Pasar al contenido principal
El avión "Ilyushin" y el  helicóptero "Chinnok"  operan contra el fuego
EL ALTEÑO

El avión "Ilyushin" y el helicóptero "Chinnok" operan contra el fuego

elalteno_bolivi@yahoo.com

El avión de cooperación rusa "Ilyushin" y el helicóptero "Chinook", alquilado por el Estado, realizaron sus primeras descargas de agua en puntos denominados críticos, por los altos focos de fuego, en la Chiquitania del departamento de Santa Cruz, informó el martes el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman.

 

   "Con el helicóptero "Chinnok" ya hemos iniciado las operaciones de descarga de agua, con esta aeronave en el lugar Campamento en el Comando de San Ignacio de Velasco, donde teníamos un fuego hacia el norte, cercano a lo que es el parque Noel Kempff Mercado (...) Asimismo informar a la población que el avión "Ilyushin" también ya ha realizado una primera descarga en el lugar denominado el Fin del Mundo, en el comando de Puerto Suárez, allá tenemos un fuego muy grande", dijo.

 

OPERACIONES

 Kaliman destacó que con el apoyo de esas dos aeronaves más el "Supertanker" existe "mayor tranquilidad" porque se mantienen las operaciones aéreas en tres comandos como son Puerto Suárez, Concepción y San Ignacio de Velasco.

 

Agregó que dependiendo de una evaluación de coordinación el "Chinnok" operaría en los territorios El Palmar, Cerro Manolo y Pailita, pertenecientes al comando de San Ignacio de Velasco. 

El jefe militar afirmó que las labores aéreas también cuentan con el apoyo de dos helicópteros "Sikorsky" que ejecutan un trabajo técnico entre Santa Cruz y los comandos, además recordó que esas naves tienen la capacidad de levantar 4.000 litros de agua. "La coordinación es tierra aire y aire tierra, donde llevamos agua, tenemos gente porque sino se quedan las franjas que se vuelven a prender y por tanto esas operaciones son coordinadas desde hace mucho tiempo atrás", precisó.

 

PUNTOS CRÍTICOS

El jefe de la institución castrense explicó en un reporte del martes, que los puntos críticos que se mantenían son: en el comando de Roboré, la zona de Yorobobá; en San Ignacio de Velasco en los lugares Tierra Firme y Tierra Hermosa, en San Matías un fuego, en San Fernando Puerto Suárez en el punto denominado Fin del Mundo y en Concepción en Villa Nueva y Palestina. "La prioridad es mantener a la gente a salvo y que el fuego no ingrese a sus comunidades", complementó.

Pero hasta ayer por la tarde, el fuego era incontrolable en el municipio de Concepción y solo quedaban 160 bomberos para combatir los incendios, que se han reactivado en varias zonas, informó el subgobernador de la provincia Ñuflo de Chávez, Elías Johns.

La autoridad dijo que después de 20 días de intenso trabajo, algunos voluntarios se replegaron y se necesitan relevos para continuar con la sofocación de incendios. Johns indicó que las zonas críticas siguen siendo Palestina, Bella Vista, Río Blanco, Palmarito y Medio Monte, hasta donde se han desplazado brigadas durante esta jornada.

En Portada

  • Renuncia Ministra de Comunicación; rechaza postulación de Añez
    Renuncia Ministra de Comunicación; rechaza postulación de Añez
    elalteno@hotmail.com Roxana Lizárraga presentó ayer su renuncia irrevocable al cargo de Ministra de Comunicación. En una nota dirigida a la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, señala que el actual Gobierno le está comenzando a fallar a la ‘revolución de las pititas’. La decisión surge a 48...
  • “Los políticos nos están  provocando”
    “Los políticos nos están provocando”
    edwinmamaniluna@gmail.com A juicio del dirigente del magisterio urbano alteño, Alex Morales, los políticos están provocando nuevamente a la gente para que vuelva a tomar las calles porque en su criterio la clase política se está haciendo la burla de los obreros y campesinos. En tal sentido,...
  • Tupac Katari se suma a cuidar el medio ambiente
    Tupac Katari se suma a cuidar el medio ambiente
    redaccionelalteno@gmail.com  La Universidad Indígena Boliviana Aymara  Tupac Katari (Unibol-A-TK) y la Autoridad Plurinacional  de la Madre Tierra (APMT), firmaron un acuerdo en bien del medio ambiente. "Un acuerdo de Cooperación Interinstitucional que se suscribe de buena fe para la coordinación...
  • TSE reporta 100.000 nuevos empadronados  y 170.000 por cambios de domicilio
    TSE reporta 100.000 nuevos empadronados y 170.000 por cambios de domicilio
     El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó ayer que desde el 18 de enero, cuando comenzó el empadronamiento, a la fecha se registraron 100 mil nuevos inscritos al padrón electoral con miras a las elecciones del 3 de mayo. "Tenemos registradas cien mil personas...
  • Wilstermann despierta de a poco
    Wilstermann despierta de a poco
    Madrid El campeón sufre, pero gana. Wilstermann consiguió su primer triunfo en el torneo apertura, luego de contar con problemas contra Guabirá en el estadio Félix Capriles. El cuadro aviador venció por la mínima, gras a un tanto del Gilbert Álvarez.  Luego de caer en su primer encuentro contra...