Pasar al contenido principal
Nueve candidatos compiten por llegar a  la presidencia del Estado Plurinacional
EL ALTEÑO

Nueve candidatos compiten por llegar a la presidencia del Estado Plurinacional

elalteño_bolivia@yahoo.com

Más de 7,3 millones de bolivianos, en el país y en el exterior, votarán hoy por alguna de las nueve formaciones que se presentan a las elecciones en Bolivia para gobernar los próximos cinco años.

Este año por primera vez en el país se realizaron elecciones primarias, el pasado 27 de enero, de las que salieron los nueve partidos o alianzas que concurren a estos comicios generales.

 

VOTO OBLIGATORIO 

La Constitución de Bolivia establece la obligación del voto a partir de los 18 años, pero para los residentes en el exterior su participación es voluntaria.

Los ciudadanos incluidos en el padrón electoral reciben el día de los comicios un certificado de sufragio que deberán presentar para realizar cualquier trámite en entidades públicas y en la banca privada durante los tres meses posteriores a las elecciones.

Si no cuentan con ese certificado, no podrán acceder a cargos públicos, efectuar trámites bancarios u obtener pasaporte en ese periodo.

 

PADRÓN ELECTORAL 

Los electores habilitados en el país y en el exterior son 7.315.364, con un incremento de más de un millón respecto a los 5.971.152 de las anteriores elecciones en 2014.

Los departamentos con mayor cantidad de electores son La Paz con 1.910.654, donde está la sede del Gobierno y el Parlamento; Santa Cruz con 1.863.54, la región más pujante del país; y Cochabamba con 1.325.896.

Entre los departamentos con menor cantidad de votantes están los amazónicos de Pando con 72.580 y Beni con 265.586, y el andino de Oruro con 335.777.

 

RESULTADOS 

Hasta el 2 de noviembre los tribunales de los nueve departamentos bolivianos deben publicar los resultados departamentales en la web del órgano electoral y en medios escritos.

El 3 de noviembre el órgano electoral realizará la proclamación de resultados nacionales.

 

SEGUNDA VUELTA

La norma electoral en Bolivia da como ganador en primera vuelta al candidato que supere el 50 por ciento de los votos o cuando obtiene el 40 por ciento con 10 puntos de ventaja sobre el segundo. En caso de que no se alcancen esos porcentajes, se va a segunda vuelta entre los dos más votados. La segunda vuelta se realiza en el plazo de 60 días después de la primera votación.

 

EVO MORALES 

Candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS). 

 

FECHA DE NACIMIENTO 

Orinoca Oruro, 26 de octubre de 1959. 

 

VIDA POLÍTICA 

Sexagésimo quinto (65)  Presidente del país.

Fundador del MAS, fue diputado del Chapare y el año 2005 llegó a la presidencia con el 54 % de los votos. 

Es el tercer mandatario boliviano en la historia de la república elegido por mayoría absoluta de votos (el primero fue Hernán Siles Zuazo en 1956 y el segundo, Víctor Paz Estenssoro en 1960) y ahora va a una tercera reelección para el periodo constitución 2020 - 2025.

 

RUTH NINA JUCHANI 

Candidata de Partido Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL).

 

FECHA DE NACIMIENTO 

La Paz, Bolivia; 14 de diciembre de 1972.

 

VIDA POLÍTICA 

Abogada, dirigente sindical del transporte, comerciante y política boliviana.

 En octubre de 2014, fue candidata al cargo de segunda senadora por Cochabamba, representando al Partido Demócrata Cristiano (PDC).

El 2015, fue por un breve periodo de 3 AC, subalcaldesa del Municipio Quillacollo. Pero los pobladores del lugar obligaron al Alcalde del municipio a que la destituya por motivos aún desconocidos.

 

FÉLIX PATZI PACO

Candidato de Movimiento Tercer Sistema (MTS).

FECHA DE NACIMIENTO 

Colquencha, La Paz, Bolivia; 21 de febrero 1967.

 

VIDA POLÍTICA 

Sociólogo, docente universitario y político.  Gobernador del departamento de La Paz desde el 31 de mayo de 2015 por el partido Sol.bo. Fue también ministro de Educación durante el primer gobierno del presidente Evo Morales. 

 

VIRGINIO LEMA TRIGO

Candidato de Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

 

FECHA DE NACIMIENTO 

Tarija, Bolivia; 7 de febrero de 1970.

 

VIDA POLÍTICA 

Abogado, periodista, ambientalista, actor y político. Familiarmente es el sobrino nieto del ex Presidente de Bolivia Víctor Paz Estenssoro (1907-2001).1

En noviembre de 2018, Virginio Lema fue proclamado candidato a la Presidencia de Bolivia por el partido del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) para las Elecciones generales de Bolivia de 2019. Como candidato a la vicepresidencia lo acompañaba el economista y escritor orureño Fernando Untoja.

 

CARLOS MESA

Candidato de Comunidad Ciudadana (CC)

 

FECHA DE NACIMIENTO 

La Paz, 12 de agosto de 1953.

