Pasar al contenido principal
Supertanker hace cuatro vuelos, pero fuego persiste
EL ALTEÑO

Supertanker hace cuatro vuelos, pero fuego persiste

redaccionelalteno@gmail.com

El avión bombero que está trabajando en la Chiquitania para sofocar el fuego, realizó ayer cuatro operaciones.

La primera sobre la zona de Taperas, pasadas las 09.00 de la mañana. El segundo vuelo se realizó  en la serranía de San José de Chiquitos y el tercero sobre la serranía y el cañadón de Ipiás. Mientras hasta el cierre de edición se desconocía sobre los resultados del cuarto operativo, que debía cumplirse en Tucabaca. 

"Con esto estamos sellando las intervenciones en la zona, ahora nos vamos a concentrar más al sur", indicó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana a tiempo de calificar de "exitosas" las operaciones. "Nos ha sorprendido la audacia y la destreza del piloto", agregó.

Por su parte, el secretario del Comité de Emergencia Departamental (COED) de la Gobernación de Santa Cruz, Enrique Bruno, informó que en Taperas se reactivó el incendio de manera parcial.

Posteriormente indicó que se trasladarán a la serranía de Tucabaca. Se tiene previsto realizar al menos un vuelo más hasta las 17.30, hora en la que el avión suspende operaciones, según protolco y programa que se maneja. 

 

REACTIVACIÓN DEL  FUEGO.                                                                                   

Pese a los operativos realizados ayer por el avión Supertanker en Taperas, el fuego se reactivó en horas de la madrugada. "Los fuertes vientos están jugando una mala pasada" informó el cuerpo de Bomberos desde Roboré a la red Unitel.

Por su parte, Enrique Bruno, secretario del Comité de Emergencia Departamental (COED) de la Gobernación de Santa Cruz, manifestó que las tareas en cielo y tierra deben ser coordinadas. "Cuando uno apaga la llama hay que hacer un rastrillaje de las brasas para limpiar el fuego", aseveró y dijo que las tareas serán coordinadas en los diferentes niveles del Estado.

 

REFUGIO PARA ANIMALES.

Ayer habilitaron un albergue transitorio para animales afectados por los incendios y anunciaron la entrega de forraje junto con la Federación de Ganaderos del Beni aquí en Roboré, informó el Ministerio de la Presidencia.

 

PARQUE NOEL KEMPFFP EN PELIGRO.

El Parque Nacional Noel Kemffp Mercado, el más grande de la Chiquitanía, con un millón de hectáreas, está en "inminente" peligro, alertó ayer el alcalde de San Ignacio de Velasco, Moisés Salses.

Explicó, en una entrevista al programa A Todo Pulmón, que los incendios persisten sobre todo en zonas inaccesibles que sólo se pueden combatir por vía aérea. 

Instó al Gobierno nacional a apoyarlos y agilizar la ayuda de Argentina.

El propósito es evitar que el incendio de San Rafael, un municipio vecino, llegue al parque nacional y una gran cantidad de comunidades que existen en el trayecto.

Actualmente, ayudan a sofocar los focos de calor bomberos del municipio, de Cochabamba, Tarija y del Regimiento Warnes. 

El Noel Kemffp Mercado está a 500 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz y es el refugio de 2.700 especies de plantas superiores como: mara, roble, goma y varios tipos de palma.

 

LA FRASE

"Las incursiones del Supertanker son exitosas y en unas dos horas (del sábado) el avión bombero estará en la ceja de Tucabaca."

Juan Ramón Quintana 

Ministro de la Presidencia

En Portada

  • Diez bomberos alteños regresan de Chiquitanía
    Diez bomberos alteños regresan de Chiquitanía
    redaccionelalteno@gmail.com El arduo trabajo de diez bomberos de la ciudad de El Alto, fue reconocido ayer por la alcaldesa Soledad Chapetón, tras retornar luego de 20 días trabajando para tratar de sofocar el incendio en la Chiquitanía de Santa Cruz. “Estimado comandante (Tcnl. DEAP. Hernán...
  • Joven mata a su padre con cuchillo de cocina
    Joven mata a su padre con cuchillo de cocina
    n_espe20@hotmail.com La madrugada de ayer, un joven de 19 años, que estaba bajo el influjo del alcohol, mató a su padre con un cuchillo. Tras el crímen el sindicado lo único que atinó a decir fue que está arrepentido. Ocurrió en la zona de Senkata, Distrito 8 de la ciudad de El Alto, mientras...
  • Justicia peruana impone condena de prisión por acoso sexual
    Justicia peruana impone condena de prisión por acoso sexual
    redaccionelalteno@gmail.com El acoso sexual, una de las formas de violencia sexual contra las mujeres "más normalizada" en el Perú, recibió por primera vez una condena con cárcel en el país andino, a solo un año de su inclusión como delito en el código penal. El fallo se estableció en la...
  • UN busca reelección de Chapetón en las subnacionales 2020
    UN busca reelección de Chapetón en las subnacionales 2020
    n_espe20@hotmail.com El concejal de Unidad Nacional (UN), Antíoco Cala confirma que la actual alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón irá a la reelección en los comicios subnacionales de 2020. “Determinamos ir a la reelección (de la Alcaldesa) en condiciones que todavía  no hemos...
  • Hoyos lidera la lista  de 40 candidatos
    Hoyos lidera la lista de 40 candidatos
    byktor22@hotmail.com El argentino Ángel Guillermo Hoyos lidera la lista de 40 entrenadores de los cuales se elegirá al nuevo director técnico de Always Ready tras la salida de Julio César Baldivieso quien fue despedido la noche del lunes. Andrés Costa, vicepresidente de Always Ready, informó que...