Pasar al contenido principal
EL INCENDIO  SE SALE  DE CONTROL
EL ALTEÑO

EL INCENDIO SE SALE DE CONTROL

elalteno_bolivi@yahoo.com

ASAMBLEA DE LA CRUCEÑIDAD PIDE AYUDA INTERNACIONAL

La Asamblea de la Cruceñidad, decidió declarar a la población de ese departamento en alerta máxima y a la vez resolvió emitir una Declaración Ciudadana de Desastre Nacional con el que piden al mundo ayuda internacional humanitaria y logística frente a los incendios en la Chiquitanía.

La decisión surgió después de que el Gobierno nacional se negó a emitir la Declaratoria de Emergencia Nacional.

“Se decide emitir una Declaración Ciudadana de Desastre Nacional, haciéndola conocer al mundo y pidiendo la colaboración internacional para que nos provea de apoyo logístico y la ayuda humanitaria necesaria”, dice el punto primero de la Resolución.

La Asamblea de la Cruceñidad se desarrolló en medio de discursos furibundos donde los activistas protestaron exigiendo que se emita una dura determinación contra las normas que permiten el desmonte y las quemas. 

También hubo gritos que expresaron su rechazo a los representantes de los agroindustriales y ganaderos que tomaron la palabra, porque los consideran cómplices de lo que sucede con los incendios.

A lo largo de la Asamblea, exdirigentes cívicos insistieron con la propuesta de cambiar el Estado a un sistema federal, mientras que los jóvenes que tomaron la palabra casi al final de la reunión plantearon suspender la Fexpo por la situación que atraviesa el departamento.

 

EL PEOR INCENDIO

A pesar del despliegue máximo de aeronaves, helicópteros, equipo pesado y más de 5.500 personas que combaten al fuego en el incendio de la Chiquitanía, el fuego sigue avanzando y los focos de incendio no bajan. En medio de ese panorama desastroso, expertos internacionales que llegaron al país sugirieron cambiar de estrategia porque el Plan Tajibo de lucha contra el fuego está siendo rebasado.

Un grupo de 16 expertos en gestión de riesgos de EEUU, Costa Rica, Ecuador y otros países se reunieron con autoridades nacionales y de la Gobernación de Santa Cruz, luego de un sobrevuelo a las zonas afectadas, señalaron que el incendio en la Chiquitanía es uno de los peores que han visto hasta ahora en el mundo.

El gobernador cruceño, Rubén Costas, aseveró que los expertos señalaron que nunca vieron un incendio de esa magnitud en bosques ecuatoriales y que cuatro factores detonantes coincidieron para que se desate un incendio de esas características: la sequía, las altas temperaturas, los vientos y la incidencia humana.

“Cuando yo digo que los expertos piden que tengamos cuidado, nosotros escuchamos, son fenómenos extraordinarios que (los expertos) no han visto en ningún lugar en el mundo, estos fenómenos que se están dando son imposibles en algunas áreas de combatirlos de forma terrestre, es muy peligroso”, dijo .

Por ello, el plan desplegado por el Gobierno no es efectivo, aseveró la Gobernación, a tiempo de señalar que los expertos internacionales propusieron un plan alternativo basado en el uso de maquinaria pesada para hacer cortafuegos, es decir, zanjas alrededor de los focos de quema para impedir que avancen a otras zonas.

“Ellos (los expertos) tienen una propuesta, la única propuesta fiable significa todo el trabajo con maquinaria haciendo líneas de cortafuego a distancia. (Para ello) se van a necesitar muchas máquinas, necesitamos más orugas en todos los lugares del incendio. Ésta es una prioridad y el Gobierno lo debe tomar como tal, porque esto ya no da abasto”, aseveró Bruno.

 

HAY MÁS FOCOS DE CALOR

Según el último reporte del Comando de Incidentes del Gabinete de Emergencia Medioambiental, los focos de calor pasaron de 311 el 1 de septiembre a 3.367 el 9 de septiembre, concentrándose la mayor parte de los incendios en Charagua, Concepción, San Antonio de Lomerío, San Ignacio de Velasco, San José de Chiquitos, San Matías y San Rafael.

Bomberos voluntarios que estuvieron en el lugar señalaron que no existe coordinación con los responsables de los equipos aéreos para sofocar los incendios.

“En otros incendios, el avión volaba entre 10 a 15 veces por día y aquí no llegamos ni a cinco. Es una serie de desavenencias, de falta de coordinación que hace que, por ejemplo, lleguen mil equipos de protección personal para bomberos y se los den a los soldados. Ellos podían estar haciendo y cumpliendo otra función”, aseguró Mario Aranibar, bombero del SAR. Mencionó que hay acciones desatinadas y que el Gobierno decidió “meter a los soldaditos allá, sabiendo que no tienen una capacitación adecuada, se arriesgan. Hay un conflicto de competencias terrible y una politización de la situación que da pena”.

