Pasar al contenido principal
Gobierno califica de “político” pedido de desastre nacional
EL ALTEÑO Y AGENCIAS

Gobierno califica de “político” pedido de desastre nacional

redguerrero@elaltenocom.bo

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, calificó ayer de "políticos" los pedidos para que se declare desastre nacional por los incendios forestales que ya consumieron más de dos millones de hectáreas en la Chiquitanía cruceña; se registraron 10 casas arrasadas por el fuego y crece el riesgo de que llegue a más poblados.

"Esos son asuntos políticos, le pido a todos quienes quieren hacer política con el incendio reflexionen. Esos pedidos de declaratoria de desastre o derogatoria del Decreto Supremo 3973 son asuntos políticos, no del incendio. Ese decreto referido a una ampliación en el Beni, no habla de la Chiquitanía", dijo la autoridad.

Zabaleta manifestó que, se realizan evaluaciones diarias de los avances de los focos de calor, explicando que bajaron de 8.000 a una "media" de 700, aunque en las últimas horas existieron rebrotes en algunas poblaciones, como Roboré.   

"Ayer (lunes) tuvimos 3.000 focos de calor y hoy haremos una evaluación; estamos mucho mejor que el 17 de agosto", afirmó la autoridad, al informar que al momento expertos de varios países trabajan en la Chiquitanía para mitigar los focos de calor.

El Ministro dijo que, es comprensible el pánico de la gente, pero  hubo vientos huracanados en la Chiquitanía y nuevamente se dispararon los focos de calor, pero no al extremo del 17 o 18, o 24 de agosto.

"Llegamos tres mil focos de calor y por eso están actuando allá el avión ruso y el helicóptero contratado por el Estado. Vamos a seguir analizando los focos de calor y tomar decisiones más drásticas, pero por el momento las acciones que estamos tomando están ayudando a reducir los focos de calor", afirmó.

Hasta hace dos semanas atrás, Gobierno informó que se registraron algo no más de mil focos de calor, pero el mismo presidente Evo Morales, informó el lunes, que los focos de calor incrementaron de mil a tres mil. 

La autoridad nacional convocó a interculturales, comunarios, colonos, empresarios, ganaderos y otros sectores para iniciar un diálogo post-incendios.

 

CONFIRMÓ LAS DENUNCIAS

Zavaleta confirmó la denuncia de los bomberos voluntarios en sentido que hay gente que llega en camionetas desde la ciudad de Santa Cruz y otros lugares para prender fuego. 

"Para nosotros eso ya es una certeza, ya no es una especulación, ya no es un rumor, definitivamente hay gente que están iniciando incendios", admitió. 

El fin de semana, circularon videos en las redes sociales en los que, bomberos voluntarios denunciaron que, mientras ellos apagan incendios en Concepción, los colonos que están en esa región fueron sorprendidos, con gasolina reiniciando el fuego.

Los voluntarios mostraron su decepción y frustración ya que los mismos colonos les advirtieron con seguir reavivando el fuego.

 

CERCARÁN LA GOBERNACIÓN CRUCEÑA

Campesinos y miembros del Movimiento Al Socialismo (MAS) iniciarán el mañana, una marcha que partirá desde el municipio de Pailón y se dirigirá hasta la capital cruceña; la  protesta nace en rechazo a la Ley de Declaratoria de "Pausa Ambiental" emitida por la Gobernación cruceña, que prohíbe los asentamientos en las zonas afectadas por los incendios en la Chiquitanía.

Rolando Cuéllar, en representación de la oficialista Federación Sindical Única de Trabajadores Indígenas Originarios campesinos, regional de la Gran Chiquitanía, adelantó que se tendrá la participación de unos 2.000 campesinos. Ellos prevén que llegarán el viernes y se dirigirán al edificio de la Gobernación, "vamos a cercarla", advirtió.

