Pasar al contenido principal
Nuevo gabinete de ministros tiene como objetivo estabilidad económica
EL ALTEÑO/AGENCIAS

Nuevo gabinete de ministros tiene como objetivo estabilidad económica

redaccionelalteño@yahoo.com

El recién posesionado ministro de Economía, José Luis Parada, aseguró ayer que se mantendrá el tipo de cambio, de la moneda nacional respecto al dólar, y dijo que el presupuesto de este año garantiza el pago de los bonos sociales y la Renta Dignidad.

"El tipo de cambio siempre es la principal preocupación, por el momento no vamos a tomar ninguna medida y tampoco hay ninguna posibilidad de ninguna devaluación. Está garantizado con su presupuesto y el pago de todos los bonos", dijo la autoridad.

Indicó que también se mantendrá estable el precio de los combustibles, ya que la subvención está garantizada y se abrirán las exportaciones, aunque precautelando el mercado interno.  Parada aseguró que las acciones asumidas en su gestión estarán orientadas a evitar una suerte de crisis económica en el país, como las que se registraron en países vecinos, como Argentina.

 

NORMALIDAD EN BCB

El Ministro de Economía indicó que, se reunirá con las autoridades del Banco Central de Bolivia (BCB) y que, "para la tranquilidad de la población", el personal técnico y profesional del ente emisor tuvo cierta autonomía en sus labores, por lo que pidió normalizar las actividades en esa institución.

"Para tranquilidad de la población, el BCB ha tenido cierta autonomía, hay personal técnico profesional y creemos nosotros en primera instancia que no va haber problema con los compromisos y lo único que pedimos es que se normalicen todas las actividades porque de una u otra manera vamos a comenzar a trabajar para la atracción de inversiones y cubrir esa inversión pública, sobre todo en el tema de salud", dijo.

 

GABINETE DE MINISTROS

José Luis Parada es uno de los flamantes ministros posesionados el miércoles, por la presidenta transitoria, Jeanine Añez; en total son  11 autoridades que componen el gabinete de ministros de Estado, con la premisa de restaurar la paz social y garantizar unas elecciones transparentes.

"Este Consejo de ministros que presento hoy de forma parcial debido a la rapidez de los acontecimientos que nos ha llevado a asumir la sucesión constitucional, incluye a personas conocedoras, especializadas y de perfil técnico", dijo la Mandataria.

 

Senador y exalcalde de Rurrenabaque.

Entre 2005 y 2014 fue elegido como Alcalde del Municipio de Rurrenabaque por dos gestiones consecutivas.

Yerko Núñez

Ministro de Obras 

 

Es periodista. Trabajó en diferentes medios.

Estudió Comunicación Social en la Universidad Católica Boliviana San Pablo. 

Roxana Lizárraga Vega

Ministra de Comunicación

 

Tiene 37 años. Dentro de las funciones que realizó está el de director de Coordinación de Justicia del Beni, asesor de la Presidencia del Concejo Municipal de Trinidad.

Álvaro Coímbra Cornejo

Ministro de Justicia

 

Trabajó 13 años en el Gobierno del MAS como director nacional y departamental del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

Mario Samuel Ordoñez

Ministro de Desarrollo

 

Es académica y experta en relaciones internacionales. Es columnista de opinión.

Es también abogada internacionalista.

Karen Longaric

Relaciones Exteriores 

 

Es abogado, tiene una maestría en Derecho Penal y Procesal Penal, de la Universidad Gabriel René Moreno. Entre 2016 y 2017 fue presidente del club Blooming.

Jerjes Justiniano Atalá

Ministro de Presidencia

 

Exsenador y antiguo vocero de Unidad Nacional. Elegido como Senador de Bolivia para el periodo 2015-2020. Empresario de Turismo, tiene un hotel en el Chapare (que fue quemado).

Arturo Murillo

Ministro de Gobierno

 

Es oficial del Ejército Boliviano, egresado del Colegio Militar de la Nación Argentina en 1985. Se recibió con el título de Subteniente de Armas.

Fernando López Julio

Ministro de Defensa

 

Manejó las cuentas de la Gobernación de Santa Cruz por 14 años. Estudió Economía y se recibió con ese título en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

José Luis Parada

Ministro de Economía 

En Portada

  • Añez resalta coraje y valor de los paceños
    Añez resalta coraje y valor de los paceños
    redaccionealteño@elaltenocom.bo La presidente de transición, Jeanine Añez, celebró ayer los 471 años de la fundación de la ciudad de La Paz y destacó el coraje y valentía que nuevamente mostró el pueblo paceño para defender la democracia y la libertad frente a un Gobierno "tirano" como fue el de...
  • Primera biciescuela sin límite de edad y género
    Primera biciescuela sin límite de edad y género
    anarecord2000@yahoo.com  La Alcaldía de El Alto lanzó ayer la primera “biciescuela”, que según autoridades no tendrá límite de edad ni de género para aprender. “Estamos en este día (ayer) promocionando la primera ‘biciescuela’ en la ciudad de El Alto”, dijo a la prensa el director de...
  • Dos asesinatos en una semana causan alarma
    Dos asesinatos en una semana causan alarma
    rolosotomayor@gmail.com Ante la falta y presencia policial, la Ceja de El Alto, volvió a convertirse en escenario de violentos hechos de sangre que están alarmando a los vecinos.  En menos de una semana la División de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), procedió al...
  • Una “rosca” amenza a 2 diputadas del MAS
    Una “rosca” amenza a 2 diputadas del MAS
    elalteno_bolivia@yahoo.com Parlamentarias del Movimiento Al Socialismo (MAS), denuncian la existencia de una “rosca” que manda e impone sus caprichos en la bancada de diputados del partido azul y los que no acatan esas decisiones son víctimas de serias amenazas. “Lamentablemente hay una rosca que...
  • Riquelme volverá a ser celeste
    Riquelme volverá a ser celeste
    byktor22@hotmail.com Con apenas ocho presentaciones en todo el semestre con la Universidad de Chile, el delantero argentino cerró un ciclo en el fútbol trasandino y será una de las novedades en Bolívar para el próximo semestre en el que la Academia juega la Copa Libertadores de América, en su fase...