Pasar al contenido principal
Redacción Central

Acusan a extranjeros de dirigir movilizaciones en regiones del país

El gobierno transitorio de Jeanine Áñez denunció que al menos un centenar de extranjeros entre cubanos, venezolanos y colombianos están detrás de las movilizaciones en El Alto (La Paz), Cochabamba y Yapacaní (Santa Cruz) con fines de desestabilización.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, dijo que los agentes extranjeros trabajan en coordinación con el hermano de Raúl García Linera (hermano del exvicepresidente), el exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana y Hugo Moldiz, a quienes advirtió con procesarlos por sedición.

“Sabemos dónde está Juan Ramón Quintana, sabemos cómo está operando Juan Ramón Quintana, no lo voy a decir en este momento, (pero) está en Bolivia en este momento y está cerca de donde yo estoy parado.

Don Juan Ramón Quintana, deje de amedrentar, deje de operar, deje de meter miedo a la gente de El Alto, usted está haciendo sedición en el país y lo vamos a meter a la cárcel si usted está en el línea”, declaró.

Tres cubanos, dos varones y una mujer, fueron retenidos el miércoles por los vecinos de Ciudad Satélite de El Alto y entregados a la Policía, en posesión de medio millón de bolivianos, según el mayor Fernando

Guarachi, jefe de Corrupción Pública de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz.

“Vecinos de Ciudad Satélite han agarrado a supuestos médicos cubanos con aproximadamente medio millón de bolivianos y han llegado a la Felcc detenidos y su delegación diplomática está haciendo todo lo imposible por sacarlos (…) posiblemente sea dinero que esté destinado a financiar todos los saqueos que se está viviendo en la población”, dijo según un reporte de radio Fides.

Según los vecinos, los extranjeros portaban un arma de fuego. No obstante, los aprehendidos aseguraron que esos recursos eran para pagar sueldos a médicos cubanos.

La ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, dijo que los billetes que estaban en poder de los ciudadanos cubanos tenían cintas del Banco Unión. “O sea, encima la plata de nosotros, de los bolivianos, está sirviendo para que estos agentes venezolanos, cubanos estén infiltrados”, dijo.

En tanto, la canciller Karen Longaric dijo que en las siguientes horas se convocará a la Embajada de Cuba y de Venezuela para pedir explicaciones.

Atentado a válvula de gas

Ayer, la Policía capturó a un ciudadano colombiano implicado en el atentado con explosivos a válvulas de gas en la ciudad de La Paz.

El ciudadano extranjero intentó deshacerse de un teléfono celular al momento de ser sorprendido, mientras que en la mochila que portaba existían elementos que serán sometidos a análisis de laboratorio.

En Cochabamba, en el operativo realizado por la Policía y militares, se interceptó a personas con 88 mil bolivianos y 30 mil dólares. La Policía presume que estos recursos estaban destinados a pagar a los marchistas que llegaron del trópico de Cochabamba.

 

LA POLICÍA PRESUME QUE HAY MÁS MIEMBROS DE LAS FARC EN BOLIVIA

REDACCIÓN CENTRAL

El comandante de la Policía de Santa Cruz, Ramiro Mercado, informó hoy que los agentes de la Unidad de Inteligencia siguen el rastro de otros integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El miércoles, la Policía informó sobre la confirmación de Facundo Morales Schoenfeld (44) como miembro de las FARC, como posible instructor de los grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), pues se trata de una persona con entrenamiento paramilitar, es decir, especializado en combatir a las fuerzas del orden regulares, como la Policía y el Ejército.

El comandante Mercado explicó que el sujeto estuvo escondido en el barrio Cofadena, que es un bastión del MAS en Montero, luego de ser herido en los enfrentamientos del 31 de octubre en esa ciudad, cuando dos personas que apoyaban el paro cívico, Marcelo Terrazas y Mario Salvatierra, fueron victimados con disparos de armas de fuego.

En Portada

  • La FELCC de  El Alto estrena oficina en CRP
    La FELCC de El Alto estrena oficina en CRP
    rolosotomayor@gmail.com La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, entregó las oficinas y el mobiliario necesario para que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) pueda realizar sus labores.  Las nuevas oficinas están ubicadas en el Centro de Recursos Pedagógicos (CRP) de la zona de...
  • Amenazan con subir el precio del pan a Bs 0,80
    Amenazan con subir el precio del pan a Bs 0,80
    n_espe20@hotmail.com Ejecutivo de la Federación de Panaderos de la ciudad de El Alto, Eulogio Chávez anunció a la ciudadanía que, a partir del próximo lunes la unidad de pan podría incrementar a 80 centavos de boliviano, si la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) no les entrega...
  • Pumari estuvo a punto de ser agredido en Cochabamba
    Pumari estuvo a punto de ser agredido en Cochabamba
    redaccionealteño@hotamil.com El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Pumari fue evacuado ayer de emergencia de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), una vez que se desató un enfrentamiento entre sus seguidores y detractores quienes se agarraron a golpes. Pumari llegó al...
  • Añez se adelanta y promulga decreto para resarcir a víctimas
    Añez se adelanta y promulga decreto para resarcir a víctimas
    redaccionelalteño@hotmail.com La presidenta Jeanine Añez promulgó ayer por la tarde, el Decreto Supremo 4100 que establece la indemnización a los familiares de las personas fallecidas en el conflicto político que estalló tras los fraudulentos comicios del 20 de octubre, con el pago único de 50.000...
  • Always golea y se acerca a la Copa Sudamericana 2020
    Always golea y se acerca a la Copa Sudamericana 2020
    byktor22@hotmail.com Always Ready sacó una cómoda victoria sobre Real Potosí por la cuenta de 5-1 que le permite acercarse más a su objetivo de clasificarse a la próxima Copa Sudamericana de 2020. Con una estupenda labor del delantero Carmelo Algarañaz, el equipo millonario regresó a la senda de...