Pasar al contenido principal
AFP

Nueva York recuerda los atentados del 11/9 cometidos hace 18 años

NUEVA YORK | 

Nueva York rindió homenaje este miércoles soleado a las 2.983 personas fallecidas hace exactamente 18 años en los atentados terroristas contra las Torres Gemelas.

Familiares, bomberos, policías y autoridades se reunieron en el memorial del 11/9 en el sur de Manhattan para marcar el aniversario de los peores atentados de la historia, cuando el 11 de septiembre de 2001 integrantes de la red Al Qaida secuestraron aviones y los estrellaron contra los icónicos rascacielos.

Hicieron silencio primero a las 08:46, la hora exacta en la cual los secuestradores del vuelo 11 de American Airlines estrellaron la nave entre los pisos 93 a 99 de la torre norte.

El segundo momento de silencio tuvo lugar a las 09:03, cuando el vuelo 175 de United Airlines se estrelló contra los pisos 77 a 85 de la torre sur.

Como cada año, varios familiares -algunos niños- se turnaron para leer los nombres de todas las víctimas del atentado más sangriento en la historia de Estados Unidos, a veces pronunciando algunas palabras sobre sus seres queridos, en una ceremonia que debe durar cuatro horas.

La lectura se interrumpió brevemente para hacer otros dos momentos de silencio, cuando un avión chocó contra el Pentágono y cuando el vuelo 93 de United se estrelló en un campo de Shanksville, Pensilvania

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, el alcalde Bill de Blasio y sus predecesores Michael Bloomberg y Rudy Giuliani estaban entre los presentes.

"Los amamos, los extrañamos, y siempre serán los héroes de Estados Unidos", dijo una mujer tras leer el nombre de su hermano y su primo.

Los familiares, algunos llevando fotos de los seres queridos que perdieron, se abrazaron y consolaron mutuamente, y dejaron flores en el memorial.

Al ritmo de gaitas, un grupo de policías ingresó a la ceremonia cargando una bandera estadounidense, y luego los presentes entonaron el himno.

En la Casa Blanca, el presidente Donald Trump y su esposa Melania recibieron a algunos familiares de las víctimas y a sobrevivientes, y también celebraron un minuto de silencio.

Trump tiene previsto pronunciar este miércoles un discurso en el Pentágono.

Además de las personas muertas o heridas hace 18 años, miles de rescatistas, policías, obreros de la construcción o residentes del Bajo Manhattan desarrollaron desde entonces enfermedades mortales a raíz del humo tóxico que emanó del lugar durante meses. 

En Portada

  • Renuncia Ministra de Comunicación; rechaza postulación de Añez
    Renuncia Ministra de Comunicación; rechaza postulación de Añez
    elalteno@hotmail.com Roxana Lizárraga presentó ayer su renuncia irrevocable al cargo de Ministra de Comunicación. En una nota dirigida a la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, señala que el actual Gobierno le está comenzando a fallar a la ‘revolución de las pititas’. La decisión surge a 48...
  • “Los políticos nos están  provocando”
    “Los políticos nos están provocando”
    edwinmamaniluna@gmail.com A juicio del dirigente del magisterio urbano alteño, Alex Morales, los políticos están provocando nuevamente a la gente para que vuelva a tomar las calles porque en su criterio la clase política se está haciendo la burla de los obreros y campesinos. En tal sentido,...
  • Tupac Katari se suma a cuidar el medio ambiente
    Tupac Katari se suma a cuidar el medio ambiente
    redaccionelalteno@gmail.com  La Universidad Indígena Boliviana Aymara  Tupac Katari (Unibol-A-TK) y la Autoridad Plurinacional  de la Madre Tierra (APMT), firmaron un acuerdo en bien del medio ambiente. "Un acuerdo de Cooperación Interinstitucional que se suscribe de buena fe para la coordinación...
  • TSE reporta 100.000 nuevos empadronados  y 170.000 por cambios de domicilio
    TSE reporta 100.000 nuevos empadronados y 170.000 por cambios de domicilio
     El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó ayer que desde el 18 de enero, cuando comenzó el empadronamiento, a la fecha se registraron 100 mil nuevos inscritos al padrón electoral con miras a las elecciones del 3 de mayo. "Tenemos registradas cien mil personas...
  • Wilstermann despierta de a poco
    Wilstermann despierta de a poco
    Madrid El campeón sufre, pero gana. Wilstermann consiguió su primer triunfo en el torneo apertura, luego de contar con problemas contra Guabirá en el estadio Félix Capriles. El cuadro aviador venció por la mínima, gras a un tanto del Gilbert Álvarez.  Luego de caer en su primer encuentro contra...