 

VIDA POLÍTICA

Político, periodista, documentalista y escritor boliviano. Fue el sexagésimo tercer (63) presidente de Bolivia desde el 17 de octubre de 2003 hasta el 9 de junio de 2005 y el trigésimo séptimo vicepresidente de Bolivia desde el 6 de agosto de 2002 hasta el 17 de octubre de 2003 durante el segundo gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada. 

Actualmente es candidato a la presidencia de Bolivia por la alianza política Comunidad Ciudadana con Sol.Bo. del alcalde Luis Revilla para las elecciones generales de Bolivia de 2019 y es uno de los principales candidatos de la oposición al gobierno de Evo Morales.

 

CHI HYUN CHUNG 

Candidato Partido Demócrata Cristiano (PDC).

 

FECHA DE NACIMIENTO 

Gwangju, Corea del Sur; 7 de marzo de 1970).

 

VIDA POLÍTICA  

Médico, pastor evangélico, politólogo, docente universitario y político coreano-boliviano. Se hizo notable en los medios de comunicación del país por sus duras críticas hacia el Colectivo LGBT. Debido a sus ideas radicales y conservadoras, algunos medios de comunicación internacionales ya han calificado a Chi Hyun Chung como el "Bolsonaro Boliviano". 

Llegó a Bolivia en 1982 a los 12 años. Inicialmente vivió en La Paz y luego se trasladaron a Santa Cruz de la Sierra.

 

VÍCTOR HUGO CÁRDENAS

Candidato de Unión Cívica Solidaria (USC).

 

FECHA DE NACIMIENTO 

Viacha La Paz, Bolivia; 4 de junio de 1951.

 

VIDA POLÍTICA 

Político, docente universitario y consultor boliviano de raíces aymaras, trigésimo quinto (35) vicepresidente de Bolivia desde el 6 de agosto de 1993 hasta el 6 de agosto de 1997 durante el primer gobierno del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

Actualmente es un abierto opositor al gobierno de Evo Morales, a quien censuró por algunas de sus ideas. Morales también lo censuró, le hizo recuerdo cuando era el segundo mandatario junto a Sánchez de Lozada sobre el caso de la capitalización de las empresas estatales en la época de su gobierno en la década de los 90'.

 

ÓSCAR ORTIZ ANTELO 

Candidato por los Demócratas y Bolivia Dijo NO.

 

FECHA DE NACIMIENTO 

El 28 de septiembre de 1969 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

 

VIDA POLÍTICA 

Se desempeñó como Presidente del Senado por las gestiones 2008 – 2010. Posteriormente, acompañó la gestión del Gobernador Rubén Costas como Secretario de Coordinación Institucional entre los años 2010 y 2014. Actualmente cumple un nuevo mandato como Senador desde enero 2015.

Se caracterizó por representar a la oposición mostrando su descontento por el gobierno del Presidente Evo Morales.

 

ISRAEL RODRÍGUEZ 

Candidato Frente Para la Victória (FPV).

 

FECHA DE NACIMIENTO  

El 28 de marzo de 1956 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

 

VIDA POLÍTICA 

Estudió Comunicación Social y Periodismo. También tiene una maestría en Estudios Internacionales y un doctorado en Ciencias Filosóficas. Asimismo, comenta que hizo de la literatura “una industria”, pues publicó tres libros y se encuentra cerca de publicar el cuarto.

Incursionó en la política durante el primer mandato de Gonzalo Sánchez de Lozada. Román precisó que el equipo del entonces presidente se fijó en su trabajo y lo invitaron a formar parte del Ministerio de Comunicación. 

En Portada

  • En cuarentena reportan más embarazos en adolescentes
    En los centros de salud de El Alto de control prenatal, se registran más casos de embarazos no deseados en jóvenes y adolescentes desde el inicio de la cuarentena por la pandemia a causa del coronavirus. El informe corresponde al responsable de la Unidad de la Juventud de la Alcaldía alteña, Joel...
  • Gobernación destina más recursos en “pruebas rápidas”
    La Gobernación de La Paz invertirá 30 millones de bolivianos para la compra de 20 mil pruebas rápidas, dos laboratorios y 15 unidades de terapia intensiva para hacer frente al coronavirus. Con todo ello se busca también aumentar la cantidad de los equipos de respuesta rápida (para toma de muestras...
  • Policías de élite buscan al “desalmado” infanticida
    Agentes de élite de la Policía Boliviana y los más experimentados efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, buscan por todos los rincones al desalmado infanticida Zenón M. J., principal sospechoso de ser el autor de la violación y asesinato de una niña de nueve...
  • La COB arremete contra el Gobierno de Añez
    Después de que la Ministra de Salud manifestó que para finales de agosto se prevé tener 130 mil infectados de Covid-19, el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, sostuvo que la intención del Gobierno es “hacer ver” que no hay condiciones para las elecciones del 6 de...