Pasar al contenido principal
Josué Hinojosa

Ruptura de ducto reduce transporte de gas en 57% a tres departamentos

La ruptura del Gasoducto Carrasco-Cochabamba (GCC), por motivos aún desconocidos, reducirá 57 por ciento de capacidad de transporte de gas natural a Cochabamba, Oruro y La Paz. Especialistas advierten efectos en el gas domiciliario y provisión a termoeléctricas e industrias en estas tres regiones.

El gerente general de YPFB Transporte SA, Wilson Zelaya, informó que, cerca de las 18:50 del martes, cayó súbitamente la presión del gasoducto por la ruptura en un punto entre Villa Tunari y Cristal Mayu. Los conflictos sociales impiden el traslado de técnicos para identificar las causas.

En base a fotografías enviadas por pobladores de la zona, Zelaya dijo que la afectación abarca unos 200 metros del ducto de 16 pulgadas de diámetro. Las imágenes no dan mayor información.

Cochabamba, Oruro y La Paz consumen 175 millones de pies cúbicos día de gas natural, de los cuales 100 se envían por el GCC y 75 por el Gasoducto Al Altiplano (GAA).

Zelaya explicó que el GCC dejó de operar temporalmente, y el transporte a esas regiones se lleva a cabo sólo con el GAA, lo que implica reducir el 75 por ciento.

Según el experto en hidrocarburos Álvaro Ríos, este incidente muestra que hay actos de sabotaje probablemente ligados a la coyuntura política. Señaló que el hecho perjudicará el normal desempeño de las conexiones a gas domiciliario y el suministro a plantas termoeléctricas e industrias del altiplano.

Propuso que este gasoducto y otras instalaciones sean resguardadas por el Ejército como medida de prevención.

El analista en energías Francesco Zaratti considera que la ruptura del gasoducto pudo haberse originado por factores meteorológicos vinculados a algún derrumbe, como también factores humanos relacionados al corte del transporte por parte de personas que llevan adelante medidas de bloqueos.

 

EVACUAN A 14 TRABAJADORES

Ante la toma de la Estación de Compresión Carrasco y Estación de Bombeo Carrasco, por parte de grupos movilizados que reclaman un golpe de Estado, YPFB Transporte SA evacuó a 14 de sus trabajadores vía aérea, informó el gerente general, Wilson Zelaya.

La Planta Carrasco, operada por YPFB Chaco, fue tomada el pasado domingo por parte de personas que denuncian golpe a Evo Morales.

En Portada

  • Añez resalta coraje y valor de los paceños
    Añez resalta coraje y valor de los paceños
    redaccionealteño@elaltenocom.bo La presidente de transición, Jeanine Añez, celebró ayer los 471 años de la fundación de la ciudad de La Paz y destacó el coraje y valentía que nuevamente mostró el pueblo paceño para defender la democracia y la libertad frente a un Gobierno "tirano" como fue el de...
  • Primera biciescuela sin límite de edad y género
    Primera biciescuela sin límite de edad y género
    anarecord2000@yahoo.com  La Alcaldía de El Alto lanzó ayer la primera “biciescuela”, que según autoridades no tendrá límite de edad ni de género para aprender. “Estamos en este día (ayer) promocionando la primera ‘biciescuela’ en la ciudad de El Alto”, dijo a la prensa el director de...
  • Dos asesinatos en una semana causan alarma
    Dos asesinatos en una semana causan alarma
    rolosotomayor@gmail.com Ante la falta y presencia policial, la Ceja de El Alto, volvió a convertirse en escenario de violentos hechos de sangre que están alarmando a los vecinos.  En menos de una semana la División de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), procedió al...
  • Una “rosca” amenza a 2 diputadas del MAS
    Una “rosca” amenza a 2 diputadas del MAS
    elalteno_bolivia@yahoo.com Parlamentarias del Movimiento Al Socialismo (MAS), denuncian la existencia de una “rosca” que manda e impone sus caprichos en la bancada de diputados del partido azul y los que no acatan esas decisiones son víctimas de serias amenazas. “Lamentablemente hay una rosca que...
  • Riquelme volverá a ser celeste
    Riquelme volverá a ser celeste
    byktor22@hotmail.com Con apenas ocho presentaciones en todo el semestre con la Universidad de Chile, el delantero argentino cerró un ciclo en el fútbol trasandino y será una de las novedades en Bolívar para el próximo semestre en el que la Academia juega la Copa Libertadores de América, en su fase...