Pasar al contenido principal
Nuevo gabinete de ministros tiene como objetivo estabilidad económica
EL ALTEÑO/AGENCIAS

Nuevo gabinete de ministros tiene como objetivo estabilidad económica

redaccionelalteño@yahoo.com

El recién posesionado ministro de Economía, José Luis Parada, aseguró ayer que se mantendrá el tipo de cambio, de la moneda nacional respecto al dólar, y dijo que el presupuesto de este año garantiza el pago de los bonos sociales y la Renta Dignidad.

"El tipo de cambio siempre es la principal preocupación, por el momento no vamos a tomar ninguna medida y tampoco hay ninguna posibilidad de ninguna devaluación. Está garantizado con su presupuesto y el pago de todos los bonos", dijo la autoridad.

Indicó que también se mantendrá estable el precio de los combustibles, ya que la subvención está garantizada y se abrirán las exportaciones, aunque precautelando el mercado interno.  Parada aseguró que las acciones asumidas en su gestión estarán orientadas a evitar una suerte de crisis económica en el país, como las que se registraron en países vecinos, como Argentina.

 

NORMALIDAD EN BCB

El Ministro de Economía indicó que, se reunirá con las autoridades del Banco Central de Bolivia (BCB) y que, "para la tranquilidad de la población", el personal técnico y profesional del ente emisor tuvo cierta autonomía en sus labores, por lo que pidió normalizar las actividades en esa institución.

"Para tranquilidad de la población, el BCB ha tenido cierta autonomía, hay personal técnico profesional y creemos nosotros en primera instancia que no va haber problema con los compromisos y lo único que pedimos es que se normalicen todas las actividades porque de una u otra manera vamos a comenzar a trabajar para la atracción de inversiones y cubrir esa inversión pública, sobre todo en el tema de salud", dijo.

 

GABINETE DE MINISTROS

José Luis Parada es uno de los flamantes ministros posesionados el miércoles, por la presidenta transitoria, Jeanine Añez; en total son  11 autoridades que componen el gabinete de ministros de Estado, con la premisa de restaurar la paz social y garantizar unas elecciones transparentes.

"Este Consejo de ministros que presento hoy de forma parcial debido a la rapidez de los acontecimientos que nos ha llevado a asumir la sucesión constitucional, incluye a personas conocedoras, especializadas y de perfil técnico", dijo la Mandataria.

 

Senador y exalcalde de Rurrenabaque.

Entre 2005 y 2014 fue elegido como Alcalde del Municipio de Rurrenabaque por dos gestiones consecutivas.

Yerko Núñez

Ministro de Obras 

 

Es periodista. Trabajó en diferentes medios.

Estudió Comunicación Social en la Universidad Católica Boliviana San Pablo. 

Roxana Lizárraga Vega

Ministra de Comunicación

 

Tiene 37 años. Dentro de las funciones que realizó está el de director de Coordinación de Justicia del Beni, asesor de la Presidencia del Concejo Municipal de Trinidad.

Álvaro Coímbra Cornejo

Ministro de Justicia

 

Trabajó 13 años en el Gobierno del MAS como director nacional y departamental del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

Mario Samuel Ordoñez

Ministro de Desarrollo

 

Es académica y experta en relaciones internacionales. Es columnista de opinión.

Es también abogada internacionalista.

Karen Longaric

Relaciones Exteriores 

 

Es abogado, tiene una maestría en Derecho Penal y Procesal Penal, de la Universidad Gabriel René Moreno. Entre 2016 y 2017 fue presidente del club Blooming.

Jerjes Justiniano Atalá

Ministro de Presidencia

 

Exsenador y antiguo vocero de Unidad Nacional. Elegido como Senador de Bolivia para el periodo 2015-2020. Empresario de Turismo, tiene un hotel en el Chapare (que fue quemado).

Arturo Murillo

Ministro de Gobierno

 

Es oficial del Ejército Boliviano, egresado del Colegio Militar de la Nación Argentina en 1985. Se recibió con el título de Subteniente de Armas.

Fernando López Julio

Ministro de Defensa

 

Manejó las cuentas de la Gobernación de Santa Cruz por 14 años. Estudió Economía y se recibió con ese título en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

José Luis Parada

Ministro de Economía 

En Portada

  • En cuarentena reportan más embarazos en adolescentes
    En los centros de salud de El Alto de control prenatal, se registran más casos de embarazos no deseados en jóvenes y adolescentes desde el inicio de la cuarentena por la pandemia a causa del coronavirus. El informe corresponde al responsable de la Unidad de la Juventud de la Alcaldía alteña, Joel...
  • Gobernación destina más recursos en “pruebas rápidas”
    La Gobernación de La Paz invertirá 30 millones de bolivianos para la compra de 20 mil pruebas rápidas, dos laboratorios y 15 unidades de terapia intensiva para hacer frente al coronavirus. Con todo ello se busca también aumentar la cantidad de los equipos de respuesta rápida (para toma de muestras...
  • Policías de élite buscan al “desalmado” infanticida
    Agentes de élite de la Policía Boliviana y los más experimentados efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, buscan por todos los rincones al desalmado infanticida Zenón M. J., principal sospechoso de ser el autor de la violación y asesinato de una niña de nueve...
  • La COB arremete contra el Gobierno de Añez
    Después de que la Ministra de Salud manifestó que para finales de agosto se prevé tener 130 mil infectados de Covid-19, el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, sostuvo que la intención del Gobierno es “hacer ver” que no hay condiciones para las elecciones del 6 de...