Pasar al contenido principal
Derogarán sentencia constitucional que avala la reelección
EL ALTEÑO/AGENCIAS

Derogarán sentencia constitucional que avala la reelección

n_espe20@hotmail.com

La presidenta del Estado, Jeanine Áñez anunció, ayer, que además de convocar a elecciones, tiene también como objetivo de su Gobierno la derogación de la sentencia constitucional que permitió que Evo Morales sea candidato a un cuarto mandato.

“Este mandato presidencial de carácter estrictamente provisional tendrá dos objetivos fundamentales: la derogación de la sentencia inconstitucional 0084/2017 de 28 de noviembre de 2017 y la convocatoria a elecciones generales en el tiempo más breve posible tal y como lo establece la Constitución”, dijo Áñez en conferencia de prensa.

La Mandataria aseguró que se garantizará un proceso electoral limpio y transparente en el que podrán participar “todos ciudadanos que cumplan los requisitos constitucionales”.

 

RETORNO AL TRABAJO.

La Presidenta pidió a todos los funcionarios del Estado que regresen a sus funciones de inmediato, de manera que se empiece a retornar a la normalidad en el país.

“Convoco a los funcionarios públicos a retornar inmediatamente a sus puestos y a ejercer con normalidad sus funciones dispuestas por ley, y de manera especial todos cargos públicos sin excepción deberán ponerse a disposición del nuevo Gobierno de la nación ya sea para arbitrar la sucesión o la continuidad en el puesto”, pidió.

Áñez reveló que asumió la Presidencia de Bolivia tras una consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional y luego que las Fuerzas Armadas y la Policía estuvieron de acuerdo con el procedimiento, por lo que su mandato es plenamente legal y de derecho.

“Asumo los símbolos presidenciales como la máxima expresión de la unidad de los bolivianos, con la única voluntad de regenerar democráticamente el país”, aseveró.

 

CONFERENCIA DE PRENSA

Tras asumir el cargo de Presidenta del Estado, Jeanine Añez brindó su primera conferencia de prensa en Palacio Quemado, donde convocó  a la unidad de todos los bolivianos y pidió trabajar por la recontrucción del Estado entre todos. La Presidenta pidió a los funcionarios públicos que regresen a sus labores para normalizar el país y solicitó a todos los cargos públicos que se pongan a disposición de su Gobierno.

En Portada

  • Este año no aplazarán a estudiantes de colegio
    “Quiero anunciar a los padres y madres de familia que este año, no habrá reprobación alguna de ningún estudiante en los niveles inicial, primario y segundaria, informó ayer el ministro de educación Víctor Hugo Cárdenas. La autoridad hizo el anuncio tras el fracaso del intento de diálogo con el...
  • Ferias se descontrolan en la ciudad de El Alto
    Las tradicionales ferias zonales de la ciudad de El Alto se descontrolan pese a que la Ley Municipal 607 establece que solo deben instalarse los días martes y jueves de 07:00 a 12.00 horas para evitar que el coronavirus se propague en esta urbe. Las ferias se “descontrolaron” y se realizan de...
  • Emprendedores inventan un crematorio “portátil”
    El ingeniero Carlos Ayo en alianza con tres empresas inventaron los hornos crematorios portátiles que funciona a gas GLP (Gas Licuado de Petróleo), que podrán ser utilizados en distintos municipios para incinerar a fallecidos por coronavirus (Covid-19). “Vimos la posibilidad de hacer un horno...
  • Viróloga china asegura que su país miente sobre la Covid-19
    La viróloga china Li-Meng Yan, que en abril escapó a EEUU, asegura que su país ha mentido sobre el coronavirus y ya en diciembre pasado sabía sobre la facilidad con la que la Covid19 se transmite entre humanos. Yan hizo esas declaraciones en una entrevista el viernes con la cadena conservadora...
  • Arranca nuevo reclutamiento de soldados
    Este lunes en medio de fuertes medidas de bioseguridad, se inicia el reclutamiento para el Segundo Escalón del Servicio Militar a nivel nacional, el Ministerio de Defensa informó que para este segundo periodo se pretende reclutar al menos 20 mil jóvenes (varones y mujeres) comprendidos entre los 17...