Pasar al contenido principal
Camacho no se irá de La Paz hasta que “Bolivia sea libre”
José Luis Quispe Condori

Camacho no se irá de La Paz hasta que “Bolivia sea libre”

redaccitonelalteño@gmail.com

El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Camacho, afirmó ayer que él no se irá de La Paz, hasta que “Bolivia sea libre” y el presidente Evo Morales, firme su carta de renuncia.

“Yo no me iré de La Paz hasta que el señor Evo Morales firme la carta de su renuncia, no me volveré a Santa Cruz, hasta que Bolivia sea libre”, aseguró Camacho ante un masivo cabildo instalado en la sede de Adepcoca, en Villa Fátima. 

El cruceño fue acompañado de líderes cívicos y representantes de los nueve departamentos y miembros de la Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade),  Derechos Humanos de Bolivia y otras organizaciones más, ante una asamblea que congregó a cocaleros de los Yungas paceños, universitarios, activistas, mineros, sectores contestatarios y sociedad civil. 

Con banderas bolivianas flameando, aplausos y con arengas a favor de Camacho, los productores de coca recibieron al líder cívico cruceño a quien le pusieron una guirnalda de coca yungueña y destacaron la unidad de Bolivia en torno a un solo objetivo "que Evo Morales salga del poder".

Camacho pidió no ceder en las movilizaciones y protestas en todo el país; además conminó a no entrar en el jugo de la “discriminación” que, según él, es la estrategia del Gobierno para dividir. 

“No entremos en el juego de la discriminación, al Gobierno se le acaban las estrategias y apuesta por dividir al país con el falso discurso del racismo; hoy he conocido a varias personas y sé que a todos nos une la lucha por la democracia para construir un mejor país para todos”, manifestó el dirigente.   

 

LA PAZ "CENTRO DE MOVILIZACIONES" 

A su turno en la palestra, el presidente del Comité Potosinista (Comcipo), Marco Antonio Pumari, contó que "los verdaderos pueblos indígenas originarios han desconocido a Evo Morales", refiriéndose a la Nación Q'ara Q'ara, de Norte Potosí y aseguró que, desde hoy, La Paz se volverá el centro de movilizaciones. 

"Los verdaderos indígenas han desconocido al Evo Morales y se sumarán a la lucha junto a otros sectores del país; desde mañana (hoy), La Paz será el centro de las movilizaciones hasta que Evo Morales salga del Gobierno", afirmó Pumari.

 

"LES HIZO LEEER LA BIBLIA A LOS AHERJES"

En otra parte de su discurso, el potosino se refirió a la conferencia de prensa de Álvaro García Linera, en horas de la mañana, cuando utilizó dos versículos de la Biblia para referirse al líder cruceño. 

"Camacho les ha hecho leer la Biblia a los herejes del Gobierno", retrucó ante los aplausos y las risas del público. También motivó al pueblo a seguir en pie de lucha. "Hoy la historia nos va a juzgar si nos quedamos en las casas o vamos todos a las calles, no hay descanso, no hay tregua, lucharemos juntos por la democracia y para construir un nuevo país para todos los bolivianos", culminó.

 

El compañero de Santa Cruz, Fernando Camacho, ha hecho leer la Biblia a los herejes del Gobierno.

Marco Antonio Pumari

Presidente de Comcipo

 

Seguiremos movilizados, no cesaremos de luchar hasta que este narco Gobierno se vaya del poder.

Waldo Albarracín

Miembro de Conade

 

Naciones Unidas indignada

El Sistema de las Naciones Unidas  (ONU) en Bolivia, expresó ayer su “profunda consternación e indignación”, debido a los hechos de violencia registrados en Bolivia, que tuvieron como desenlace el fallecimiento de tres personas y más de 70 heridos.

Condenó los hechos y manifestó su solidaridad con las familias de las víctimas. Exigió a la Policía, al Ministerio Público y al Órgano Judicial que investiguen, procesen y sancionen a la brevedad posible a las personas responsables de esos crímenes, que calificó de “atroces”.

