Pasar al contenido principal
EFE

Avión que transporta a Evo hizo escala en Paraguay para esperar autorización rumbo a México

Conseguir los permisos para sobrevolar Brasil, Perú y Ecuador y abastecerse de combustible fue la razón que se conocer por ahora, para que el avión de las Fuerzas Aéreas Mexicanas en el que viaja Evo Morales hiciera esta madrugada una escala de varias horas en el aeropuerto internacional de Asunción, antes de despegar rumbo a México.

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Édgar Melgarejo, dijo que esos permisos llegaron tras ser solicitados desde ese aeropuerto, donde se autorizó el plan de vuelo hasta México, país que dará asilo a Morales.

Indicó que debido a la situación que atraviesa Bolivia y a la condición de asilado de Morales "ellos tenían premura de abandonar suelo boliviano".

Melgarejo añadió que pasada la medianoche le fue comunicada por el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, la inminente llegada del aparato, un avión militar que salió desde el trópico de Cochabamba.

Por su parte, el canciller paraguayo, Antonio Rivas, dijo a los periodistas que la escala se debió a una solicitud hecha a Paraguay por la Cancillería mexicana.

"Desde aquí se establecieron los otros pedidos de autorización para llevar a cabo el sobrevuelo en el caso de Brasil y otros países más", apuntó el canciller.

Asimismo, Rivas señaló que Paraguay ya había comunicado su predisposición de recibir a Morales, pero aclaró que nunca hubo un pedido de asilo.

Rivas insistió en que la postura de su Gobierno es de preocupación sobre la situación en Bolivia y a favor del restablecimiento del diálogo, la paz y el orden democrático.

El aparato en el que viajaba Morales hizo tierra en el aeropuerto internacional de Asunción sobre la 01.35 hora local (04.35 GMT), y partió unas tres horas y media después.

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, informó anoche que había hablado con Abdo Benítez y que este le aseguró que "las puertas de Paraguay estaban abiertas para Evo Morales".

Morales renunció al poder el domingo tras un informe de la Organización de Estados Americanos sobre graves irregularidades en el proceso electoral, sumado a la escalada de protestas ciudadanas en su contra. 

En Portada

  • Asamblea sanciona ley para descuento de alquileres
    La Asamblea Legislativa Plurinacional sancionó el martes la ley para establecer descuento de los alquileres, debido a la emergencia sanitaria, y la remitió al Órgano Ejecutivo para su promulgación de parte de la presidenta Jeanine Añez. La iniciativa ya había sido aprobada en abril en la Cámara de...
  • Alertan nueva gripe porcina es otra amenaza para humanidad
    Mientras la cantidad de infectados por el Covid-19 superan los 10 millones a nivel mundial, la noticia de una enfermedad con potencial pandémico brota nuevamente en China donde también surgió el coronavirus. Se trata de una nueva gripe porcina que fue descubierta por científicos chinos quienes...
  • Magisterio inicia marchas contra la educación virtual
    El Magisterio Urbano paceño, comenzó una nueva etapa de movilizaciones y esta vez es en contra de la educación virtual promovida por el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas. Los maestros se concentraron en puertas de la Federación de Maestros, ubicado en la calle Genaro Sanjinés, desde...
  • Choferes de La Paz ingresan en paro 24 horas
    Al menos 16 sindicatos afiliados a la Unidad del Transporte Urbano de La Paz irán al 24 horas este miércoles 1 de julio demandando un incremento de 0,50 centavos en la tarifa de los pasajes y a la vez piden la eliminación de las restricciones por la cuarentena decretada por el Gobierno por el...