Pasar al contenido principal
El avión "Ilyushin" y el  helicóptero "Chinnok"  operan contra el fuego
EL ALTEÑO

El avión "Ilyushin" y el helicóptero "Chinnok" operan contra el fuego

elalteno_bolivi@yahoo.com

El avión de cooperación rusa "Ilyushin" y el helicóptero "Chinook", alquilado por el Estado, realizaron sus primeras descargas de agua en puntos denominados críticos, por los altos focos de fuego, en la Chiquitania del departamento de Santa Cruz, informó el martes el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman.

 

   "Con el helicóptero "Chinnok" ya hemos iniciado las operaciones de descarga de agua, con esta aeronave en el lugar Campamento en el Comando de San Ignacio de Velasco, donde teníamos un fuego hacia el norte, cercano a lo que es el parque Noel Kempff Mercado (...) Asimismo informar a la población que el avión "Ilyushin" también ya ha realizado una primera descarga en el lugar denominado el Fin del Mundo, en el comando de Puerto Suárez, allá tenemos un fuego muy grande", dijo.

 

OPERACIONES

 Kaliman destacó que con el apoyo de esas dos aeronaves más el "Supertanker" existe "mayor tranquilidad" porque se mantienen las operaciones aéreas en tres comandos como son Puerto Suárez, Concepción y San Ignacio de Velasco.

 

Agregó que dependiendo de una evaluación de coordinación el "Chinnok" operaría en los territorios El Palmar, Cerro Manolo y Pailita, pertenecientes al comando de San Ignacio de Velasco. 

El jefe militar afirmó que las labores aéreas también cuentan con el apoyo de dos helicópteros "Sikorsky" que ejecutan un trabajo técnico entre Santa Cruz y los comandos, además recordó que esas naves tienen la capacidad de levantar 4.000 litros de agua. "La coordinación es tierra aire y aire tierra, donde llevamos agua, tenemos gente porque sino se quedan las franjas que se vuelven a prender y por tanto esas operaciones son coordinadas desde hace mucho tiempo atrás", precisó.

 

PUNTOS CRÍTICOS

El jefe de la institución castrense explicó en un reporte del martes, que los puntos críticos que se mantenían son: en el comando de Roboré, la zona de Yorobobá; en San Ignacio de Velasco en los lugares Tierra Firme y Tierra Hermosa, en San Matías un fuego, en San Fernando Puerto Suárez en el punto denominado Fin del Mundo y en Concepción en Villa Nueva y Palestina. "La prioridad es mantener a la gente a salvo y que el fuego no ingrese a sus comunidades", complementó.

Pero hasta ayer por la tarde, el fuego era incontrolable en el municipio de Concepción y solo quedaban 160 bomberos para combatir los incendios, que se han reactivado en varias zonas, informó el subgobernador de la provincia Ñuflo de Chávez, Elías Johns.

La autoridad dijo que después de 20 días de intenso trabajo, algunos voluntarios se replegaron y se necesitan relevos para continuar con la sofocación de incendios. Johns indicó que las zonas críticas siguen siendo Palestina, Bella Vista, Río Blanco, Palmarito y Medio Monte, hasta donde se han desplazado brigadas durante esta jornada.

En Portada

  • Vecinos bailan a los pies del Señor de Exaltación
    Vecinos bailan a los pies del Señor de Exaltación
    elalteño_bolivia@yahoo.com Vecinos de la populosa zona Villa Dolores de El Alto, bailaron ayer al pie del Señor de la Exaltación, donde miles de danzarines invadieron las calles con diferentes bailes organizados por los pasantes planifican do recepciones folclóricas en los convites y la promesa...
  • Policía detiene a sujeto que violó y embarazó a su cuñada de 13 años
    Policía detiene a sujeto que violó y embarazó a su cuñada de 13 años
    redacciónelalteno@gmail.com Agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de la ciudad de Oruro, lograron en las últimas horas la aprehensión de un hombre de 25 años, acusado de abusar sexualmente a una niña de 13 años, quien sería la hermana menor de su esposa, a quién la...
  • Guaidó envía delegados  a la Asamblea de la ONU
    Guaidó envía delegados a la Asamblea de la ONU
    elalteño_bolivia@yahoo.com El líder opositor Juan Guaidó dijo ayer que enviará delegados a la Asamblea General de Naciones Unidas para denunciar que "grupos irregulares" de Colombia actúan en Venezuela, según sostiene, amparados por el gobierno de Nicolás Maduro. "La delegación de Venezuela estará...
  • Mueren tres bomberos en Concepción y Evo expresa su solidaridad
    Mueren tres bomberos en Concepción y Evo expresa su solidaridad
    elalteño_bolivia@yahoo.com Tres bomberos fallecieron ayer en una laguna de la propiedad Campeche, a 30 kilómetros de Concepción, a donde fueron a bañarse para atenuar la intensa calor pero terminaron ahogados. Los bomberos que se encontraban en su día de descanso fueron identificados como Dayan...
  • El Tigre golea y baila sobre Real Potosí
    El Tigre golea y baila sobre Real Potosí
    erwinquispeperca0530@gmail.com Sin presentar problemas y siendo amplio dominante del partido. The Strongest gustó, goleó y devoró a Real Potosí (6-2), ayer en el estadio Hernando Siles, de la ciudad de La Paz. El Tigre suma 21 unidades de la tabla de posiciones del torneo Clausura y se mantiene en...