Pasar al contenido principal
Redacción Central

Chiquitanía exige declarar desastre; Gobierno descarta

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, calificó ayer de “políticos” los pedidos de declaratoria de desastre nacional en el país, que exigen activistas medioambientales, alcaldes de la Chiquitanía y candidatos de oposición, por el incendio que se registra en esa región de Santa Cruz..

Al respecto, el vicepresidente Álvaro García Linera señaló que la sola declaratoria de desastre nacional no salvará la situación que se vive en esa región del país.

Para Zavaleta, lo que se buscan con esos pedidos de desastre es “generar pánico en la población”, con fines electorales.

“Todos los que están queriendo hacer política con el incendio que reflexionen, es decir, no es sano, no es de una persona honesta. Querer hacer política con el incendio, pedidos de declaratoria de desastre y abrogación del decreto son asuntos políticos”, sustentó.

La Gobernación de Santa Cruz; el alcalde de Concepción, David Mollinedo, y el alcalde de Roboré, Iván Quezada, pidieron que se declare desastre nacional para tener más mecanismos de ayuda.

El vicepresidente del Estado, Álvaro García, aseguró que el Gobierno ya ha pedido la ayuda “de todos los países del mundo” para combatir los incendios en pero señaló que esta es “reducida, lenta y temporal”.

En contacto con los medios, García Linera aseguró que pedir la ayuda internacional es “lo mismo” que declarar desastre nacional, pero dejó en claro que el país seguirá luchando con sus propios recursos los incendios, “como lo ha hecho hasta ahora”.

El Alcalde de Roboré clamó que se declare desastre nacional para viabilizar la ayuda del mundo frente a los incendios, puesto que los esfuerzos nacionales han sido sobrepasados. La petición del Alcalde se realizó en medio de la inauguración de una escuela, en la que participó el Vicepresidente.

 

ASAMBLEA PROPONE DECLARATORIA PÚBLICA

El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, propuso ayer en la Asamblea de la Cruceñidad la declaratoria ciudadana de desastre nacional y aunque no tiene un carácter jurídico vinculante, consideró que servirá para que la comunidad internacional conozca la realidad que se vive en torno a los incendios.

Desde el Comité Cívico se adelantó que Camacho propondrá un cabildo para definir medidas para que se aplique la pausa ecológica. El cabildo definirá las acciones a seguir y las movilizaciones, además de la suspensión de los festejos por el aniversario cruceño, el 24 de septiembre.

En Portada

  • Vecinos bailan a los pies del Señor de Exaltación
    Vecinos bailan a los pies del Señor de Exaltación
    elalteño_bolivia@yahoo.com Vecinos de la populosa zona Villa Dolores de El Alto, bailaron ayer al pie del Señor de la Exaltación, donde miles de danzarines invadieron las calles con diferentes bailes organizados por los pasantes planifican do recepciones folclóricas en los convites y la promesa...
  • Policía detiene a sujeto que violó y embarazó a su cuñada de 13 años
    Policía detiene a sujeto que violó y embarazó a su cuñada de 13 años
    redacciónelalteno@gmail.com Agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de la ciudad de Oruro, lograron en las últimas horas la aprehensión de un hombre de 25 años, acusado de abusar sexualmente a una niña de 13 años, quien sería la hermana menor de su esposa, a quién la...
  • Guaidó envía delegados  a la Asamblea de la ONU
    Guaidó envía delegados a la Asamblea de la ONU
    elalteño_bolivia@yahoo.com El líder opositor Juan Guaidó dijo ayer que enviará delegados a la Asamblea General de Naciones Unidas para denunciar que "grupos irregulares" de Colombia actúan en Venezuela, según sostiene, amparados por el gobierno de Nicolás Maduro. "La delegación de Venezuela estará...
  • Mueren tres bomberos en Concepción y Evo expresa su solidaridad
    Mueren tres bomberos en Concepción y Evo expresa su solidaridad
    elalteño_bolivia@yahoo.com Tres bomberos fallecieron ayer en una laguna de la propiedad Campeche, a 30 kilómetros de Concepción, a donde fueron a bañarse para atenuar la intensa calor pero terminaron ahogados. Los bomberos que se encontraban en su día de descanso fueron identificados como Dayan...
  • El Tigre golea y baila sobre Real Potosí
    El Tigre golea y baila sobre Real Potosí
    erwinquispeperca0530@gmail.com Sin presentar problemas y siendo amplio dominante del partido. The Strongest gustó, goleó y devoró a Real Potosí (6-2), ayer en el estadio Hernando Siles, de la ciudad de La Paz. El Tigre suma 21 unidades de la tabla de posiciones del torneo Clausura y se mantiene en...