Pasar al contenido principal
Yatiri denuncia muerte de 7 pacientes durante el paro de los médicos
EL ALTEÑO/AGENCIAS

Yatiri denuncia muerte de 7 pacientes durante el paro de los médicos

redaccioneallteño@hotmail.com

El yatiri (sabio andino alteño) y representante de la Asociación de Víctimas del Paro Médico, David Ticona, presentó ayer, una denuncia penal ante la Fiscalía de La Paz, por la muerte de siete personas, debido al paro de los médicos que cumple 54 días de protesta, exigiendo ser incluidos en la Ley General del Trabajo. 

"El señor Lucio Bustillos, que tenía problemas en el corazón fue a un hospital y allí le dijeron que estaban en paro y que no lo atenderían, le dijeron que se vaya a su casa, donde el murió por falta de atención profesional. Bustillos es la séptima víctima verificada del paro médico que está causando muerte y dolor en el pueblo", contó Ticona.

El también abogado criticó la "tosudez" de los profesionales en salud y de las autoridades que, hasta la fecha, no lograron solucionar el problema.  "Cuántos pobres más tenemos que morir para sensibilizar a las autoridades y a los dirigentes médicos", reprochó Ticona, tras realizar la denuncia en la sede de Gobierno.

 

ACCIÓN CIUDADANA  

El jurista también solicitará una Acción Popular contra el presidente de Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea y los galenos que continúan con la medida de protesta. Cabe recordar que, en un principio, Ticona presentó una Acción Ciudadana contra el paro médico e inició un piquete de huelga de hambre en la Federación de Trabajadores de la Prensa de El Alto. Tras casi una semana, la huelga fue levantada el miércoles, luego de conocer que un juez paceño, determinó remitir dicha acción al Ministerio Público.

 

MARCHA MÉDICA

Los galenos de Santa Cruz y La Paz volvieron ayer a las calles. 

Por medio de marchas, los profesionales ratificaron sus demandas en las que se destacan: el ingreso de ese sector a la Ley General del Trabajo, la institucionalización de cargos, la abrogación de la ley de prioridad CNS, entre otras.

En La Paz, los profesionales se dirigieron en caravana hasta las puertas del Ministerio de Salud, donde nuevamente rechazaron a Gabriela Montaño como interlocutora para el diálogo.  Mientras que, la marcha que los médicos en Santa Cruz, fue reprimida por la Policía, tras intentar bloquear los caminos al aeropuerto de Viru Viru.

 

LA FRASE

"Suman siete personas fallecidas por el paro médico que está causando muerte y dolor al pueblo".

 David Ticona

Abojado y yatiri

En Portada

  • Murillo lanza dura advertencia en contra del alcalde Leyes
    El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, anunció este miércoles que interpondrá una denuncia por incumplimiento deberes en contra el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, por no apoyar al centro de aislamiento que se instaló en el espacio de Feicobol. "Quiero decirle al alcalde José María Leyes...
  • La Paz ofrece transporte a donantes de plasma
    La Paz Bus ofrecerá transporte gratuito, por un año, en las siete rutas de los PumaKatari y ChiquiTiti, a las personas que donen plasma hiperinmune para el tratamiento de pacientes con coronavirus COVID-19, informó el miércoles el director de esa empresa, Edward Sánchez. "Nos sumamos a esta...
  • El Alto supera los 1.000 infectados por el virus
    Julio del 2020 arranca con la amarga noticia de que en la ciudad de El Alto la cantidad de infectados por el coronavirus se elevó a 1.001. Contra todo pronóstico la jornada cerró reportando 71 contagiados en un solo día siendo una cifra récord ya que nunca antes habían dado positivo a Covid-19 en...
  • Choferes amenazan con huelga si no les permiten subir los pasajes
    El dirigente del Sindicato Eduardo Abaroa de La Paz, Lucio Quispe, advierte con una huelga de hambre si las autoridades no les autorizan subir la tarifa de los pasajes en 0,50 centavos más y el alcalde Luis Revilla, descarta esa posibilidad porque continua la emergencia sanitaria. “Hemos propuesto...