.

Recomendó que no se aporte con alimentos, sino con insumos que pueden contrarrestar las consecuencias de la humareda.

Afirmó que la idea es recolectar la mayor cantidad de insumos para lo que dijo se habilitó la línea gratuita 800108004, para mayor información y para localizar los centros de acopio. 

"Son 1.807 familias que aún no se encuentran damnificadas sino afectadas por el humo de 35 comunidades que estarían dentro de nueve municipios", dijo la Defensora.

 

SAN IGNACIO: NO NOS DIERON NI UN SOLO BARBIJO

La emergencia fue dada hace tres semanas. Los incendios forestales acabaron con buena parte de la vegetación en el municipio de San Ignacio de Velasco, que según su alcalde, Moisés Salces, están abandonados por el Gobierno central, pues hasta el momento no han recibido la ayuda que necesitan. 

"No nos han dado ni siquiera un solo barbijo", dijo.

Salces destaca el hecho de que han sido instituciones, la Gobernación, voluntarios, activistas y la ciudadanía en general quienes les han brindado la ayuda que requieren para atender la alerta medioambiental y sanitaria causada por el fuego.

"Solamente nos han llegado 160 soldados desde Santa Cruz, nada más, ni siquiera un barbijo, todo lo que hemos recibido la ayuda es de gente solidaria", aseveró.  

La autoridad local retificó que, ha sido su municipio uno de los más afectados y que tendría la mayor cantidad de focos de quema en lo que va del año de todo el departamento y que a pesar de eso, no han sido atendidos sus requerimientos a cabalidad.

"Han hecho sobrevuelos pero nada más. El Ministerio de Defensa nos abandonó, que más podemos decir", dijo Salces.

Se registraron chubascos aislados en ese municipio. Las gotas de agua fueron recibidas como una bendición por los pobladores.

 

GOBIERNO COTIZA COMPRA DE "TANKER"

Tras el incendio que ya arrasó con más de 700 mil hectáreas, el presidente Evo Morales anunció ayer que, su Gobierno realiza cotizaciones para la compra de un avión "Tanker" para sofocar los incendios que afectan a la Amazonía y a la Chiquitanía.

"Nos orientan, sobre el avión Tanker, que no necesita en el vuelo cargar agua (...) Ya he instruido al Ministro de Defensa que haga cotizaciones, especialmente a los miembros de la Fuerza Aérea Boliviana, para dotarnos de un avión Tanker y no estar alquilando como ahorita estamos haciendo. Hay muchos incendios en el oriente nacional que debemos tomar recaudos", anunció, durante el acto por el 119 Aniversario de la Escuela de Sargentos, Cochabamba.

 

LAS FRASES

"Si llega la inundación, culpable Evo Morales; llega sequía, culpable Evo Morales; llega el incendio, culpable Evo".

 Evo Morales 

Presidente de Bolivia

"Hay que estar preparados, es una gran lección para estar preparados a la transformación que ha roto la normalidad".

 Álvaro García Linera

Vicepresidente de Bolivia

En Portada

  • Vecinos de Senkata en pie de movilizaciones
    Vecinos del Distrito 8 de El Alto bloquean vías en demanda a la aprobación en la Asamblea Legislativa del proyecto de ley que aprueba el crédito para el mejoramiento y ampliación a ocho carriles del tramo Senkata – Apacheta, en la carretera La Paz – Oruro. Con estandartes y panfletos, vecinos...
  • Definirán fecha del congreso del MAS
    Las organizaciones matrices del Pacto de Unidad convocaron a sus afiliados y sectores sociales a un ampliado para mañana viernes, en la ciudad de La Paz, para definir la fecha del X Congreso Ordinario del MAS – IPSP, informó este jueves el secretario general de la Confederación Sindical Única de...
  • Diputados reinstalan su sesión
    En medio de incidentes, empujones, gritos y agresiones entre legisladoras del ala “arcista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la oposición fue instalada fue reinstalada la sesión en la Cámara de Diputados. Las diputadas “arcistas” instalaron una cadena humana que resguardaba al presidente de la...
  • Inicia con obras el mes aniversario de El Alto
    El Gobierno entregó este jueves las obras para el transporte de aguas residuales de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Puchukollo, en el municipio de El Alto, que representó una inversión de Bs 15,2 millones y beneficiará a 1,5 millones de habitantes, informó el ministro de...
  • “El 2024 será el año de los resultados”
    La alcaldesa Eva Copa afirmó que 2024 es el año de los resultados, porque la ciudad recibirá las megaobras, como distribuidores, puente y además que está en construcción hospitales de segundo nivel. “Son 39 años que cumplimos en la ciudad de El Alto y nosotros, el 3 de mayo, cumplimos nuestro...