Pasar al contenido principal
ANF

Almagro sugiere que no se consideren legítimos los resultados de elecciones hasta auditoría

LA PAZ |

El secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sugirió hoy que los resultados de las elecciones nacionales en Bolivia no sean considerados legítimos hasta que esa organización internacional realice la auditoría solicitada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y por el gobierno boliviano.

"La Secretaría General entiende que, si el TSE invita a esta organización a que realice el trabajo para verificar la legitimidad de los resultados, entonces no deberían considerarse como legítimos hasta que no finalice el proceso de auditoría solicitado. Esta Secretaría reitera un llamado evitar la confrontación y esperar los resultados de la auditoría en paz cívica y en pleno derecho en Bolivia", dijo Almagro, durante una sesión extraordinaria de la OEA, instalada en Washington, Estados Unidos.

La aclaración la hizo debido a que la mañana de esta jornada recibió una nota de confirmación firmada por el canciller boliviano, Diego Pary, para la realización de la auditoría. En esta, Pary le dejó en claro que -tal como afirmara el presidente Morales, en una conferencia de prensa- el gobierno boliviano respetará los resultados finales emitidos por el TSE.

La confirmación de Pary se da luego de que Almagro aceptara el martes la solicitud del gobierno boliviano de realizar una auditoría a los resultados del cómputo oficial de los votos de las elecciones nacionales, debido a las dudas de su transparencia. En esa respuesta, Almagro resaltó que las conclusiones de dicho trabajo serán vinculantes.

Por otra parte, Almagro condenó los hechos de violencia y destrucción de instalaciones de los tribunales departamentales que se desataron desde el día siguiente de las elecciones nacionales, debido a que el TSE paralizó los resultados preliminares que perfilaban una segunda vuelta. Asimismo, pidió que prevalezca la voz de la razón en estos días.

"Los ataques de las instalaciones del TSE en varios departamentos no son solamente ilegales, sino que son contraproducente ya que ha destruido documentos públicos y pruebas importantes para el análisis de los ocurrido en la elección", añadió Almagro.

En Portada

  • Comité de la ONU observa la falta de independencia judicial
    En sus observaciones finales al informe periódico del Estado de Bolivia, el Comité contra la Tortura de la ONU expresó una grave preocupación por la falta de independencia de la justicia y la Fiscalía en dicho país, además de otros aspectos como la insuficiente investigación por los hechos de 2019...
  • Vicepresidente pide apostar por la democracia
    El vicepresidente del Estado Plurinacional, David Choquehuanca, resaltó este viernes la importancia de continuar la lucha por la democracia y la búsqueda de la identidad, durante su intervención en la reunión anual del Consejo de Ayllus y Markas del Qullasuyu de Chuquiagu Marka (Codemac). “Estamos...
  • Bono del discapacitado en las Subalcaldía
    La alcaldesa de la ciudad de El Alto Eva Copa, en el acto por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y la presentación del Plan Municipal 2022-2027 para este sector, señaló que analizan el pago del bono de 250 bolivianos a través de las subalcaldías para un mejor acceso del cobro del...
  • Gobierno entrega sillas de ruega a personas con discapacidad
    El Ministerio de Salud y Deportes distribuyó sillas de ruedas, andadores, bastones, entre otros dispositivos, valuados en Bs 1,3 millones, para las personas con discapacidad del país. La entrega fue hecha en conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se recuerda cada...