Pasar al contenido principal
Cabildo paceño apunta a “desobediencia” civil
EL ALTEÑO/AGENCIAS

Cabildo paceño apunta a “desobediencia” civil

redaccionelalteño@elaltenocom.bo

El cabildo paceño aprobó anoche “desobediencia” democrática y desconocimiento de los resultados de las elecciones generales del 20 de octubre, en caso de que haya “fraude electoral”. 

“El cabildo paceño aprueba por unanimidad el desconocimiento de los resultados de la votación de las elecciones generales en caso de un fraude electoral y se aprueba la desobediencia civil y democrática de la población ante un gobierno dictador”, preguntó el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín y la multitud respondió con un “Sí” categórico y contundente.

El cabildo fue organizado por el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), con el objetivo de defender los resultados del 21F y la concentración coincidió con el Día de la Democracia que se recuerda cada 10 de octubre.

Otro de los puntos aprobados por el cabildo, fue aquel que está relacionado con exigir la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). “El cabildo paceño exige la renuncia de los vocales del Órgano Electoral, porque son masistas y afines al gobierno de Evo Morales”, declaró Albarracín.  

 

JUICIO DE RESPONSABILIDADES 

Minutos antes, el abogado de Conade, Manuel Morales Álvarez del Conade, adelantó que se impulsará un juicio de responsabilidades contra el presidente Evo Morales, por traición a la patria.

"Iniciaremos un juicio de responsabilidades contra Evo Morales por traición a la patria, por vender nuestros recursos naturales bajo la falsa bandera del extractivismo que provocó chaqueos desmedidos en el país", afirmó Álvarez en declaraciones a la prensa.

 

MASIVA PARTICIPACIÓN

Miles de personas se reunieron  en la plaza San Francisco, en el cabildo convocado por Conade, plataformas ciudadanas por el 21F y sectores sociales.

Los cocaleros de Los Yungas afiliados a la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) orgánica partieron desde Villa Fátima para estar presentes en el lugar.

Asimismo, integrantes del Colegio Médico, Casegural y del Sirmes La Paz, estudiantes de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición, Tecnología Médica, y otras carreras de la UMSA, partieron desde Miraflores rumbo a San Francisco, desde El Alto también fueron al lugar miles de personas.

 

CABILDO Y MARCHAS EN OTRAS REGIONES

En Cochabamba, Tarija y Potosí se registraron cabildos y movilizaciones similares a las de La Paz, donde la consigna fue la defensa de la democracia, defensa de los recursos naturales y sobre todo, “desacato” en caso de "fraude" electoral en las elecciones generales del 20 de octubre. 

En la ciudadanía cochala se emplazó a una tarima en la Plaza de las Banderas, en la que pidieron el respeto a las áreas protegidas, el respeto al voto del referendo del 21 de febrero (21F), respeto a la democracia y "desacato" como respuesta a un posible fraude. 

Mientras que, en Potosí, región que cumple hoy cinco días de paro indefinido, realizó una marcha por las principales calles de la ciudad para exigir que respeto a los recursos naturales con el canto de "litio no se toca".   Por otro lado, en Tarija se registraron también movilizaciones lideradas por indígenas, que exigieron que, en la Chiquitanía, donde se registró incendios que arrasaron más de 5 millones de hectáreas, no se permita asentamientos humanos en los lugares que fueron afectados.

 

LA CIFRA

21 DE FEBRERO DEL 2016

El cabildo paceño ratificó que lso resultados del 21 de febrero del 2016, donde ganó el "No" a una reelección del presidente Evo Morales, se respeta y se convocó a votar el próximo 20 de octubre, con el 21F.

 

LAS FRASES

"En caso de fraude electoral  desconoceremos los resultados de las elecciones ¡Abajo el Gobierno narcotraficante!".

Waldo Albarracín 

Miembro de Conade y exdefensor

"Estamos en un momento histórico en vida de la democracia, para decir a Evo Morales que el 21F está más vigente que nunca".

Rolando Villena

Miembro de Conade y exdefensor

"Los mandiles blancos lucharemos contra el autoritarismo porque el pueblo quiere 'democracia sí, dictadura no'".

 Luis Larrea 

Colegio Médico de La Paz

En Portada

  • Liberan cisternas de combustible  y Defensoría reporta 3 fallecidos
    Liberan cisternas de combustible y Defensoría reporta 3 fallecidos
    redaccionelalteño@hotmail.com El enfrentamiento que se desató entre bloqueadores y fuerzas de seguridad en la zona de Senkata de El Alto dejó al menos tres fallecidos según reporta la Defensoría del Pueblo. El enfrentamiento se produjo por el desbloqueo que realizaron los efectivos militares y...
  • Alcaldía gestiona ante Gobierno distribución de carne de res y pollo
    Alcaldía gestiona ante Gobierno distribución de carne de res y pollo
    anarecord2000@yahoo.com  La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, informó ayer que se gestiona con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras la distribución de carne de res y de pollo para la población alteña. “Hay una especulación fuerte en nuestra ciudad, estamos haciendo las...
  • Fejuve contestataria pide a vecinos alteños convivencia pacífica
    Fejuve contestataria pide a vecinos alteños convivencia pacífica
    elalteno@gmail.com La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) denominada contestataria de la ciudad de El Alto, emitió un voto resolutivo exhortando a los vecinos de urbe alteña a hacer respetar la convivencia pacífica en el marco del respeto a los derechos civiles y humanos.     El presidente...
  • El MAS dice que garantiza convocatoria a elecciones
    El MAS dice que garantiza convocatoria a elecciones
    elalteno_bolivia@yahoo.com La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, informó ayer que hoy se instala la sesión del legislativo para comenzar con el tratamiento de un anteproyecto de ley para la convocatoria “inmediata” a nuevas elecciones generales. “Los asambleístas tenemos la...
  • ONU pide cuentas por muertes y la CIDH enviaría comisión a Bolivia
    ONU pide cuentas por muertes y la CIDH enviaría comisión a Bolivia
    redaccionelalteno@gmail.com La ONU llamó ayer a la contención a todas las partes de la crisis en Bolivia y subrayó que la muerte de manifestantes civiles no se pueden aceptar y que tiene que haber rendición de cuentas en esos casos.  Mientras, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó...