Pasar al contenido principal
Redacción Central

La población toma las calles en los 37 años de vida democrática de Bolivia

A 37 años de la recuperación de la democracia en Bolivia, la ciudadanía vuelve a las calles a defender la misma debido a que se considera que hay una democracia “precaria” y “en riesgo”, según detallan analistas políticos. Sin embargo, el Gobierno asegura que las concentraciones previstas en La Paz y Cochabamba no tendrán el mismo éxito que en Santa Cruz que fue multitudinaria.

“Hay movilización de médicos, hay comités cívicos que se están movilizando mañana especialmente en La Paz, en Tarija y Cochabamba, en Potosí. En fin, todo ya pues tiene un componente político a estas alturas, no nos vamos a engañar, pero reitero: no tienen éxito ese tipo de estrategias”, dijo el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

El llamado a los cabildos para esta jornada, en un día en el que se celebra el “Día de la Democracia”, es el resultado de varias acciones del Gobierno que fueron en detrimento de esta forma de gobierno.

Bolivia celebra hoy la recuperación de la democracia, después de una serie de presidentes que rigieron desde la dictadura. El último gobierno dictador permaneció en el poder hasta septiembre de 1982, fecha en la que se entregó el mandato al Congreso Nacional y que procedió a la designación de Hernán Siles Suazo como presidente.

El analista Carlos Borth señaló que se vive una coyuntura “difícil” sobre todo por las elecciones forzadas que ponen en juego la democracia.

“Un aniversario más de la democracia en Bolivia, en condiciones precarias en su proyección futura”, sostuvo.

Al respecto, el analista Marcelo Arequipa aseguró que se trata de un momento  “polémico”

“Si uno solo piensa en la democracia, tiene que ver con el tema de la legalidad versus la legitimidad que le pueden dar a la candidatura del presidente (Evo) Morales y lo segundo de aquello que creo tiene que ver con una suerte de discurso de parte de la oposición de que nos jugamos la vida democrática del país, pero que no está reflejado con acciones concretas a qué hacer con el tema de la democracia en Bolivia”, explicó.

Sobre las movilizaciones que se realizarán en esta jornada, Borth señaló que es una presión adicional a la coyuntura que vive el país. Si bien la misma se expresó, anteriormente, con las protestas por el resultado del referendo del 21F, esta no se concretó en acciones que ayuden a la “subsistencia del sistema democrático”.

“Las movilizaciones de este 10 de octubre tienen ese contenido, una mayoría democrática que, sin embargo, se ha dispersado por responsabilidad de los actores políticos”, dijo Borth.

Los analistas señalan que no existe un punto de comparación entre la época de la reinstauración de la democracia y la actualidad. Sin embargo, si en 1982 se recuperaba la forma de gobierno, en este periodo se corre el riesgo de ir a la inversa.

“No creo que existan similitudes. Hace más de 30 años se recuperaba la democracia, saliendo de un largo periodo dictatorial, hoy estamos yendo a la inversa, un largo periodo democrático que amenaza con riesgos no democráticos y hacia un régimen al menos vertical”, sostuvo Borth.

Arequipa, por su parte, consideró que lo que se hace en la actualidad es sobredimensionar el papel de la democracia directa o participativa, incluso por encima de la democracia representativa.

“Primero el gobierno le ha dado mucho interés a eso, a partir del famoso referendo, y luego la población se ha entregado a eso, los comités cívicos y los actores extrapartidarios”, aseveró.

Los analistas ven una única agenda en estas protestas y es la que dejó el 21F, porque fue el pedido de la ciudadanía de respetar lo que manda la Constitución Política del Estado, en cuanto a la elección de sus gobernantes. Sin embargo, Borth señaló que no se pudo construir una agenda más completa a partir de la misma. 

“El referendo del 21F fue un escenario donde se manifestó la corriente democrática como mayoría en el país, pero reitero no se ha sabido construir una expresión política que haya sido suficiente para retomar la administración del Estado y desde ahí impulsar la reconstrucción de la institucionalidad democrática. No hay una agenda salvo la de salvar la democracia y reconstruirla hacia adelante”, dijo.