El dirigente aseguró que, con esa medida buscan defender los derechos del pequeño productor que serán vulnerados con las restricciones que se han planteado con la nueva ley que según explicó, afectarán por un término de cinco años, lapso en el que los campesinos "se morirán de hambre". 

 

PIDEN MAQUINARIA y 10 CASAS SE QUEMARON

Por otro lado, el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COED), Enrique Brun, informó que expertos internacionales advierten que, los incendios en la Chiquitanía pueden ser considerados como uno de los fenómenos más complicados que sufrió Latinoamérica en su historia. 

“Este fenómeno, puede ser uno de los fenómenos más complicados que se ha tenido en Latinoamérica es necesario maquinaria pesada", dijo director de COED. Diez casas de las comunidades de Candelaria y Minador del municipio de San Matías fueron consumidas por el fuego en la Chiquitanía cruceña y que desde hace un mes enfrenta un incendio forestal alarmante, según  medios locales.

 

LOS EXPERTOS

Javier Zavaleta

Ministro de defensa

Esos pedidos de declaratoria de desastre son asuntos políticos, no del incendio. Las normas que amplían el asentamientos en Beni, no habla de la Chiquitanía".

Rolando Cuéllar

Dirigente campesino 

"Tendremos la participación de unos dos mil campesinos. Ellos llegarán el viernes y se dirigirán al edificio de la Gobernación de Santa Cruz y vamos a cercarla".

Alcides Villagomez

Asambleista 

"Hay 10 casas que fueron arrasadas por el fuego en San Ignacio; el Gobierno nacional no tiene las condiciones para afrontar esta emergencia y pedimos que declare desastre nacional". 

Rubén Costas

Gobernador Santa Cruz

"Los expertos nunca han visto en otro lugar del mundo estos fenómenos que se están dando acá, dijeron que son peligrosos por la alineación de altas temperaturas y fuertes vientos. Convocamos al ministro de Defensa para transmitirle toda esta preocupación al presidente".

En Portada

  • La FELCC de  El Alto estrena oficina en CRP
    La FELCC de El Alto estrena oficina en CRP
    rolosotomayor@gmail.com La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, entregó las oficinas y el mobiliario necesario para que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) pueda realizar sus labores.  Las nuevas oficinas están ubicadas en el Centro de Recursos Pedagógicos (CRP) de la zona de...
  • Amenazan con subir el precio del pan a Bs 0,80
    Amenazan con subir el precio del pan a Bs 0,80
    n_espe20@hotmail.com Ejecutivo de la Federación de Panaderos de la ciudad de El Alto, Eulogio Chávez anunció a la ciudadanía que, a partir del próximo lunes la unidad de pan podría incrementar a 80 centavos de boliviano, si la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) no les entrega...
  • Pumari estuvo a punto de ser agredido en Cochabamba
    Pumari estuvo a punto de ser agredido en Cochabamba
    redaccionealteño@hotamil.com El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Pumari fue evacuado ayer de emergencia de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), una vez que se desató un enfrentamiento entre sus seguidores y detractores quienes se agarraron a golpes. Pumari llegó al...
  • Añez se adelanta y promulga decreto para resarcir a víctimas
    Añez se adelanta y promulga decreto para resarcir a víctimas
    redaccionelalteño@hotmail.com La presidenta Jeanine Añez promulgó ayer por la tarde, el Decreto Supremo 4100 que establece la indemnización a los familiares de las personas fallecidas en el conflicto político que estalló tras los fraudulentos comicios del 20 de octubre, con el pago único de 50.000...
  • Always golea y se acerca a la Copa Sudamericana 2020
    Always golea y se acerca a la Copa Sudamericana 2020
    byktor22@hotmail.com Always Ready sacó una cómoda victoria sobre Real Potosí por la cuenta de 5-1 que le permite acercarse más a su objetivo de clasificarse a la próxima Copa Sudamericana de 2020. Con una estupenda labor del delantero Carmelo Algarañaz, el equipo millonario regresó a la senda de...