Pasar al contenido principal
Cabildo paceño apunta a “desobediencia” civil
EL ALTEÑO/AGENCIAS

Cabildo paceño apunta a “desobediencia” civil

redaccionelalteño@elaltenocom.bo

El cabildo paceño aprobó anoche “desobediencia” democrática y desconocimiento de los resultados de las elecciones generales del 20 de octubre, en caso de que haya “fraude electoral”. 

“El cabildo paceño aprueba por unanimidad el desconocimiento de los resultados de la votación de las elecciones generales en caso de un fraude electoral y se aprueba la desobediencia civil y democrática de la población ante un gobierno dictador”, preguntó el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín y la multitud respondió con un “Sí” categórico y contundente.

El cabildo fue organizado por el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), con el objetivo de defender los resultados del 21F y la concentración coincidió con el Día de la Democracia que se recuerda cada 10 de octubre.

Otro de los puntos aprobados por el cabildo, fue aquel que está relacionado con exigir la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). “El cabildo paceño exige la renuncia de los vocales del Órgano Electoral, porque son masistas y afines al gobierno de Evo Morales”, declaró Albarracín.  

 

JUICIO DE RESPONSABILIDADES 

Minutos antes, el abogado de Conade, Manuel Morales Álvarez del Conade, adelantó que se impulsará un juicio de responsabilidades contra el presidente Evo Morales, por traición a la patria.

"Iniciaremos un juicio de responsabilidades contra Evo Morales por traición a la patria, por vender nuestros recursos naturales bajo la falsa bandera del extractivismo que provocó chaqueos desmedidos en el país", afirmó Álvarez en declaraciones a la prensa.

 

MASIVA PARTICIPACIÓN

Miles de personas se reunieron  en la plaza San Francisco, en el cabildo convocado por Conade, plataformas ciudadanas por el 21F y sectores sociales.

Los cocaleros de Los Yungas afiliados a la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) orgánica partieron desde Villa Fátima para estar presentes en el lugar.

Asimismo, integrantes del Colegio Médico, Casegural y del Sirmes La Paz, estudiantes de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición, Tecnología Médica, y otras carreras de la UMSA, partieron desde Miraflores rumbo a San Francisco, desde El Alto también fueron al lugar miles de personas.

 

CABILDO Y MARCHAS EN OTRAS REGIONES

En Cochabamba, Tarija y Potosí se registraron cabildos y movilizaciones similares a las de La Paz, donde la consigna fue la defensa de la democracia, defensa de los recursos naturales y sobre todo, “desacato” en caso de "fraude" electoral en las elecciones generales del 20 de octubre. 

En la ciudadanía cochala se emplazó a una tarima en la Plaza de las Banderas, en la que pidieron el respeto a las áreas protegidas, el respeto al voto del referendo del 21 de febrero (21F), respeto a la democracia y "desacato" como respuesta a un posible fraude. 

Mientras que, en Potosí, región que cumple hoy cinco días de paro indefinido, realizó una marcha por las principales calles de la ciudad para exigir que respeto a los recursos naturales con el canto de "litio no se toca".   Por otro lado, en Tarija se registraron también movilizaciones lideradas por indígenas, que exigieron que, en la Chiquitanía, donde se registró incendios que arrasaron más de 5 millones de hectáreas, no se permita asentamientos humanos en los lugares que fueron afectados.

 

LA CIFRA

21 DE FEBRERO DEL 2016

El cabildo paceño ratificó que lso resultados del 21 de febrero del 2016, donde ganó el "No" a una reelección del presidente Evo Morales, se respeta y se convocó a votar el próximo 20 de octubre, con el 21F.

 

LAS FRASES

"En caso de fraude electoral  desconoceremos los resultados de las elecciones ¡Abajo el Gobierno narcotraficante!".

Waldo Albarracín 

Miembro de Conade y exdefensor

"Estamos en un momento histórico en vida de la democracia, para decir a Evo Morales que el 21F está más vigente que nunca".

Rolando Villena

Miembro de Conade y exdefensor

"Los mandiles blancos lucharemos contra el autoritarismo porque el pueblo quiere 'democracia sí, dictadura no'".

 Luis Larrea 

Colegio Médico de La Paz

En Portada

  • Personal de salud retornará a la población de Caranavi
    La Gobernación de La Paz informa que el personal de salud retornará al municipio de Caranavi para atender a la población, luego que las instituciones de esa región se comprometieron a brindar todas las garantías para el ejercicio de sus funciones. "Hay un acta de compromiso de las autoridades y...
  • Hospitales cruceños al límite de su capacidad
    Según el reporte epidemiológico de la Gobernación de Santa Cruz, el departamento registró el sábado 235 nuevos casos de coronavirus, con los que alcanza un total de 3.900 casos confirmados, en 73 días de pandemia. Vladimir Peña, secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, explicó que...
  • Bolivia bordea 6.000 infectados por el COVID-19
    El ministerio de Salud reportó el sábado 336 casos nuevos de coronavirus COVID-19, con los que suben a 5.915 los pacientes contagiados en Bolivia, además de 10 fallecidos, con los que suman 240 los decesos. "Hasta las 19.00 horas, se reportan 336 nuevos contagios de coronavirus, teniendo el total...
  • Dirigente del transporte ordena a sus bases a calentar motores
    El máximo dirigente de los choferes de El Alto, Víctor Tarqui, ordena a sus bases “a calentar motores” porque a partir de este lunes 25 de mayo volverán a las calles a prestar el servicio de transporte público. “Estamos listos para salir a trabajar a partir de este lunes 25 de mayo, tenemos...