Asimismo, Naciones Unidas deploró “la violencia y trato inhumano ejercido sobre la alcaldesa del municipio de Vinto, al igual que las agresiones realizadas a otras mujeres, hombres, jóvenes, niñas y niños”.

“Naciones Unidas recuerda a las autoridades competentes que es su deber garantizar, en todo momento, el respeto, protección y garantía de los derechos humanos de todas y todos los bolivianos", conminó.

 

Iglesia coordina mediación

El Arzobispado de Santa Cruz y los Obispos de Cochabamba pidieron ayer que se establezca un “diálogo sincero” entre los actores políticos, cívicos y ciudadanos como el único camino de “paz auténtica”. Para ello, dijo que se debe dejar de lado los intereses sectoriales.

“Apostemos por el diálogo y la concertación entre todos los actores políticos, cívicos y ciudadanos como el único camino de paz auténtica”, manifestó el Arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti a su retorno del Sínodo de la Amazonía realizado en Roma.

Gualberti pidió que se escuche el clamor del pueblo que surge de todos los rincones del país y se reconozca el gran sacrificio de las personas que acatan el paro, especialmente los que ven día a día por su vocación y convicción democrática.

En esa línea, los Obispos de Cochabamba también llamaron, mediante un mensaje, a que se establezca un “diálogo fraterno y sincero”, despojándose de intereses sectoriales y personales.

 

Tuto: Almagro es bellaco

El expresidente, Jorge "Tuto" Quiroga, señaló ayer que existe apoyo internacional a la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que realiza la auditoría de integridad de las elecciones generales del pasado 20 de octubre, aunque descalificó la conducta  “execrable” de su secretario general, Luis Almagro.

Recordó que 13 países también se expresaron en el Consejo Permanente de la OEA en apoyo a la auditoría que se realiza a las elecciones del 20 de octubre.   

“La auditoría se está haciendo y por favor vea la declaración de 13 países que respaldan lo que dijo la Misión de Observación Electoral, vale decir segunda vuelta, y que piden que concluya la auditoría. No es Almagro, Almagro es un bellaco, es un infeliz, es un traidor execrable”, señaló.

En Portada

  • General Carlos Orellana es  comandante de las FFAA
    General Carlos Orellana es comandante de las FFAA
    elalteno_bolivia@yahoo.com La presidenta Jeanine Áñez cambió al alto mando militar este miércoles y posesionó al general de Ejército, Sergio Carlos Orellana Centellas, como el nuevo Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. Orellana fue posesionado en reemplazo de Williams Kaliman, quien el...
  • Se normaliza atención médica y las protestas del MAS se mantienen
    Se normaliza atención médica y las protestas del MAS se mantienen
    redaccionelalteño@yahoo.com A cuatro días de la renuncia del ahora expresidente Evo Morales, la atención médica se restableció ayer en todo el país; no obstante, los enfrentamientos y las protestas contra la nueva mandataria Jeanine Añez, continúan.  Una de las principales preocupaciones de la...
  • Destruyen unidades policiales en El Alto
    Destruyen unidades policiales en El Alto
    rolosotomayor@hotmail.com Durante el fin de semana, la ciudad de El Alto vivió las jornadas más violetas, grupos movilizados quemaron y destruyeron cinco estaciones policiales en la urbe alteña.   Los reportes en las redes sociales alertaron sobre la magnitud de los ataques  a las unidades...
  • Adriana Salvatierra reaparece y asegura que no renunció
    Adriana Salvatierra reaparece y asegura que no renunció
    redaccionelalteño@gmail.com Adrina Salvatierra reapareció ayer públicamente e intentó ingresar, junto a la Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) al edificio principal de la Asamblea Legislativa, en plaza Murillo, sin embargo, la Policía se lo impidió. Salvatierra había renunciado el domingo...
  • Dirigentes alteños  apuestan por la paz
    Dirigentes alteños apuestan por la paz
    n_espe20@hotmail.com Las organizaciones sociales de la urbe alteña, entre ellas, la Central Obrera Regional (COB), Federación Sindical Única de Campesinos del Radio Urbano y Suburbano (Fesucarusu) y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), llaman a la ciudadanía a la pacificación y unidad del...