Pasar al contenido principal
Redacción Central

Chiquitanía exige declarar desastre; Gobierno descarta

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, calificó ayer de “políticos” los pedidos de declaratoria de desastre nacional en el país, que exigen activistas medioambientales, alcaldes de la Chiquitanía y candidatos de oposición, por el incendio que se registra en esa región de Santa Cruz..

Al respecto, el vicepresidente Álvaro García Linera señaló que la sola declaratoria de desastre nacional no salvará la situación que se vive en esa región del país.

Para Zavaleta, lo que se buscan con esos pedidos de desastre es “generar pánico en la población”, con fines electorales.

“Todos los que están queriendo hacer política con el incendio que reflexionen, es decir, no es sano, no es de una persona honesta. Querer hacer política con el incendio, pedidos de declaratoria de desastre y abrogación del decreto son asuntos políticos”, sustentó.

La Gobernación de Santa Cruz; el alcalde de Concepción, David Mollinedo, y el alcalde de Roboré, Iván Quezada, pidieron que se declare desastre nacional para tener más mecanismos de ayuda.

El vicepresidente del Estado, Álvaro García, aseguró que el Gobierno ya ha pedido la ayuda “de todos los países del mundo” para combatir los incendios en pero señaló que esta es “reducida, lenta y temporal”.

En contacto con los medios, García Linera aseguró que pedir la ayuda internacional es “lo mismo” que declarar desastre nacional, pero dejó en claro que el país seguirá luchando con sus propios recursos los incendios, “como lo ha hecho hasta ahora”.

El Alcalde de Roboré clamó que se declare desastre nacional para viabilizar la ayuda del mundo frente a los incendios, puesto que los esfuerzos nacionales han sido sobrepasados. La petición del Alcalde se realizó en medio de la inauguración de una escuela, en la que participó el Vicepresidente.

 

ASAMBLEA PROPONE DECLARATORIA PÚBLICA

El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, propuso ayer en la Asamblea de la Cruceñidad la declaratoria ciudadana de desastre nacional y aunque no tiene un carácter jurídico vinculante, consideró que servirá para que la comunidad internacional conozca la realidad que se vive en torno a los incendios.

Desde el Comité Cívico se adelantó que Camacho propondrá un cabildo para definir medidas para que se aplique la pausa ecológica. El cabildo definirá las acciones a seguir y las movilizaciones, además de la suspensión de los festejos por el aniversario cruceño, el 24 de septiembre.

En Portada

  • Militantes del MTS se revelan contra Patzi
    Militantes del MTS se revelan contra Patzi
    elalteno_bolivia@yahoo.com Un bloque importante de militantes del Movimiento Tercer Sistema (MTS) se revela contra el jefe de partido Félix Patzi Paco, a quien anuncian expulsarlo en el ampliado de militantes que se instalará mañana en la ciudad de El Alto. Según la convocatoria, en el ampliado...
  • Guardia de Transporte cambia su uniforme
    Guardia de Transporte cambia su uniforme
    elalteno@hotmail.com Después de cinco años de llevar el uniforme plomo – negro, la Guardia Municipal de Transporte de la ciudad de El Alto, decidió el cambió el color de los uniformes de estos servidores públicos que tienen la misión de controlar el tráfico vehicular en las caóticas calles alteñas...
  • Matan a un policía que atendía un caso  de violencia familiar
    Matan a un policía que atendía un caso de violencia familiar
    elalteno@hotmail.com En el municipio   de Saavedra, de la provincia Obispo Santistevan (norte integrado de Santa Cruz), el sargento de la Policía, Fidel Laime Humerez, falleció el miércoles por la noche, luego de haber sido atacado con un arma punzocortante por parte de un sujeto acusado de...
  • Masistas se resignan, Choquehuanca “vice”
    Masistas se resignan, Choquehuanca “vice”
    n_espe20@hotmail.com Tras una segunda jornada de evaluación, en el ampliado del Pacto de Unidad desarrollado en la ciudad de El Alto; los dirigentes de las organizaciones sociales, afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), decidieron acatar la decisión del exmandatario Evo Morales sobre el binomio...
  • Hinchada alteña presiona  a Villegas
    Hinchada alteña presiona a Villegas
    byktor22@hotmail.com El entrenador cochabambino Eduardo Villegas no la pasó nada bien en el regreso a los entrenamientos en Always Ready debido a que recibió el reproche de los hinchas alteños que le exigieron resultados tras la derrota del miércoles ante Guabirá. La afición del club millonario...