Los mecanismos para la defensa de la democracia están cimentados en el respeto a la institucionalidad y la defensa de la democracia en las calles.  Borth aseguró que los cabildos que se realizan en el país hacen referencia a eso, la recuperación de la institucionalidad democrática.

Para Arequipa, lo que puede suceder a partir del contexto que se vive en la actualidad es la resolución de los conflictos mediante el voto.

“En algún punto vamos a terminar por converger, al final de cuentas, en que la democracia implica que nuestros problemas los resolvamos a través del voto que es democracia representativa”, explicó.

Sobre las elecciones del 20 de octubre y cómo se debe cuidar el voto, Borth aseguró que se debe denunciar cualquier irregularidad en la mesa de votación para que se conste en el acta.

“La institucionalidad democrática establece que cuando se detecta una irregularidad debe ser denunciada ahí en la mesa para que conste en acta y la misma no se consolide por las irregularidades detectadas”, dijo.  Asimismo, según Arequipa, la intención es que si se trata de garantizar los resultados de los comicios, se debe “construir” un sujeto democrático, aquel que más allá de ir a votar realice un control adecuado del proceso electoral que se cumplirá el 20 de este mes.

Los candidatos

La candidata de Comunidad Ciudadana (CC) Andrea Barrientos fue consultada sobre la coyuntura que vive el país en este momento y señaló que no se puede “volver al autoritarismo y a la dictadura”.

“Cualquier intento de mantenerse en el poder a pesar de que el mandato popular les dijo que no, es y va a ser una dictadura por más pseudodemocrático que se haga alrededor”, dijo.

Barrientos señaló que no existen similitudes con lo que pasó hace 37 años, pero aseguró que sí hay intenciones de una “dictadura”, ya que sea pseudodemocrática o militar tienen un mismo trasfondo. 

Por su parte, María Julia Valdivia, candidata de Bolivia Dice No (BDN), señaló que actualmente se ha “cortado” la democracia y que sólo se tiene la forma de gobierno en teoría, pero no en la práctica.

“A quienes no son partidarios del Gobierno se los persigue, se los acosa, se los encarcela, se crea un sinfín de procesos para coartar ese tipo de opiniones divergentes. Es la percepción de cada uno de los ciudadanos bolivianos que están queriendo crear una similitud muy grande con lo que es la supuesta democracia venezolana”, señaló Valdivia.

Libertad democrática de la mano de Hernán Siles Suazo

El 10 de octubre de 1982, Hernán Siles Suazo fue posesionado como presidente constitucional de Bolivia, luego de varios gobiernos militares y golpes de Estado que se dieron en los años previos. Suazo junto a Jaime Paz Zamora, como vicepresidente, asumieron la conducción del país.

El cambio de época fue claro y actualmente se cumplen 37 años de aquel momento en el que Bolivia logró recuperar la democracia.

Por tratarse de un hito histórico, en 2001 se declaró como el “Día de la Democracia” que fue instaurado por la Cámara de Diputados.

Cabildos de Cochabamba y La Paz suman sectores

Los colectivos cívicos y ciudadanos de Cochabamba y La Paz se reúnen hoy en dos cabildos que abordarán varios temas y que coinciden con algunos de los que se planteó en el cabildo del pasado viernes, en Santa Cruz.

El cabildo de Cochabamba se realizará a partir de las 19:30 en la plaza de Las Banderas, pero antes los participantes se concentrarán en distintos puntos de la ciudad para llegar en marcha al punto de concentración. Los cívicos, plataformas ciudadanas, sectores gremiales y representantes de partidos políticos confirmaron su presencia.  

En La Paz, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) a través de uno de sus representantes, Waldo Albarracín, confirmó que la actividad está prevista para esta tarde (17:00) en la plaza San Francisco.

Para esta jornada, se espera que la población cochabambina se sume al encuentro que planteará temas como la defensa de las áreas protegidas, del 21F y, además, se pedirá el respeto a la democracia.

