Pasar al contenido principal
ANF

Excomandante sobre sugerencia de renuncia a Evo: actuamos en estricto respeto de la Ley

 El excomandante de las Fuerzas Armadas (FFAA) de Bolivia, Williams Kaliman Romero, señaló que la sugerencia de renuncia al expresidente Evo Morales se enmarca en estricto cumplimiento de la ley castrense, y en un momento de convulsión social que iba en aumento.

 "El conflicto estaba llegando a niveles de violencia que nos ponía en una situación muy alarmante (...), luego de hacer un análisis exhaustivo es que sugerimos al presidente del Estado (Evo Morales) que renuncie a su mandato presidencial, para permitir la pacificación y mantenimiento de la estabilidad de Bolivia", señaló el exjefe policial en entrevista con la cadena CNN.

 El artículo 20 inciso b) de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA), sobre las atribuciones y responsabilidades fundamentales del Alto Mando Militar, señala: "Analizar las situaciones conflictivas internas y externas, para sugerir ante quien corresponda las soluciones apropiadas".

 Kaliman remarcó que la sugerencia dada a Morales "en ningún momento tiene un sentido impositivo, es una sugerencia que le hace el Alto Mando Militar a su capitán general de las Fuerzas Armadas por la situación que se vivía en ese momento".

 El 10 de noviembre por la tarde el entonces presidente de Bolivia Evo Morales presentó su renuncia y denunció un golpe de Estado cívico policial, pero no hizo mención a las FFAA. Los comités cívicos del país llevaron adelante un paro por 21 días, la policía, ante la crisis, se amotinó un día antes.

 El excomandante explicó que la sugerencia a Morales surgió luego de que un reporte de inteligencia dio a conocer que en las protestas surgieron grupos armados que atentaban contra la estabilidad del país.

 "Es ahí que el mando militar, conformado por el comandante en jefe de las FFAA, el jefe del Estado Mayor de las FFAA, el inspector general de las FFAA y los comandantes del Ejército, de la Fuerza Aérea y de la Armada, velando por la vida, por la seguridad de la población, y en estricto cumplimiento del artículo 20 de la LOFA, sugerimos al Presidente la renuncia a su mandato presidencial", apuntó.
 

En Portada

  • Asamblea sanciona ley para descuento de alquileres
    La Asamblea Legislativa Plurinacional sancionó el martes la ley para establecer descuento de los alquileres, debido a la emergencia sanitaria, y la remitió al Órgano Ejecutivo para su promulgación de parte de la presidenta Jeanine Añez. La iniciativa ya había sido aprobada en abril en la Cámara de...
  • Alertan nueva gripe porcina es otra amenaza para humanidad
    Mientras la cantidad de infectados por el Covid-19 superan los 10 millones a nivel mundial, la noticia de una enfermedad con potencial pandémico brota nuevamente en China donde también surgió el coronavirus. Se trata de una nueva gripe porcina que fue descubierta por científicos chinos quienes...
  • Magisterio inicia marchas contra la educación virtual
    El Magisterio Urbano paceño, comenzó una nueva etapa de movilizaciones y esta vez es en contra de la educación virtual promovida por el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas. Los maestros se concentraron en puertas de la Federación de Maestros, ubicado en la calle Genaro Sanjinés, desde...
  • Choferes de La Paz ingresan en paro 24 horas
    Al menos 16 sindicatos afiliados a la Unidad del Transporte Urbano de La Paz irán al 24 horas este miércoles 1 de julio demandando un incremento de 0,50 centavos en la tarifa de los pasajes y a la vez piden la eliminación de las restricciones por la cuarentena decretada por el Gobierno por el...