Pasar al contenido principal
Gabriel Caero Rodríguez

Jornada electoral transcurrió con pocos incidentes

La jornada electoral de ayer en todo el país quedó marcada por algunos incidentes, principalmente en Santa Cruz, Beni y Potosí. Pese a ello, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) calificó la jornada como tranquila y sin mayores problemas a nivel Bolivia.

Las elecciones transcurrieron en todo el país desde las 8:00 y durante ocho horas consecutivas se vivieron diferentes hechos (muchos aislados) que llamaron la atención de la población en general.

Los detenidos en Santa Cruz (casa de campaña de Bolivia Dice No), denuncias de uso de lapiceros que se borran en Potosí, un fallecido en Trinidad, el presunto traslado de personas para emitir votos en varios recintos de Beni y la agresión al ministro de Economía, Luis

Arce Catacora fueron parte de una jornada electoral en la que el país vivió la fiesta de la democracia.

Muerte en un recinto electoral

Desde Trinidad, capital de Beni, se reportó el fallecimiento del ciudadano Pedro Rodal, de 56 años, acaecido en la unidad educativa San Vicente, según reportó la radio Patujú, miembro de la red Erbol.

Según los reportes de testigos de los hechos, Rodal sufrió un dolor al bajar del segundo piso tras emitir su voto, situación que derivó en su evacuación al hospital Germán Busch, donde más adelante falleció. La causa, según el informe médico, fue un ataque cardiaco.

Además, en este mismo departamento, delegados de Comunidad Ciudadana (CC) y Bolivia Dice No (BDN) denunciaron a los miembros del Movimiento Al Socialismo (MAS) de manejar listas de electores de cuatro mesas.

Potosí y lapiceros en la votación

En Potosí, donde los ojos de la atención mediática estuvieron al máximo tras los conflictos vividos en pasados días, las denuncias que marcaron la jornada se remitieron a que en la unidad educativa 31 de Octubre presuntamente se utilizaron lapiceros con tinta fácil de borrar, según informó radio Líder desde la Villa Imperial.

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí desmintió el hecho, según citó el mismo medio. Por lo demás, se vivió un día bastante tranquilo.

La Paz y un día tranquilo

De acuerdo a los reportes que llegaron desde la Sede de Gobierno, la jornada electoral transcurrió sin mayores complicaciones, siendo que muchos niños aprovecharon para salir a jugar en las calles, mientras que la zona de Bella Vista algunos votantes llevaron sus propios lapiceros. Más allá de abucheos y denuncias, La Paz no presentó problemas.

 

106 DETENIDOS EN CASA DE CAMPAÑA DE BOLIVIA DICE NO

REDACCIÓN CENTRAL

La jornada en Santa Cruz, donde la tensión de pasados días y la calma que se vivió en la previa de las elecciones, se vio empañada con la detención de 106 personas en la casa de campaña de Bolivia Dice No (BDN), en la Villa Primero de Mayo.

De acuerdo al informe policial, 104 varones y dos mujeres fueron detenidos en la casa de campaña de la agrupación política luego de las denuncias de vecinos de la zona que dieron cuenta del presunto consumo de bebidas alcohólicas y sustancias controladas, pese a la vigencia de la ley seca en todo el territorio nacional.

Asimismo, el informe de la Policía Nacional dio cuenta de que en el lugar se hallaron pipas que presumiblemente se utilizaron para fumar estupefacientes.

Ante esto, BDN descartó la situación y aseguró que los detenidos preparaban refrigerios para los delegados de mesa.

En algunos otros lugares de la ciudad de Santa Cruz, hubo otras denuncias, como el conteo de votos a puertas cerradas en la unidad educativa Gilberto Menacho (distrito 7).

 

AGREDEN A MINISTRO LUIS ARCE CATACORA TRAS EMITIR SU VOTO

REDACCIÓN CENTRAL

Una inusual situación se vivió ayer en la unidad educativa Miraflores de La Paz, donde el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, recibió un manotazo de una persona cuando salía de emitir su voto, según un video grabado por Prensa Fuerza Kochala y publicado por la red Erbol.

En el video se aprecia que una persona se saca una selfi con la autoridad de Estado, momento en el que también los periodistas buscan una declaración tras su votación.

En ese momento se logra distinguir el golpe de una persona en el rostro de Arce Catacora. Acto seguido, la autoridad recibe abucheos de algunas personas presentes en el recinto electoral.

El Ministro, tras la agresión, prosiguió con su salida del colegio Miraflores y minimizó el golpe, sin dar mayores declaraciones.

Salvo este caso bastante aislado e inédito en los procesos electorales, la jornada en La Paz no tuvo mayores hechos que llamen la atención de las autoridades policiales, al margen de la violación del auto de buen gobierno.

En Portada

  • Áñez remite al Legislativo ley para convocar a elecciones
    Áñez remite al Legislativo ley para convocar a elecciones
    elalteno_bolivia@yahoo.com El Órgano Ejecutivo presentó la tarde de ayer  el proyecto de Ley de Régimen Electoral Transitorio para las Elecciones Generales 2020, el mismo que anulará los comicios del 20 de octubre y pretende la reorganización del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) en un plazo de...
  • Alteños vuelven a vivir noches de miedo
    Alteños vuelven a vivir noches de miedo
    rolosotomayor@yahoo.com  Luego de los violentos enfrentamientos en la zona de Senkata que dejaron un lamentable saldo de ocho personas fallecidas el martes, los alteños volvieron a vivir una noche de miedo ante las amenazas de saqueos de sus casas por parte de enardecidos vecinos del Distrito 8....
  • Dirigentes no expondrán la vida de sus afiliados
    Dirigentes no expondrán la vida de sus afiliados
    n_espe20@hotmail.com El ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Eliseo Suxo así como el ejecutivo del sector Gremial, tanto a nivel local como a nivel Nacional, Rodolfo Mancilla ratificaron que no están dispuestos a sacar a  las calles a sus afiliados para poner en riesgo sus...
  • Revelan audio donde  Evo ordena dejar sin comida a ciudades
    Revelan audio donde Evo ordena dejar sin comida a ciudades
    redaccionelalteño@hotmail.com Un audio que presuntamente corresponde a Evo Morales, fue ayer revelado por el Ministerio de Gobierno,  en el que supuestamente se escucha una conversación del expresidente con un dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS), al que ordena el cercar a las ciudades...
  • Una mujer mata a sus hijas porque creía que era el “fin del mundo"
    Una mujer mata a sus hijas porque creía que era el “fin del mundo"
    elalteno@hotmail.com Creyendo que había llegado el fin del mundo, una mujer degolló a sus dos hijas, una de dos años y la segunda de ocho meses en la habitación de su vivienda. El crimen ocurrió la madrugada del marte en la zona norte de la ciudad de Cochabamba, la progenitora de 33 años aseguró...