En este mismo sentido, se anunció que toda la población es bienvenida a participar del cabildo, sin embargo, no se les dará la palabra y tampoco se les permitirá que protagonicen el evento.

En La Paz, anunciaron su participación el candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, y el de Bolivia Dice No, Óscar Ortiz.

Asimismo, se confirmó que el empresario y jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, participará de la movilización en el centro de la ciudad de La Paz.

Romero: Concentraciones no tendrán éxito y son políticos

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, descalificó los cabildos convocados en Cochabamba y La Paz, además de las movilizaciones de los médicos y del Comité Cívido de Potosí. Dijo que estos tienen tintes políticos y que no tendrán éxito debido a la cercanía de las elecciones nacionales.

“Hay movilización de médicos y comités cívicos que se están movilizando mañana (por hoy) especialmente en La Paz, Tarija, Cochabamba y Potosí. En fin, todo tiene un componente político a estas alturas, no nos vamos a engañar, pero reitero: no tienen éxito ese tipo de estrategias”, afirmó Romero.

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) convocó para hoy a un cabildo en defensa del sistema democrático, el voto del 21F y en rechazo a la repostulación de la candidatura del binomio oficialista.

“Estamos en tiempos políticos y cualquiera utiliza cualquier bandera política, pero el tema es si les sirve o no les sirve, nosotros confiamos en lo nuestro, en la estabilidad del proceso, su continuidad y estos avatares que no van a tener mayor impacto”, acotó el titular.

Asimismo, diversas plataformas ciudadanas de Cochabamba convocaron a la ciudadanía a participar hoy del cabildo, a las 19:00 en la plaza de Las Banderas.

Consultado sobre las voces que sugieren que el cabildo en La Paz asuma también la postura del federalismo, Romero indicó: “Uno piensa que hay actores que tradicionalmente abanderaron la descentralización, en términos más o menos profundos, pero fundamentalmente desde el oriente, pero que el rector (Waldo Albarracín) de La Paz se suba a ese carro es inverosímil”.

En Portada

  • Liberan cisternas de combustible  y Defensoría reporta 3 fallecidos
    Liberan cisternas de combustible y Defensoría reporta 3 fallecidos
    redaccionelalteño@hotmail.com El enfrentamiento que se desató entre bloqueadores y fuerzas de seguridad en la zona de Senkata de El Alto dejó al menos tres fallecidos según reporta la Defensoría del Pueblo. El enfrentamiento se produjo por el desbloqueo que realizaron los efectivos militares y...
  • Alcaldía gestiona ante Gobierno distribución de carne de res y pollo
    Alcaldía gestiona ante Gobierno distribución de carne de res y pollo
    anarecord2000@yahoo.com  La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, informó ayer que se gestiona con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras la distribución de carne de res y de pollo para la población alteña. “Hay una especulación fuerte en nuestra ciudad, estamos haciendo las...
  • Fejuve contestataria pide a vecinos alteños convivencia pacífica
    Fejuve contestataria pide a vecinos alteños convivencia pacífica
    elalteno@gmail.com La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) denominada contestataria de la ciudad de El Alto, emitió un voto resolutivo exhortando a los vecinos de urbe alteña a hacer respetar la convivencia pacífica en el marco del respeto a los derechos civiles y humanos.     El presidente...
  • El MAS dice que garantiza convocatoria a elecciones
    El MAS dice que garantiza convocatoria a elecciones
    elalteno_bolivia@yahoo.com La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, informó ayer que hoy se instala la sesión del legislativo para comenzar con el tratamiento de un anteproyecto de ley para la convocatoria “inmediata” a nuevas elecciones generales. “Los asambleístas tenemos la...
  • ONU pide cuentas por muertes y la CIDH enviaría comisión a Bolivia
    ONU pide cuentas por muertes y la CIDH enviaría comisión a Bolivia
    redaccionelalteno@gmail.com La ONU llamó ayer a la contención a todas las partes de la crisis en Bolivia y subrayó que la muerte de manifestantes civiles no se pueden aceptar y que tiene que haber rendición de cuentas en esos casos.  Mientras, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó...