Pasar al contenido principal
ANF

Albarracín lamenta actitud política del TSE frente a encuesta de universidades

LA PAZ | 

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, lamentó este miércoles la actitud política del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de querer frenar la difusión de la encuesta de las universidades sobre la preferencia electoral, por supuestas observaciones técnicas y legales.

La UMSA subsanó las observaciones del TSE esta mañana y dio paso a la difusión de los resultados de la encuesta por medio de Televisión Universitaria (TVU).

"Estoy sospechando que como el Órgano Electoral en todo este tiempo se ha convertido en un órgano paragubernamental, es probable que no les guste los resultados, y entonces ellos ya están actuando políticamente y van a querer clandestinizar esta información, pero eso es peor, porque va a crear mayor inquietud en la ciudadanía para saber de qué se trata", manifestó Albarracín en contacto con TVU.

La autoridad enfatizó que el Órgano Electoral "no tiene ninguna potestad legal" para bloquear el derecho a la información porque "es un derecho constitucional" que tiene la universidad y el pueblo boliviano.

"Yo censuro esta actitud del Órgano Electoral de pretender obligarnos a no publicar una información a la cual el pueblo boliviano tiene todo el derecho de acceder", apuntó.

Destacó que la información generada por la encuesta es tan fidedigna que en los resultados el actual presidente y candidato por el MAS, Evo Morales, aparece en primer lugar. "Esa es la prueba de que el trabajo se ha hecho de la forma más responsable e imparcial posible", remarcó.

Pero dijo que los resultados en favor de Morales no pueden ser como quisiera el Órgano Electoral, como ocurre cuando se pagan a las empresas encuestadoras, donde el mandatario aparece con cerca del 50% de preferencia.

"Ellos no pueden hacernos falsear datos, por tanto, el aval del Órgano Electoral no puede depender de los resultados de la encuesta", apuntó.

En ese sentido, el rector dijo que la encuesta publicada este miércoles "debe ser el primer trabajo serio sobre intención del voto que se ha realizado en Bolivia, en esta coyuntura de elecciones nacionales".

"Las otras encuestas se han realizado a través de encuestadoras comerciales que solo les interesa el lucro, y que más que encuestadoras son una especie de sastrerías que sacan los resultados a la medida de quién les paga, y desinforman en lugar de darle información genuina a la ciudadanía", remarcó.

En Portada

  • Vecinos bailan a los pies del Señor de Exaltación
    Vecinos bailan a los pies del Señor de Exaltación
    elalteño_bolivia@yahoo.com Vecinos de la populosa zona Villa Dolores de El Alto, bailaron ayer al pie del Señor de la Exaltación, donde miles de danzarines invadieron las calles con diferentes bailes organizados por los pasantes planifican do recepciones folclóricas en los convites y la promesa...
  • Policía detiene a sujeto que violó y embarazó a su cuñada de 13 años
    Policía detiene a sujeto que violó y embarazó a su cuñada de 13 años
    redacciónelalteno@gmail.com Agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de la ciudad de Oruro, lograron en las últimas horas la aprehensión de un hombre de 25 años, acusado de abusar sexualmente a una niña de 13 años, quien sería la hermana menor de su esposa, a quién la...
  • Guaidó envía delegados  a la Asamblea de la ONU
    Guaidó envía delegados a la Asamblea de la ONU
    elalteño_bolivia@yahoo.com El líder opositor Juan Guaidó dijo ayer que enviará delegados a la Asamblea General de Naciones Unidas para denunciar que "grupos irregulares" de Colombia actúan en Venezuela, según sostiene, amparados por el gobierno de Nicolás Maduro. "La delegación de Venezuela estará...
  • Mueren tres bomberos en Concepción y Evo expresa su solidaridad
    Mueren tres bomberos en Concepción y Evo expresa su solidaridad
    elalteño_bolivia@yahoo.com Tres bomberos fallecieron ayer en una laguna de la propiedad Campeche, a 30 kilómetros de Concepción, a donde fueron a bañarse para atenuar la intensa calor pero terminaron ahogados. Los bomberos que se encontraban en su día de descanso fueron identificados como Dayan...
  • El Tigre golea y baila sobre Real Potosí
    El Tigre golea y baila sobre Real Potosí
    erwinquispeperca0530@gmail.com Sin presentar problemas y siendo amplio dominante del partido. The Strongest gustó, goleó y devoró a Real Potosí (6-2), ayer en el estadio Hernando Siles, de la ciudad de La Paz. El Tigre suma 21 unidades de la tabla de posiciones del torneo Clausura y se mantiene en...