El fuego arrasó más de 2,1 millones de hectáreas, el 40 por ciento en áreas protegidas, según reporte de la Gobernación de Santa Cruz.

 

EL FUEGO SALIÓ DE CONTROL

El responsable de la Fundación de Conservación del Bosque Seco Chiquitano, Reynaldo Flores, a través de un video difundido en los medios, dio a conocer que la situación en Santa Cruz, en particular en la población de Concepción, está “fuera de control” debido a los incendios forestales que hace más de un mes no pueden ser apagados. “La situación ha empeorado en Santa Cruz, en Concepción (donde estamos) la situación está fuera de control, no se ha podido controlar nada, los incendios son muy grandes, no hay el suficiente personal como para poder apagar”, sostuvo.

Según el responsable, a pesar de la ayuda internacional de los bomberos de varios países, los focos de calor se reactivaron en diferentes regiones. “Los focos de calor se reactivaron en San Ignacio, San Rafael, Roboré, San José; son focos incontrolables, está grave la situación”, detalló.

Flores informó que, tras una reunión entre autoridades y expertos internacionales, se concluyó que el incendio en la Chiquitanía es el “más grave que se dio en Sudamérica y que, si no hay una declaratoria de desastre, es difícil” enfrentarlo.

La Primera Gran Cacique de la Nación Chiquitana, Beatriz Tapanaché, anunció que los indígenas de tierras bajas iniciarán una marcha de protesta el próximo 16 de septiembre en demanda de la declaratoria de desastre nacional con el fin de recibir más ayuda internacional para salvar la “casa común y pulmón del país”.

 

LA IGLESIA SE PRONUNCIA

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) ve una responsabilidad en el Gobierno nacional por la autorización, mediante decreto, de los desmontes y chaqueos controlados, que considera ha sido base para que se provoquen los incendios forestales que han consumido miles de hectáreas en la Chiquitania cruceña. Al mismo tiempo, emplazan a la administración de Evo Morales a escuchar el "clamor popular" y declare Desastre Nacional para que se efectivice la ayuda internacional. 

 

PLANTEAN SUSPENDER LA FEXPO

La Resolución final la Asamblea de la Cruceñidad pidió a las autoridades locales suspender los actos festivos por la efeméride de Santa Cruz, que se celebra el 24 de septiembre, en solidaridad con la Chiquitanía.

El planteamiento que aún no fue debatido es la propuesta de la jóvenes que consiste en suspender la Fexpo Santa Cruz que se realiza cada mes de septiembre con la participación de importantes empresas del país y empresarios internacionales.

En la Asamblea también se decidió llamar a un Cabildo, a realizarse a los pies del Cristo Redentor, en defensa dela tierra y el voto. Se encomendó a la directiva fijar la fecha a la brevedad posible.

En Portada

  • Vecinos bailan a los pies del Señor de Exaltación
    Vecinos bailan a los pies del Señor de Exaltación
    elalteño_bolivia@yahoo.com Vecinos de la populosa zona Villa Dolores de El Alto, bailaron ayer al pie del Señor de la Exaltación, donde miles de danzarines invadieron las calles con diferentes bailes organizados por los pasantes planifican do recepciones folclóricas en los convites y la promesa...
  • Policía detiene a sujeto que violó y embarazó a su cuñada de 13 años
    Policía detiene a sujeto que violó y embarazó a su cuñada de 13 años
    redacciónelalteno@gmail.com Agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de la ciudad de Oruro, lograron en las últimas horas la aprehensión de un hombre de 25 años, acusado de abusar sexualmente a una niña de 13 años, quien sería la hermana menor de su esposa, a quién la...
  • Guaidó envía delegados  a la Asamblea de la ONU
    Guaidó envía delegados a la Asamblea de la ONU
    elalteño_bolivia@yahoo.com El líder opositor Juan Guaidó dijo ayer que enviará delegados a la Asamblea General de Naciones Unidas para denunciar que "grupos irregulares" de Colombia actúan en Venezuela, según sostiene, amparados por el gobierno de Nicolás Maduro. "La delegación de Venezuela estará...
  • Mueren tres bomberos en Concepción y Evo expresa su solidaridad
    Mueren tres bomberos en Concepción y Evo expresa su solidaridad
    elalteño_bolivia@yahoo.com Tres bomberos fallecieron ayer en una laguna de la propiedad Campeche, a 30 kilómetros de Concepción, a donde fueron a bañarse para atenuar la intensa calor pero terminaron ahogados. Los bomberos que se encontraban en su día de descanso fueron identificados como Dayan...
  • El Tigre golea y baila sobre Real Potosí
    El Tigre golea y baila sobre Real Potosí
    erwinquispeperca0530@gmail.com Sin presentar problemas y siendo amplio dominante del partido. The Strongest gustó, goleó y devoró a Real Potosí (6-2), ayer en el estadio Hernando Siles, de la ciudad de La Paz. El Tigre suma 21 unidades de la tabla de posiciones del torneo Clausura y se mantiene en...