Pasar al contenido principal
Redacción Central

Ministra pide a médicos fijar fecha y la COB los presiona

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, afirmó ayer que no enviará más cartas al Colegio Médico de Bolivia para reanudar el diálogo, y demandó al sector que fije fecha y hora para retomar las negociaciones. Los galenos habían dado un ultimátum hasta hoy para que sea la ministra la que convoque a diálogo, después de 52 días de paro a nivel nacional.

En tanto la Central Obrera Boliviana (COB) advirtió con iniciar acciones legales, a través del Ministerio de Trabajo, contra los profesionales que no atiendan en la Caja Nacional de Salud (CNS).

Montaño explicó que el pasado 3 y 8 de octubre se enviaron dos misivas a los profesionales en salud, invitándolos a retomar el diálogo, pero que hasta ayer no se había recibido respuesta propositiva.

“El Ministerio de Salud ha mantenido una postura única frente al conflicto lanzando por el Colegio Médico de Bolivia. Desde el primer momento, hemos convocado al diálogo y lo seguiremos haciendo”, dijo.

Las declaraciones de Montaño surgen después de que los profesionales en salud otorgarán al Gobierno un plazo hasta el jueves para reanudar las negociaciones. El sector demandó que la respuesta se oficialice a través de un documento escrito.

La Ministra denunció también que, por causa de esta huelga, se suspendieron 33.859 consultas externas.

Además, aseveró que profesionales en salud, afiliados al Colegio Médico de Bolivia, reciben amenazas de sanciones por parte de esa instancia si no acatan el paro o huelga de hambre.

Los médicos acatan un paro de actividades desde el 19 de agosto en demandan de la incorporación del sector a la Ley General del Trabajo y mejores condiciones para implementar el Sistema Único de Salud (SUS).

 

MARCHAN CONTRA LOS MÉDICOS

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, advirtió con sancionar a los directores de hospitales de la Caja Nacional de Salud (CNS) que no atiendan a los pacientes afiliados.

Las sanciones se aplicarán desde el Ministerio de Trabajo, y ocurrirán cuando los controles sociales de los diferentes centros de salud brinden sus informes, señaló Huarachi.

Los afiliados a la Central Obrera Departamental (COD) de Cochabamba, en tanto, marcharon para exigir que el Colegio Médico de Bolivia suspenda el paro nacional que inició hace 52 días y retorne a la mesa del diálogo con el Gobierno.

En Portada

  • Ante la escalada de contagios, La Paz restringe horarios de circulación a partir del martes
    Ante el aumento acelerado de contagios de coronavirus (Covid-19) en la tercera ola de la pandemia, el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de La Paz determinó este lunes restringir el horario de circulación peatonal y vehicular. Arias explicó que las medidas se aplicarán a partir...
  • Piden a la Policía patrullar las calles y no cuidar a dirigentes
    El presidente de la Federación de Juntas Vecinales  (Fejuve) contestaria, Fernando Rivero, pide a los efectivos policiales ocuparse patrullaje de las calles en vez de estar cuidando las espaldas de los dirigentes afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) que están escondidos en la Fejuve de la 6 de...
  • Alcaldía inaugura parque infantil en el D-12
    La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, inauguró el fin de semana un parque infantil en la Urbanización 14 de Septiembre y procedió a la apertura de una obra de mejoramiento de un complejo deportivo en la zona Las Retamas I, ambas obras benefician a los niños, niñas y jóvenes del Distrito 12. El parque...
  • Hay más pacientes paceños en los hospitales de El Alto
    El secretario Municipal de Salud de la Alcaldía de El Alto, Henry Flores, informó que el 60% de pacientes con coronavirus, que están internados en los hospitales de la ciudad, son de la sede de Gobierno. Según la autoridad, se resolvió apoyarlos porque buscaban ayuda. “El crecimiento exponencial...
  • No pagan sueldos a médicos intensivistas
    El presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva en La Paz, Juan Antonio Guerra, lamentó que hasta el  momento el Ministerio de Salud, a través de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), no haya cumplido con el pago a los intensivistas en...