Pasar al contenido principal
Caen exvocales del Tribunal Supremo Electoral
EL ALTEÑO

Caen exvocales del Tribunal Supremo Electoral

elalteno_bolivia@yahoo.com

Efectivos de la Policía aprehendieron ayer a la expresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, y a Antonio Costas, quien renunció al cargo de vicepresidente de esa institución el 22 de octubre, dos días después de los comicios.

"Anunciar que gracias a un trabajo minucioso y decidido de la Policía se aprehendió a la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, de igual manera se logró la aprehensión del vicepresidente Antonio Costas, los mismos están pasando a disposición del Ministerio Público para que se establezcan las responsabilidades de ley", señaló el comandante de la Policía, Yuri Calderón.

En conferencia de prensa, el jefe policial explicó que ambas personas fueron sorprendidas cuando pretendían darse a la fuga, pues se hallaban en preparativos para su salida de la ciudad de La Paz.

 Calderón manifestó que en el caso de Choque, quien renunció esta jornada a su cargo,  fue encontrada con atuendo de varón lo que hace pensar que "estaba intentando deslindar responsabilidad".

Agregó que a la fecha ya suman 36 los aprehendidos que figuran en una nómina establecida.

Por su parte, el fiscal departamental de La Paz, William Alave, indicó que tras la emisión de los mandamientos de aprehensión se coordinó con la Policía para su cumplimiento e iniciar la investigación.

Choque y Costas fueron presentados ante la prensa, y según Alave la medida fue para mostrar a la ciudadanía que las instituciones están realizando su trabajo.

"No estamos presentándolos como delincuentes respetamos su presunción de inocencia pero para que la gente calme esta situación y vean que sus instituciones están trabajando", dijo.

La Fiscalía inició una investigación por los delitos electorales de falsificación de documentos, manipulación informática, alteración u ocultación de resultados, alteración con modificaron del padrón electoral, beneficios en función del cargo, además de uso indebido de influencias, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.

Tras conocerse el informe preliminar de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la auditoría a los comicios en Bolivia, que estableció irregularidades en ese proceso, las autoridades competentes iniciaron la investigación para dar con los responsables de esas anomalías detectadas.

 

"Gracias a un trabajo minucioso y decidido de la Policía se aprehendió a María Eugenia Choque, de igual manera a Antonio Costas". 

Yuri Calderón

Comte Policía

En Portada

  • Añez resalta coraje y valor de los paceños
    Añez resalta coraje y valor de los paceños
    redaccionealteño@elaltenocom.bo La presidente de transición, Jeanine Añez, celebró ayer los 471 años de la fundación de la ciudad de La Paz y destacó el coraje y valentía que nuevamente mostró el pueblo paceño para defender la democracia y la libertad frente a un Gobierno "tirano" como fue el de...
  • Primera biciescuela sin límite de edad y género
    Primera biciescuela sin límite de edad y género
    anarecord2000@yahoo.com  La Alcaldía de El Alto lanzó ayer la primera “biciescuela”, que según autoridades no tendrá límite de edad ni de género para aprender. “Estamos en este día (ayer) promocionando la primera ‘biciescuela’ en la ciudad de El Alto”, dijo a la prensa el director de...
  • Dos asesinatos en una semana causan alarma
    Dos asesinatos en una semana causan alarma
    rolosotomayor@gmail.com Ante la falta y presencia policial, la Ceja de El Alto, volvió a convertirse en escenario de violentos hechos de sangre que están alarmando a los vecinos.  En menos de una semana la División de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), procedió al...
  • Una “rosca” amenza a 2 diputadas del MAS
    Una “rosca” amenza a 2 diputadas del MAS
    elalteno_bolivia@yahoo.com Parlamentarias del Movimiento Al Socialismo (MAS), denuncian la existencia de una “rosca” que manda e impone sus caprichos en la bancada de diputados del partido azul y los que no acatan esas decisiones son víctimas de serias amenazas. “Lamentablemente hay una rosca que...
  • Riquelme volverá a ser celeste
    Riquelme volverá a ser celeste
    byktor22@hotmail.com Con apenas ocho presentaciones en todo el semestre con la Universidad de Chile, el delantero argentino cerró un ciclo en el fútbol trasandino y será una de las novedades en Bolívar para el próximo semestre en el que la Academia juega la Copa Libertadores de América, en su fase...