Pasar al contenido principal
Se normaliza atención médica y las protestas del MAS se mantienen
EL ALTEÑO/AGENCIAS

Se normaliza atención médica y las protestas del MAS se mantienen

redaccionelalteño@yahoo.com

A cuatro días de la renuncia del ahora expresidente Evo Morales, la atención médica se restableció ayer en todo el país; no obstante, los enfrentamientos y las protestas contra la nueva mandataria Jeanine Añez, continúan. 

Una de las principales preocupaciones de la población era la atención médica que ayer finalmente se restableció en gran parte de la nación, en los tres niveles tras cumplir un paro indefinido y movilizado que duró más de 80 días. 

Wilfredo Anzuategui, vicepresidente del Colegio Médico, afirmó que el paro fue levantado debido a que se restableció el ambiente democrático y que se  espera a las nuevas autoridades para retomar las negociaciones con el sector.

"Estamos a la espera de que la Presidenta interina (Añez) dé a conocer a las nuevas autoridades (ministros) para consensuar sobre un verdadero proyecto de salud para el país" dijo Anzuategui.

En hospitales de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, pacientes y familiares mostraron complacencia por la normalización del servicio.

Durante las primeras horas, la asistencia de las personas a los nosocomios no era masiva, pero se prevé que aumente con  el transcurso de los días.

Similar panorama si vivió en Chuquisaca, Oruro, Potosí, Beni, Pando y Cobija.

PROTESTAS 

Por otra parte, en Cochabamba y La Paz, los enfrentamientos continúan bajo el pedido de que el expresidente Evo Morales, vuelva y termine su gestión en enero del 2020.

En el departamento de Cochabamba, desde tempranas horas de la madrugada de ayer, se activó una operación conjunta entre policías y militares en el municipio de Yapacaní, que desde los últimos días, vive jornadas de violencia generada por grupos de personas que expulsaron a los uniformados y protagonizaron duros enfrentamientos dejando casi una veintena de heridos y un muerto en horas de la tarde de ayer.

Mientras que, en La Paz, tras un cabildo en la ciudad de El Alto, que derivó en una multitudinaria marcha que llegó hasta la plaza de San Francisco, como principal objetivo, se intentó entregar una carta de demandas, en manos de la actual presidenta Añez.  

Pasadas las 16.00, la movilización fue gasificada por la Policía Boliviana que no le permitió ingresar al kilómetro cero.

Mientras, en las ciudades de Oruro y Potosí, se vivieron fiestas con el regreso de sus delegaciones y dirigentes cívicos.   Las decenas de buses que partieron con ellos la semana pasada con rumbo a La Paz, exigiendo la renuncia de Evo Morales, volvieron ayer y fueron recibidos con aplausos y lágrimas por parte de la población potosina; cabe recordar que la delegación no pudo llegar a La Paz, por emboscadas. del MAS.

 

Nos toca a todos los bolivianos, afrontar una nueva etapa para asumir unas nuevas elecciones generales respetando la institucionalidad por el bien del país.

Jeanine Añez 

Presidenta de Bolivia

 

Aquello que polariza, que lleva a la conflictividad hay que abandonar. Si mi persona conflictúa para qué voy a presentarme, igual les diría a los políticos.

Félix Patzi

Gobernador de La Paz

En Portada

  • Añez resalta coraje y valor de los paceños
    Añez resalta coraje y valor de los paceños
    redaccionealteño@elaltenocom.bo La presidente de transición, Jeanine Añez, celebró ayer los 471 años de la fundación de la ciudad de La Paz y destacó el coraje y valentía que nuevamente mostró el pueblo paceño para defender la democracia y la libertad frente a un Gobierno "tirano" como fue el de...
  • Primera biciescuela sin límite de edad y género
    Primera biciescuela sin límite de edad y género
    anarecord2000@yahoo.com  La Alcaldía de El Alto lanzó ayer la primera “biciescuela”, que según autoridades no tendrá límite de edad ni de género para aprender. “Estamos en este día (ayer) promocionando la primera ‘biciescuela’ en la ciudad de El Alto”, dijo a la prensa el director de...
  • Dos asesinatos en una semana causan alarma
    Dos asesinatos en una semana causan alarma
    rolosotomayor@gmail.com Ante la falta y presencia policial, la Ceja de El Alto, volvió a convertirse en escenario de violentos hechos de sangre que están alarmando a los vecinos.  En menos de una semana la División de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), procedió al...
  • Una “rosca” amenza a 2 diputadas del MAS
    Una “rosca” amenza a 2 diputadas del MAS
    elalteno_bolivia@yahoo.com Parlamentarias del Movimiento Al Socialismo (MAS), denuncian la existencia de una “rosca” que manda e impone sus caprichos en la bancada de diputados del partido azul y los que no acatan esas decisiones son víctimas de serias amenazas. “Lamentablemente hay una rosca que...
  • Riquelme volverá a ser celeste
    Riquelme volverá a ser celeste
    byktor22@hotmail.com Con apenas ocho presentaciones en todo el semestre con la Universidad de Chile, el delantero argentino cerró un ciclo en el fútbol trasandino y será una de las novedades en Bolívar para el próximo semestre en el que la Academia juega la Copa Libertadores de América, en su fase...