Pasar al contenido principal
Se normaliza atención médica y las protestas del MAS se mantienen
EL ALTEÑO/AGENCIAS

Se normaliza atención médica y las protestas del MAS se mantienen

redaccionelalteño@yahoo.com

A cuatro días de la renuncia del ahora expresidente Evo Morales, la atención médica se restableció ayer en todo el país; no obstante, los enfrentamientos y las protestas contra la nueva mandataria Jeanine Añez, continúan. 

Una de las principales preocupaciones de la población era la atención médica que ayer finalmente se restableció en gran parte de la nación, en los tres niveles tras cumplir un paro indefinido y movilizado que duró más de 80 días. 

Wilfredo Anzuategui, vicepresidente del Colegio Médico, afirmó que el paro fue levantado debido a que se restableció el ambiente democrático y que se  espera a las nuevas autoridades para retomar las negociaciones con el sector.

"Estamos a la espera de que la Presidenta interina (Añez) dé a conocer a las nuevas autoridades (ministros) para consensuar sobre un verdadero proyecto de salud para el país" dijo Anzuategui.

En hospitales de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, pacientes y familiares mostraron complacencia por la normalización del servicio.

Durante las primeras horas, la asistencia de las personas a los nosocomios no era masiva, pero se prevé que aumente con  el transcurso de los días.

Similar panorama si vivió en Chuquisaca, Oruro, Potosí, Beni, Pando y Cobija.

PROTESTAS 

Por otra parte, en Cochabamba y La Paz, los enfrentamientos continúan bajo el pedido de que el expresidente Evo Morales, vuelva y termine su gestión en enero del 2020.

En el departamento de Cochabamba, desde tempranas horas de la madrugada de ayer, se activó una operación conjunta entre policías y militares en el municipio de Yapacaní, que desde los últimos días, vive jornadas de violencia generada por grupos de personas que expulsaron a los uniformados y protagonizaron duros enfrentamientos dejando casi una veintena de heridos y un muerto en horas de la tarde de ayer.

Mientras que, en La Paz, tras un cabildo en la ciudad de El Alto, que derivó en una multitudinaria marcha que llegó hasta la plaza de San Francisco, como principal objetivo, se intentó entregar una carta de demandas, en manos de la actual presidenta Añez.  

Pasadas las 16.00, la movilización fue gasificada por la Policía Boliviana que no le permitió ingresar al kilómetro cero.

Mientras, en las ciudades de Oruro y Potosí, se vivieron fiestas con el regreso de sus delegaciones y dirigentes cívicos.   Las decenas de buses que partieron con ellos la semana pasada con rumbo a La Paz, exigiendo la renuncia de Evo Morales, volvieron ayer y fueron recibidos con aplausos y lágrimas por parte de la población potosina; cabe recordar que la delegación no pudo llegar a La Paz, por emboscadas. del MAS.

 

Nos toca a todos los bolivianos, afrontar una nueva etapa para asumir unas nuevas elecciones generales respetando la institucionalidad por el bien del país.

Jeanine Añez 

Presidenta de Bolivia

 

Aquello que polariza, que lleva a la conflictividad hay que abandonar. Si mi persona conflictúa para qué voy a presentarme, igual les diría a los políticos.

Félix Patzi

Gobernador de La Paz

En Portada

  • En cuarentena reportan más embarazos en adolescentes
    En los centros de salud de El Alto de control prenatal, se registran más casos de embarazos no deseados en jóvenes y adolescentes desde el inicio de la cuarentena por la pandemia a causa del coronavirus. El informe corresponde al responsable de la Unidad de la Juventud de la Alcaldía alteña, Joel...
  • Gobernación destina más recursos en “pruebas rápidas”
    La Gobernación de La Paz invertirá 30 millones de bolivianos para la compra de 20 mil pruebas rápidas, dos laboratorios y 15 unidades de terapia intensiva para hacer frente al coronavirus. Con todo ello se busca también aumentar la cantidad de los equipos de respuesta rápida (para toma de muestras...
  • Policías de élite buscan al “desalmado” infanticida
    Agentes de élite de la Policía Boliviana y los más experimentados efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, buscan por todos los rincones al desalmado infanticida Zenón M. J., principal sospechoso de ser el autor de la violación y asesinato de una niña de nueve...
  • La COB arremete contra el Gobierno de Añez
    Después de que la Ministra de Salud manifestó que para finales de agosto se prevé tener 130 mil infectados de Covid-19, el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, sostuvo que la intención del Gobierno es “hacer ver” que no hay condiciones para las elecciones del 6 de...