Pasar al contenido principal
EFE

Avión que transporta a Evo hizo escala en Paraguay para esperar autorización rumbo a México

Conseguir los permisos para sobrevolar Brasil, Perú y Ecuador y abastecerse de combustible fue la razón que se conocer por ahora, para que el avión de las Fuerzas Aéreas Mexicanas en el que viaja Evo Morales hiciera esta madrugada una escala de varias horas en el aeropuerto internacional de Asunción, antes de despegar rumbo a México.

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Édgar Melgarejo, dijo que esos permisos llegaron tras ser solicitados desde ese aeropuerto, donde se autorizó el plan de vuelo hasta México, país que dará asilo a Morales.

Indicó que debido a la situación que atraviesa Bolivia y a la condición de asilado de Morales "ellos tenían premura de abandonar suelo boliviano".

Melgarejo añadió que pasada la medianoche le fue comunicada por el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, la inminente llegada del aparato, un avión militar que salió desde el trópico de Cochabamba.

Por su parte, el canciller paraguayo, Antonio Rivas, dijo a los periodistas que la escala se debió a una solicitud hecha a Paraguay por la Cancillería mexicana.

"Desde aquí se establecieron los otros pedidos de autorización para llevar a cabo el sobrevuelo en el caso de Brasil y otros países más", apuntó el canciller.

Asimismo, Rivas señaló que Paraguay ya había comunicado su predisposición de recibir a Morales, pero aclaró que nunca hubo un pedido de asilo.

Rivas insistió en que la postura de su Gobierno es de preocupación sobre la situación en Bolivia y a favor del restablecimiento del diálogo, la paz y el orden democrático.

El aparato en el que viajaba Morales hizo tierra en el aeropuerto internacional de Asunción sobre la 01.35 hora local (04.35 GMT), y partió unas tres horas y media después.

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, informó anoche que había hablado con Abdo Benítez y que este le aseguró que "las puertas de Paraguay estaban abiertas para Evo Morales".

Morales renunció al poder el domingo tras un informe de la Organización de Estados Americanos sobre graves irregularidades en el proceso electoral, sumado a la escalada de protestas ciudadanas en su contra. 

En Portada

  • La FELCC de  El Alto estrena oficina en CRP
    La FELCC de El Alto estrena oficina en CRP
    rolosotomayor@gmail.com La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, entregó las oficinas y el mobiliario necesario para que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) pueda realizar sus labores.  Las nuevas oficinas están ubicadas en el Centro de Recursos Pedagógicos (CRP) de la zona de...
  • Amenazan con subir el precio del pan a Bs 0,80
    Amenazan con subir el precio del pan a Bs 0,80
    n_espe20@hotmail.com Ejecutivo de la Federación de Panaderos de la ciudad de El Alto, Eulogio Chávez anunció a la ciudadanía que, a partir del próximo lunes la unidad de pan podría incrementar a 80 centavos de boliviano, si la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) no les entrega...
  • Pumari estuvo a punto de ser agredido en Cochabamba
    Pumari estuvo a punto de ser agredido en Cochabamba
    redaccionealteño@hotamil.com El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Pumari fue evacuado ayer de emergencia de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), una vez que se desató un enfrentamiento entre sus seguidores y detractores quienes se agarraron a golpes. Pumari llegó al...
  • Añez se adelanta y promulga decreto para resarcir a víctimas
    Añez se adelanta y promulga decreto para resarcir a víctimas
    redaccionelalteño@hotmail.com La presidenta Jeanine Añez promulgó ayer por la tarde, el Decreto Supremo 4100 que establece la indemnización a los familiares de las personas fallecidas en el conflicto político que estalló tras los fraudulentos comicios del 20 de octubre, con el pago único de 50.000...
  • Always golea y se acerca a la Copa Sudamericana 2020
    Always golea y se acerca a la Copa Sudamericana 2020
    byktor22@hotmail.com Always Ready sacó una cómoda victoria sobre Real Potosí por la cuenta de 5-1 que le permite acercarse más a su objetivo de clasificarse a la próxima Copa Sudamericana de 2020. Con una estupenda labor del delantero Carmelo Algarañaz, el equipo millonario regresó a la senda de...